Ventilador no salta en st 1100 pan ABS

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
marmetoni
HTC
HTC
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 02, 2018 7:52 pm

Ventilador no salta en st 1100 pan ABS

Mensaje por marmetoni » Vie Mar 02, 2018 8:33 pm

Hola, llevo 15 años con una PanEuropean st 1100 con ABS, que nunca me ha dado ningun problema.
Recientemente al hacer un recado en la ciudad, paré un momento, con la moto en marcha para ver una direccion en el tfno. y de repente empezo a salir humo del motor, me fijé y la temperatura habia subido al rojo y el ventilador no habia saltado.
Bien a la hora de intentar identificar el problema, me estoy volviendo loco y necesitaria una ayudita.
- Primero: descarto el termostato, ya que, circulando en carretera, la temperatura no sube, por lo que deduzco que el agua hace el circuito y se refigera naturalmente.
- Segundo: compruebo manualmente el ventilador por si estuviera agarrotado, pero gira perfectamente.
- Tercero: paso a comprobar el termoregulador (creo que se llama así, el que está embutido en el radiador) y ahi es donde tengo la duda, ya que al tener un solo cable, presupongo que es negativo, intento puentearlo con masa (contacto encendido) y el ventilador no funciona.

Con todo esto, estoy casi seguro que es el ventilador el que no funciona, pero hay que liar una gorda para cambiarlo y me gustaria saber con certeza si he seguido los pasos correctos o he pasado algo por alto, por cierto, Fusible del ventilador comprobado y en buen estado.

Me llama la atención que la clema del ventilador tiene un cable de corriente que entra al motor del ventilador y otro de masa fijo a la carcasa del ventilador, por otro lado el cable del termoregulador, entra al motor del ventilador, por lo que estoy un poco liado, ya que no sé si este último pudiera ser de corriente en vez de masa.

En fin no sé si me ha sabido explicar correctamente, pero estaria muy agradecido si me pudierais echar una manita para identificar el problema, tambien me gustaria aprovechar para cambiar el anticongelante, pero no encuentro información de como purgar el circuito sin dejar burbujas de aire.

Venga, pues muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

chiss
HTC
HTC
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 17, 2015 10:08 pm

Re: Ventilador no salta en st 1100 pan ABS

Mensaje por chiss » Vie Mar 02, 2018 9:50 pm

Suelta el cable que va al termocontacto, con un trozo cable pelado por los dos lados,uno lo metes dentro del faston que estaba enchufado en el termocontacto y el otro haces masa con el, si funciona pues puede ser el termocontacto.
Aunque al circular no suba la temperatura, no quiere decir que este bien el termostato.La funcion del termostato es abrir a los 82 gracdos(creo recordar), al ir circulando ya refrigera suficiente como para que el termostato no habra.Si nunca lo has cambiado yo lo cambiaria.

marmetoni
HTC
HTC
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 02, 2018 7:52 pm

Re: Ventilador no salta en st 1100 pan ABS

Mensaje por marmetoni » Sab Mar 03, 2018 1:27 am

Gracias por responder Chiss, pero el cable del termo contacto si lo pongo a masa con contacto dado no va el ventilador. Entiendo que ese cable no va a corriente a corriente verdad?.

Un saludo.

chiss
HTC
HTC
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 17, 2015 10:08 pm

Re: Ventilador no salta en st 1100 pan ABS

Mensaje por chiss » Sab Mar 03, 2018 9:37 pm

Ese cable es de masa, al puentearlo con el chasis no se enciende el ventilador es que algo ahi no va bien.
Aunque el fusible este bien prueba a ponerle uno nuevo, no es la primera vez que parece que esta bien y no lo esta. Revisa tambien el resto de los fusibles y sigue el cableado, por si estubiera cortado o suelto por algun lado.
Tambien puedes mirar de si alguien te deja un ventilador de 12v y le haces una especie de intalacion entre ese ventilador y la ficha donde esta conectado el de la pan, luego puenteas otra vez el cable que va al termocontacto y si funciona ya sabes que es del ventilador,si no pues toca revisar todo el cableado.

marmetoni
HTC
HTC
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 02, 2018 7:52 pm

Re: Ventilador no salta en st 1100 pan ABS

Mensaje por marmetoni » Lun Mar 05, 2018 6:05 pm

Bueno, pues solucionado.
Por si a alguno le puede ser de utilidad: me puse a hacer mediciones en la Clema del ventilador (que por fin he descubierto que uno es positivo y el otro cable es el que suministra masa al radiador, para que el termocontacto tenga masa) y resultó que no llegaba corriente, entonces me fije en que los contactos estaban como sulfatados (supongo que del tiempo), limpio con liquido limpia-contactos quito un poco de roña y solucionado.
Efectivamente la prueba es poniedo el cable del termocontacto al mismo borde del sensor y el ventilador a funcionar, en fin, casi se me caian las lagrimas de alegria.

Muchas gracias a Chiss por el interes y ahi dejo mi experiencia por si le pudiera ahorrar un dinerillo a algun compañero.

Un saludo.

Responder