IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Moderador: micokest

Responder
Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por LABARU » Jue Feb 20, 2020 4:31 pm

IMPORTACIÓN Y MATRICULACIÓN HISTÓRICA DE UNA MOTO IRLANDESA
(Versión extendida)

Después de localizar y ver la moto que quería comprar, valorar los gastos supuestos, los posibles gastos extraordinarios, preguntar por todas partes a ver quien podía darme información fidedigna de cómo importar una moto (o coche) antiguo y ver, entre otras cosas que es casi imposible hacerlo con vehículos que tengan menos de 30 años y más de 15 o 20; acabo de acabar ese proceso que voy, aun no se si de un golpe o en pequeños fascículos, a contaros con todos los pelos y señales que pueda. Por si a alguien se le ocurre volver a intentarlo.

Localicé la moto en Irlanda, aprovechando una visita a un amigo que vive allí. Afortunadamente él es nativo y eso me vino bien para agilizar ciertos contactos.

Lo primero que cambia es el idioma, no sólo que allí hablen inglés, es que hablan un inglés raro (nótense nuestras diferencias entre el castellano de un Gallego, un Sevillano, un Murciano y un Gerundense, pues allí también).

Después de un duro regateo, llegué a un precio que me parecía bueno, me daba mucho margen teniendo en cuenta la cantidad de gastos que me iba a suponer traerla y legalizarla (asumiendo que iba a tener gastos extraordinarios que aún desconocía)

La primera buena noticia es que allí el cambio de titularidad es muy fácil de hacer: La documentación tiene un apartado especial (a modo de formulario) para rellenar y enviar una fotocopia al Departamento de Transporte. Al ser para una exportación se ponen en contacto ambos departamentos para notificarse la baja y el alta (si fuera una venta entre Irlandeses la llegaría la documentación al comprador por correo ordinario). Debo reconocer que, estando acostumbrado a la Burocracia Española, me llevó mucho tiempo estar convencido de que era tan sencillo.

Una vez comprada y pagada, reservé billete de vuelta en el Ferry que ha estado operando entre Santander y Cork por tan corto periodo de tiempo. También tuve que contratar un seguro por días que no me quedó otro remedio que contratarlo por 15 días porque es el periodo mínimo para la Carta Verde.


Vayamos pues con los pasos:

1.- Comprar la moto, haciendo un contrato de compraventa bilingüe (esto nos ahorrará gastos posteriores)
2.- Enviar copia firmada de la Documentación al Ministerio de Transporte de Irlanda.
3.- 88€ a pagar el Impuesto de Circulación local para que el seguro tenga validez (de los que espero recuperar la parte proporcional)
4.- 76€ de Seguro por 15 días porque es el plazo mínimo de validez de la Carta Verde.
5.- Ferry, avión y estancias.
6.- 320€ (IVA incluido) al Laboratorio de Vehículos Históricos de la Universidad de Cantabria por el Informe.
7.- 60€ por el Certificado de un Club de vehículos clásicos (tiene que figurar en sus estatutos que pueden hacer este tipo de certificados).
8.- Intenso aburrimiento esperando los informes.
9.- En mi caso decidí hacerle matrícula provisional para poder moverme mientras se tramitaba todo. Ahí me enteré de que, en ese caso ya hay que pedir las dos matrículas a la vez en la DGT. Y eso supone...
10.- 24€ a pagar del impuesto de Circulación en tu domicilio, que, aunque vaya a ser un vehículo Histórico va a tocar pagar porque en la ordenanza pone que se podràn solicitar las exenciones a partir del periodo siguiente al de registro, y, como en este caso viene de afuera, no consta como pagado este año en ningún Municipio y ZAS primer pago extra (afortunadamente es acabando el año y me cobran sólo la parte proporcional).
11.- 208€urazos de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ¿porqué 208€ si en las tablas me saldría a pagar 95€? porque es una importación y me exigen el contrato de compraventa (que luego sospecho que me perdieron) y a pagar sobre ese importe.
12.- 20,20€ de Tasa de Matricula Provisional (la placa verde)
13.- 96€ de Tasa de Matriculación (Matrícula definitiva)
14.- 12€ me costó la Placa Verde.
15.- 17,60€ la tasa de Industria para gestionar la matriculación Histórica (lo tiene que revisar el Ingeniero de Industria). De ahí te permiten elegir una ITV y te dan un plazo de unos tres meses para conseguir la ITV favorable, en caso contrario tocaría volver a pagar la tasa. Si no recuerdo mal, hay que esperar a que te notifiquen que ya pueden ir a pasar la ITV.
16.- 38,55€ me costó la ITV (esperaba más) que consistió en una revisión cotidiana con los extras de hacer las mediciones y peso y dos calcos del número de chasis (al ser un vehículo proveniente de la América de los Estados Unidos debería haber tenido pánico a esto porque allí no tienen mucha costumbre de troquelar los chasis porque para ellos un vehículo es un hierro con ruedas; pero, afortunadamente, ya lo habíamos comprobado con los del Laboratorio y Club)
17.- Después de esto toca esperar que la ITV te dé el visto bueno (hubo que modificar las medidas y pesos en el informe del Laboratorio y Club (y esperar que acabasen unos y otros de comunicarse y mandarse cosas firmadas), y para cuando me llamaron ya me había caducado la matrícula provisional.
18.- 180€ me costó el Impuesto de matriculación. No tengo claro si es por ser matrícula nueva (por importada) o no. Aquí me pasó una cosa curiosa, fue un dia mi mujer y no se lo hicieron porque no traía el contrato original (llevaba una copia) y a las dos semanas fui yo, le puse la Ficha Técnica sobre la mesa y le dije "venía a pagar el impuesto por una Matriculación Histórica" y después de mucho mirar papeles me dio una hoja a mano y me dijo que tenía que ir con eso a un banco a pagar el impuesto y que con la hoja de pago ya me hacía el Modelo 576 y con eso ya podría ir a la DGT.
19.- Ya con todos los papeles y todo pagado (la tasa de Tráfico es de lo primero que pagué en el punto 13) me dicen que me falta el Impuesto de Circulación, porque el que traigo es de 2019 y ya estamos en 2020 (cómo pasa el tiempoo ¡La Virgen!). Carrea al Ayuntamiento (en otra población) y vuelta a la DGT a entregar el último papelito.
20.- Impuesto de Circulación 2020 95€ extras que me voy a comer con patatas.
21.- Con esto de la modernización de las matrículas con tres letras en vez del distintivo provincial resulta que ahora los números de matrícula los da todos Madrid (en vez de la Dirección Provincial), lo que supone que tengo que ir al día siguiente "a partir de las trece horas" a por la documentación definitiva. Afortunadamente coincidía que a los dos dias tenía un amigo una cita en la DGT para otro tipo de trámite.
22.- 12€ de la nueva placa con la numeración HISTÓRICA.
TOTAL DE GASTOS EN TRAMITES, SEGUROS, TASAS, INFORMES, ETC: 1080€
A sumar aquí seguros, transportes, repareaciones que ha habido que ir haciendo...
Calculado (a martillazos) lo que costaría si fuera un vehículo nacional de mi propiedad, unos 725€

Si no hubiera hecho todo esto no habría podido legalizar una moto de estas características de importación que no tuviera contraseña de Homologación Europea y entre 15 y 30 años.


Con esto cierro el tocho y quedo abierto a cualquier duda que tengáis y que yo sepa contestar.

Resumiendo, es posible, pero muy laborioso y no compensa empezar el proceso si no tienes claro como lo vas a acabar. Recuerdo una Harley muy barata que tuvimos a tiro, pero era imposible Homologar salvo que hiciéramos una Homologación Unitaria (o como se llame), que vienen a costar unos 1000€ a lo que hay que añadir el resto de trámites y gastos adicionales.

pepesoto
HTC
HTC
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 02, 2019 8:02 pm
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por pepesoto » Vie Feb 21, 2020 11:55 am

Que detallado trabajo, Labaru, que ordenado y bien explicado, me apunto a tu club de fans. Gracias.

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por LABARU » Vie Feb 21, 2020 12:08 pm

Gracias.
Viendo lo difícil que es encontrar esa información en la red me pareció que lo más fácil era hacerme un Excel para ir apuntando los pasos a seguir y el coste de cada uno.
No es difícil, si sabes cómo.

pepesoto
HTC
HTC
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 02, 2019 8:02 pm
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por pepesoto » Vie Feb 21, 2020 12:25 pm

Ahí está el KIZ de la cuestión, en el "como" y ahí, precisamente está tu completa explicación, una vez más, mi admiración por lo detallado trabajo, enhorabuena.

iberpaco
HTC
HTC
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ago 09, 2010 12:58 am

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por iberpaco » Vie Feb 21, 2020 1:14 pm

Gracias Carlos por explicar minuciosamente todo el proceso, lento y farragoso por lo que veo y me has contado.
Eso si, la cara de felicidad y lo bien que lo pasamos "estrenando" la matrícula el otro día no tiene precio :grin: :grin:
Un abrazo chaval

Locotomia
HTC
HTC
Mensajes: 177
Registrado: Dom Oct 14, 2012 7:53 pm
Ubicación: Mostoles

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por Locotomia » Vie Feb 21, 2020 3:06 pm

Me parece estupenda toda la información que facilitas por si alguien tuviera algunas intenciones de hacer algo por el estilo, pero una vez que hemos leído que todo a terminado satisfactoriamente y que ya has estrenado matricula no estaría de mas que nos enseñaras alguna fotillo de la maquina si te parece bien.
"Los moteros de cabellos grises no llegamos a esta edad por pura suerte"

MI BLOG

http://locotomias.blogspot.com.es/2029_ ... 8c0b453a14

Avatar de Usuario
José Ignacio Brome
HTC
HTC
Mensajes: 2199
Registrado: Jue Ago 17, 2006 3:09 pm
Ubicación: Fuerteventura(Canarias)

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por José Ignacio Brome » Vie Feb 21, 2020 3:44 pm

Meterte en la burocracia española es terminar enfangado hasta las orejas.
Muchas gracias por toda tu información, ahora bien, verás que esto, en otra comunidad autónoma no servirá de nada porque tendrán "su normativa".
Esto es España y sus 17 "países"
[img]http://banners.wunderground.com/weathersticker/big2_metric_cond/language/espanol/global/stations/60035.gif[/img]
Que desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal (Jaime Perich)

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por LABARU » Sab Feb 22, 2020 12:09 am

Cómo soy un zote con el móvil, Internet, los foros y las fotos, os voy a hacer la multimención a martillo y escoplo:
-PEPE: El kid de la cuestión es informarse primero, calcular después y rezar mucho.
Y, para mí, contar cómo lo he hecho era obligatorio (confío que cualquiera habríais hecho lo mismo).
Gracias otra vez.
-PACO: Ya sabes que para mí ha sido una aventura divertida, pero nada más divertido que un día de rutilla Hondera con vosotros (a ver si subes las fotos :D )
-LOCO: Me reitero en lo dicho, ha sido un placer compartir estos conocimientos. Lo de las fotos, lo dicho, a ver si las sube PACO =)) (voy a intentarlo, pero no sé dónde ponerlas).
-JOSE: Lo de la Burocracia Española se lo cuentas a un Británico y lo flipa más que con la Sangría. De hecho todo esto es culpa de mi amigo John (Irlandés de la República) que es amigo por culpa de comprarme un Mercedes clásico del que le ayudamos a hacer todos los trámites para la exportación (sacarse el NIE incluido).
Pero te corregiré una cosa (a riesgo de equivocarme), todos los pasos son estándar en alguno de ellos puede cambiar los precios (tasas autonómicas, impuesto circulación, precios de ITV...) Pero será estándar las cosas de nivel estatal (tasa de DGT, Impuesto de Matriculación), los pasos y el orden son esos y no hay quien los cambie.
Otra cosa es que alguien te lleve de la mano (como me ha pasado a mí) y te guíe en el tema de Laboratorio, Ingeniero, ITV y demás... (Gracias Javi) pero en ninguna Comunidad Autónoma te vas a saltar ningún paso ni te van a meter uno más (otro cosa es que des con el funcionario raro y no lo sepas capear, yo he tenido dos o tres).
Espero que esto te deje más tranquilo.

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por LABARU » Sab Feb 22, 2020 12:27 am

Imagen
Tengo que poner bien la matrícula Irlandesa, de momento no la llevo, pero la Ley lo permite

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por LABARU » Sab Feb 22, 2020 12:29 am

Aquí las tres Hondas juntas

Imagen

Avatar de Usuario
luisouno
HTC
HTC
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Jun 13, 2005 12:27 am
Ubicación: Alicante (Maria y Luis)

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por luisouno » Lun Feb 24, 2020 12:01 am

Muy buen trabajo =D> =D> =D>

No todo el mundo se atreve a importar un vehículo por desconocer los trámites y por lo enrevesado de los mismos.

Gracias por compartir los pasos que has seguido.

Ahora disfrutar de tu moto histórica 8-)

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por LABARU » Lun Feb 24, 2020 9:13 pm

"Qué decir que no se haya dicho ya, o que si se haya dicho" (Les Luthiers)
Ahí dejo la ventana abierta para quien quiera intentarlo (todo o parte), y mi compromiso en que (si me entero) ayudar en lo que pueda o sepa.
Ya va llegando el buen tiempo... Si que toca ya disfrutar.

Avatar de Usuario
KONAN
HTC
HTC
Mensajes: 4076
Registrado: Sab Nov 20, 2004 6:14 pm

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por KONAN » Mar Mar 03, 2020 10:37 pm

Bufffff, vaya historia, por decir algo, me imagino que tu paciencia estara al lomite jajajajaa La moto en ese color me encanta,Espero que te dure un monton de km. Una pregunta tonta, los vehiculos historicos pueden circulas todos los dias de la semana ?
SIN LOS AKRAPOVIC EL MUNDO SERIA...UN ABURRIMIENTO

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por LABARU » Mié Mar 04, 2020 12:37 am

A estas alturas mi paciencia está al límite, pero en el sector laboral, en el que llevo casi dos años esperando un cambio "inminente".
La moto está preciosa, le quité los vinilos plateados que le puso un dueño anterior para tapar unas plumas indias y atrapasueños que le había pintado otro más anterior. Pensé en quitarlas pero, aunque no sea yo de ese tipo de iconografía, las voy a dejar; por lo menos de momento.
Los vehículos hHstóricos, por lo que yo sé, no tienen más restricciones que las que te pueda poner el ingeniero (velocidad, nocturnidad, autovías...) según las características individuales que encuentre (ninhuna en mi caso), las restricciones que te pueda poner el seguro (kilómetros, garaje...), no sé si el BOC regula algo más, quizá debería mirarlo... La verdad es que no me he preocupado mucho de eso... Lo tengo que mirar.

Avatar de Usuario
ivantxu
HTC
HTC
Mensajes: 1917
Registrado: Mié Oct 20, 2004 11:19 pm
Ubicación: bilbao

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por ivantxu » Lun Mar 23, 2020 12:57 pm

Vaya paciencia has tenido para conseguirla, mucho papeleo burocrático pero al final la tienes ahí.

La 1500 siempre ha sido una moto que me ha encantado.

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: IMPORTAR Y MATRICULAR HISTORICA

Mensaje por LABARU » Mar Mar 24, 2020 12:34 pm

Gracias.
Me lo he tomado como un entretenimiento (no exento de riesgo). Si bien hice todos los pasos previamente a golpe de teléfono y visitas.
Tenlo bien en cuenta, la 1500 no defrauda.
Como dijo un amigo mío: "todo motero debería tener una GL1500 una vez en su vida"

Responder