Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
- jaimus
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Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
Hola. Ante todo gracias a todos los que aportáis soluciones en este foro a los que no tenemos ni idea de mecánica
Y ahora mi duda:
En el manual del usuario de la Pan1100 pone que, para comprobar el aceite, se suba la moto al caballete y se arranque la misma durante unos minutos.
El caso es que se me hace raro porque hoy lo he hecho y después de un par de minutos, no se veía nada de aceite por la ventanita de comprobación.
La moto tiene hecha la revisión de aceite y filtro de hace un mes no pierde por ninguna parte que yo sepa.
Tiene 130.000 km y es del año 93.
Tengo que esperar más?
Gracias y V´s
Y ahora mi duda:
En el manual del usuario de la Pan1100 pone que, para comprobar el aceite, se suba la moto al caballete y se arranque la misma durante unos minutos.
El caso es que se me hace raro porque hoy lo he hecho y después de un par de minutos, no se veía nada de aceite por la ventanita de comprobación.
La moto tiene hecha la revisión de aceite y filtro de hace un mes no pierde por ninguna parte que yo sepa.
Tiene 130.000 km y es del año 93.
Tengo que esperar más?
Gracias y V´s
Última edición por jaimus el Sab Abr 15, 2023 9:30 pm, editado 1 vez en total.
- Salrei
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Re: Duda sobre comprobar el aceite de motor en ST1100
Obviamente, mientras la moto esté en marcha no puedes ver el aceite a través de la ventanilla de comprobación, pues está circulando por el interior del motor.
El procedimiento es poner el motor en marcha un ratito para que se caliente un poco, y después de pararlo esperar unos minutos para ver el nivel que alcanza el aceite a través de la mirilla, y debe estar entre las dos marcas inferior y superior.
Saludos.
El procedimiento es poner el motor en marcha un ratito para que se caliente un poco, y después de pararlo esperar unos minutos para ver el nivel que alcanza el aceite a través de la mirilla, y debe estar entre las dos marcas inferior y superior.
Saludos.
- jaimus
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Re: Duda sobre comprobar el aceite de motor en ST1100
Bueno, pues ya se solucionó el misterio. Parece que mi Pan consume aceite (bastante)
Se ha zampado casi un litro en 3mil km
Por eso no veía el nivel del aceite, estaba muy bajo.
Hoy ha empezado a parpadear un pelín la luz de aceite y me he ido al taller. Allí me lo han rellenado.
Ahora tiene 133mil km y no fuga por ningún lado. Es mucho consumo, verdad?
Se ha zampado casi un litro en 3mil km
Por eso no veía el nivel del aceite, estaba muy bajo.
Hoy ha empezado a parpadear un pelín la luz de aceite y me he ido al taller. Allí me lo han rellenado.
Ahora tiene 133mil km y no fuga por ningún lado. Es mucho consumo, verdad?
- wels
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Re: Duda sobre comprobar el aceite de motor en ST1100
Pues si, tienes un problema
Si no tienes o no ves fugas solo queda una opción, Juntas de culata
También podrían estar implicados los segmentos de los pistones
Te toca pasar por el taller...y suerte de que sean buenos, aunque cambiar esas piezas es bastante simple
Supongo que habrás notado que tambien tira mas humo que antes
Si no tienes o no ves fugas solo queda una opción, Juntas de culata
También podrían estar implicados los segmentos de los pistones
Te toca pasar por el taller...y suerte de que sean buenos, aunque cambiar esas piezas es bastante simple
Supongo que habrás notado que tambien tira mas humo que antes
- wels
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Re: Duda sobre comprobar el aceite de motor en ST1100
después de "pensarlo un poco.....
No creo que sean las juntas de culata, eso haría que parte del aceite se pasase al refrigerante, y se veria
Lo mas normal en este caso, creo serian los segmentos de los pistones, muy desgastados y posiblemente las guías de las válvulas, eso sí haría que parte del aceite pasará a los cilindros y de ahí su consumo
No creo que sean las juntas de culata, eso haría que parte del aceite se pasase al refrigerante, y se veria
Lo mas normal en este caso, creo serian los segmentos de los pistones, muy desgastados y posiblemente las guías de las válvulas, eso sí haría que parte del aceite pasará a los cilindros y de ahí su consumo
- jaimus
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Re: Duda sobre comprobar el aceite de motor en ST1100
Se lo comentaré al mecánico.
Muchas gracias
Muchas gracias
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Re: Duda sobre comprobar el aceite de motor en ST1100
No. El humo es blanco y sobre todo al acelerar, según mis compañeros de ruta.
También petardea al reducir. Yo lo achaco a que necesita carburar, pero no se si puede ser también por el aceite.
Ayer hice Marbella - Madrid, 650 km aprox. y cuando llegué miré el nivel. Calculo que había consumido unos 250 - 300 ml de aceite.
El refrigerante está en buen estado y no ha perdido. Tampoco parece que esté pasando aceite.
Me han hablado de ponerle un aceite más viscoso, un 20/50 en lugar del suyo 10/50
También de productos tipo Slick 50 que se supone que taponan pequeñas fugas, pero no se que hacer.
Creo que toca ahorrar para un cambio de segmentos, carburación y demás
También petardea al reducir. Yo lo achaco a que necesita carburar, pero no se si puede ser también por el aceite.
Ayer hice Marbella - Madrid, 650 km aprox. y cuando llegué miré el nivel. Calculo que había consumido unos 250 - 300 ml de aceite.
El refrigerante está en buen estado y no ha perdido. Tampoco parece que esté pasando aceite.
Me han hablado de ponerle un aceite más viscoso, un 20/50 en lugar del suyo 10/50
También de productos tipo Slick 50 que se supone que taponan pequeñas fugas, pero no se que hacer.
Creo que toca ahorrar para un cambio de segmentos, carburación y demás
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Re: Duda sobre comprobar el aceite de motor en ST1100
Buff, es muchísimo consumo.
Lo del petardeo al reducir, seguro que es carburación, la mía lo hacía, es como la tuya, del 92 y con 138.000 kms. Prácticamente no gasta aceite. Estuvo parada 5 años antes de caer en mis manos.
Lo normal al consumir aceite es que eche humo azulado por el escape, sobre todo al acelerar después de ir un rato circulando sin acelerar (bajando una cuesta, puerto....)
Pueden ser los retenes de válvulas que se hayan endurecido. Podrías medir la compresión, a ver como anda.
Yo de "los potingues" no me fío mucho, seguro que milagros no hacen, ¿pero por probar?.
He oído hablar bien del Slick 50 que comentas.
Lo del petardeo al reducir, seguro que es carburación, la mía lo hacía, es como la tuya, del 92 y con 138.000 kms. Prácticamente no gasta aceite. Estuvo parada 5 años antes de caer en mis manos.
Lo normal al consumir aceite es que eche humo azulado por el escape, sobre todo al acelerar después de ir un rato circulando sin acelerar (bajando una cuesta, puerto....)
Pueden ser los retenes de válvulas que se hayan endurecido. Podrías medir la compresión, a ver como anda.
Yo de "los potingues" no me fío mucho, seguro que milagros no hacen, ¿pero por probar?.
He oído hablar bien del Slick 50 que comentas.
- jaimus
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Re: Duda sobre comprobar el aceite de motor en ST1100
Muchas gracias por el consejo. Creo que voy a pasar de echarle potingues.
Prefiero ir a la causa del problema y reparar, pero soy nulo en mecánica.
Así que, ya que la voy a llevar al taller y la van a tener que desnudar completa.
Qué le haríais vosotros?
- Segmentos
- Retenes de válvulas.
- Junta de culata.
- Carburación (y supongo que limpieza de carburadores)
- Reglaje de válvulas.
O todo a la vez ya que la abren?
Gracias de antemano
Prefiero ir a la causa del problema y reparar, pero soy nulo en mecánica.
Así que, ya que la voy a llevar al taller y la van a tener que desnudar completa.
Qué le haríais vosotros?
- Segmentos
- Retenes de válvulas.
- Junta de culata.
- Carburación (y supongo que limpieza de carburadores)
- Reglaje de válvulas.
O todo a la vez ya que la abren?
Gracias de antemano
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Re: Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
jaimus escribió: ↑Sab Abr 15, 2023 9:30 pmMuchas gracias por el consejo. Creo que voy a pasar de echarle potingues.
Prefiero ir a la causa del problema y reparar, pero soy nulo en mecánica.
Así que, ya que la voy a llevar al taller y la van a tener que desnudar completa.
Qué le haríais vosotros?
- Segmentos
- Retenes de válvulas.
- Junta de culata.
- Carburación (y supongo que limpieza de carburadores)
- Reglaje de válvulas.
O todo a la vez ya que la abren?
Gracias de antemano
¿Por qué la van a tener que "desnudar" completa?
Imagino que un buen taller tendrá medios y conocimiento para indagar el por qué de ese consumo.
Puede ser simplemente retenes de válvulas.
En la ST, no lo se, pero en los coches se pueden sustituir sin sacar la culata, hay varios métodos.
Ya nos contarás
- jaimus
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Re: Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
Hablo desde el desconocimiento total de mecánica que tengo.
Se lo comentaré a los del taller. Ya me están preparando presupuesto para:
- Segmentos.
- Válvulas (juntas y reglaje)
- Junta de culata.
- Revisar distribución.
- Limpiar carburadores y carburar.
- Limpiar circuito de refrigeración y revisar bomba.
A ver por donde sale.
Iré informando
Se lo comentaré a los del taller. Ya me están preparando presupuesto para:
- Segmentos.
- Válvulas (juntas y reglaje)
- Junta de culata.
- Revisar distribución.
- Limpiar carburadores y carburar.
- Limpiar circuito de refrigeración y revisar bomba.
A ver por donde sale.
Iré informando
Última edición por jaimus el Dom Abr 23, 2023 8:24 pm, editado 1 vez en total.
- Salrei
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- jaimus
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Re: Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
Pues efectívamente
2.400,00 para empezar me han presupuestado.
Me he quedao muerto
2.400,00 para empezar me han presupuestado.
Me he quedao muerto
- jaimus
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Re: Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
Pido disculpas de antemano por seguir haciendo preguntas que seguramente sean absurdeces, pero no quiero tirar la toalla con la Pan.
1.- Me han comentado la posibilidad de cambiar el aceite motor a uno más denso para ver si eso reduce la pérdida.
Me dicen de poner un 20w50 semisintético.
2.- Para descartar la avería de junta de culata, he pensado en hacerle a la Pan una limpieza del circuito de refrigeración y poner refrigerante nuevo.
Además es un mantenimiento que creo que de todos modos le puede venir bien porque no se hace cuanto tiempo que no se le hace.
3.- Si el refrigerante del depósito por donde se rellena está en buenas condiciones. ¿Es indicativo de que no está pasando aceite al circuito? o se acumularía en otro sitio?
Mil gracias a todos los que me estáis ayudando.
1.- Me han comentado la posibilidad de cambiar el aceite motor a uno más denso para ver si eso reduce la pérdida.
Me dicen de poner un 20w50 semisintético.
2.- Para descartar la avería de junta de culata, he pensado en hacerle a la Pan una limpieza del circuito de refrigeración y poner refrigerante nuevo.
Además es un mantenimiento que creo que de todos modos le puede venir bien porque no se hace cuanto tiempo que no se le hace.
3.- Si el refrigerante del depósito por donde se rellena está en buenas condiciones. ¿Es indicativo de que no está pasando aceite al circuito? o se acumularía en otro sitio?
Mil gracias a todos los que me estáis ayudando.
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Re: Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
Disculpas ninguna, nunca son absurdeces. Estamos aquí para ayudarnos unos a otros.
Después de los kms que has recorrido y por lo que cuentas, no creo que esté mal la junta de culata.
Los síntomas de junta de culata son varios.
- Exceso de presión en el circuito de agua y consumo excesivo de agua (se pasa a la cámara de combustión y se evapora, echando humo blanco)
- El agua se mezcla con el aceite, verás aceite en el refrigerante y/o una especie de pasta blanquecina ( como mayonesa) en el tapón de llenado del aceite.
El consumo de aceite suele ser por retenes de válvulas, guías o desgaste de segmentos. Lo típico es un humo azulado con un olor peculiar a aceite quemado
El desgaste de segmentos lo descarto, o eso creo, con esos kms no deberían estar mal, a no ser que se le haya tratado muy muy mal a ese motor.
La mía es como la tuya, del 92, con 140.000 kms y prácticamente no consume le pongo 10/40.
Me inclino mas por retenes de válvulas. Son unas gomitas con una espacie de muelle interior que impide (en este caso) que pase aceite desde la culata a la cámara de combustión a través de las válvulas.
Estos retenes, con el tiempo y con los cambios de temperatura se van endureciendo, pierden su flexibilidad y pierden su función, dejando pasar aceite a la cámara de combustión.
Hay métodos para saber mas o menos si el problema son segmentos o válvulas. En un buen taller tienen medios para ir descartando ese tipo de problemas.
Primeramente hay que medir la compresión de los 4 cilindros, de uno en uno, en caliente, con el acelerador abierto a tope. Anotar medidas. Deberán ser similares
La siguiente fase es echar una cucharada de aceite a cada cilindro y repetir el paso anterior. Volver a anotar medidas
Ahora ver diferencias. Si hay diferencia considerable entre las medidas, el problema son segmentos.
Lo de poner un aceite mas denso es una práctica que se suele hacer cuando un motor tiene cierto desgaste, lógicamente cuanto mas denso sea el aceite menos consumirá.
Yo lo que haría en tu caso (si tu no estás capacitado o no te atreves) sería llevar la moto a un taller de confianza, que la revisen y sobre todo que verifiquen el por qué de ese consumo excesivo de aceite.
Lo de hacerle limpieza al circuito de refrigerante y cambiarlo, no le vendrá mal, sobre todo por qué no sabes el tiempo que lleva ahí, pero no creo haber leído nada de calentamiento excesivo.
Perdonad, me he alargado mucho.
Suerte y ya nos contarás.
Después de los kms que has recorrido y por lo que cuentas, no creo que esté mal la junta de culata.
Los síntomas de junta de culata son varios.
- Exceso de presión en el circuito de agua y consumo excesivo de agua (se pasa a la cámara de combustión y se evapora, echando humo blanco)
- El agua se mezcla con el aceite, verás aceite en el refrigerante y/o una especie de pasta blanquecina ( como mayonesa) en el tapón de llenado del aceite.
El consumo de aceite suele ser por retenes de válvulas, guías o desgaste de segmentos. Lo típico es un humo azulado con un olor peculiar a aceite quemado
El desgaste de segmentos lo descarto, o eso creo, con esos kms no deberían estar mal, a no ser que se le haya tratado muy muy mal a ese motor.
La mía es como la tuya, del 92, con 140.000 kms y prácticamente no consume le pongo 10/40.
Me inclino mas por retenes de válvulas. Son unas gomitas con una espacie de muelle interior que impide (en este caso) que pase aceite desde la culata a la cámara de combustión a través de las válvulas.
Estos retenes, con el tiempo y con los cambios de temperatura se van endureciendo, pierden su flexibilidad y pierden su función, dejando pasar aceite a la cámara de combustión.
Hay métodos para saber mas o menos si el problema son segmentos o válvulas. En un buen taller tienen medios para ir descartando ese tipo de problemas.
Primeramente hay que medir la compresión de los 4 cilindros, de uno en uno, en caliente, con el acelerador abierto a tope. Anotar medidas. Deberán ser similares
La siguiente fase es echar una cucharada de aceite a cada cilindro y repetir el paso anterior. Volver a anotar medidas
Ahora ver diferencias. Si hay diferencia considerable entre las medidas, el problema son segmentos.
Lo de poner un aceite mas denso es una práctica que se suele hacer cuando un motor tiene cierto desgaste, lógicamente cuanto mas denso sea el aceite menos consumirá.
Yo lo que haría en tu caso (si tu no estás capacitado o no te atreves) sería llevar la moto a un taller de confianza, que la revisen y sobre todo que verifiquen el por qué de ese consumo excesivo de aceite.
Lo de hacerle limpieza al circuito de refrigerante y cambiarlo, no le vendrá mal, sobre todo por qué no sabes el tiempo que lleva ahí, pero no creo haber leído nada de calentamiento excesivo.
Perdonad, me he alargado mucho.
Suerte y ya nos contarás.
Última edición por Juancu el Mar May 02, 2023 8:15 pm, editado 1 vez en total.
- jaimus
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Re: Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
Muchas gracias por la exhaustiva respuesta.
Efectívamente, lo que me proponen en el taller es hacer una prueba de compresión para ver el estado de los cilindros antes de hacer nada más.
Si los valores son buenos, entonces van a cambiar los retenes de las válvulas, esmerilar, reglaje y ya que está abierta, carburación y limpieza del circuito de refrigeración.
A ver que tal.
Gracias de nuevo
Efectívamente, lo que me proponen en el taller es hacer una prueba de compresión para ver el estado de los cilindros antes de hacer nada más.
Si los valores son buenos, entonces van a cambiar los retenes de las válvulas, esmerilar, reglaje y ya que está abierta, carburación y limpieza del circuito de refrigeración.
A ver que tal.
Gracias de nuevo
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- HTC
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Re: Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
Lo de la prueba de compresión es lo primero que deberían de haber hecho, antes de "asustarte" con ese presupuesto.jaimus escribió: ↑Lun May 01, 2023 7:50 pmMuchas gracias por la exhaustiva respuesta.
Efectívamente, lo que me proponen en el taller es hacer una prueba de compresión para ver el estado de los cilindros antes de hacer nada más.
Si los valores son buenos, entonces van a cambiar los retenes de las válvulas, esmerilar, reglaje y ya que está abierta, carburación y limpieza del circuito de refrigeración.
A ver que tal.
Gracias de nuevo
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Re: Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
"Jaimus", deberías también cambiar la correa de distribución, recomiendan cambiarla a los 150.000, pero con los años que tiene....... como se parta te la lía gorda, y mas si vas a levantar culatas, que tendrán que soltarla de los árboles de levas.
Yo la cambié hace año y medio, por si acaso.
Te pongo el enlace para que te entretengas un rato.
viewtopic.php?f=3&t=19325
Yo la cambié hace año y medio, por si acaso.
Te pongo el enlace para que te entretengas un rato.
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- jaimus
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Re: Consumo elevado de aceite de motor en ST1100
Pensé lo de la correa de distribución, no tanto por km, porque se le cambió con 75mil km, sino por años. Se la cambiaron en 2010.
Ya que estamos, se lo diré.
Muchas gracias
Ya que estamos, se lo diré.
Muchas gracias