Automatismo de luces para GW-1800

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
Avatar de Usuario
Moby Dick
HTC
HTC
Mensajes: 9342
Registrado: Mar Ene 11, 2005 7:43 pm
Ubicación: TUY (Pontevedra) - Juanra y Rosi

Automatismo de luces para GW-1800

Mensaje por Moby Dick » Dom Mar 08, 2009 1:11 pm

Allá vamos :lol:

SISTEMA 1


Bien, lo que voy a poner aquí son tres sistemas diferentes, de menor a mayor dificultad, para que en la GW-1800 sólo se enciendan los faros (en luz de cruce) cuando el motor esté encendido.

PUNTO IMPORTANTE. Los tres sistemas están realizados y probados en mi moto, por tanto puedo garantizar que funcionan, según las condiciones que comentaré, en cualquier modelo 2001->2005; supongo que no debe haber mucha variación con los modelos Confort y Navi/Airbag a partir del 2006, pero hasta que no me dejéis una para probar :D , no podré asegurarlo.

El primer sistema, que es el mas sencillo de realizar, funciona bien pero tiene un problema; como lo que hacemos es trabajar a través de un relé que toma el negativo del manocontacto de aceite, ocurrirá que si el motor no enciende enseguida, el propio motor de arranque al hacer girar el motor hará que el manocontacto coja presión y las luces puedan llegar a encenderse durante el proceso de encendido.

Esto ocurre porque vamos a sustituir el cable que alimenta la bobina del relé de cortas y este cable viene a través del pulsador del motor de arranque, que hace (en origen) que durante el encendido dicho relé no tenga corriente y por tanto se apaguen las luces.

Para evitar esto tenemos los otros dos sistemas mas perfeccionados, pero este primer sistema es muy facilito y rápido, sólo se trata de quitar un cable y poner otro.

El esquema es este (en el círculo rojo las operaciones que vamos a hacer) en el que podéis ver que lo que hacemos es quitar el cable azul que alimenta al relé de cortas y sustituirlo por una derivación que traemos de la salida del relé de ajuste de los faros. OJO no os hagáis un lío con la posición de los relés, fijaros que en el esquema el relé de ajuste está a la izquierda y el de cortas a la derecha, pero en la realización (fotos) es al revés.
Imagen



Empezamos quitando el asiento para acceder a la caja de relés que está debajo y que es esta
Imagen



Tenemos tres hileras de relés, pero los que nos interesan están en la hilera de arriba que son con los que vamos a trabajar: el relé de cortas a la izquierda (Relay 16A Head Light LO, mira que escriben raro estos ingleses :lol: ) y el del ajuste de los faros a la derecha (Relay 16A Head Adjust).

Fijaros que tenemos un hueco vacío, pero de eso ya hablaremos en el último sistema.
Imagen



Quitamos estos dos tornillos para soltar la caja de relés
Imagen



Y empujamos estos enclavamientos de color marrón de un lado y de otro, con un destornillador, para liberar el zócalo de relés superior
Imagen



Tiramos un poco hacia abajo y ya tenemos el zócalo de color marrón a la vista con los relés que nos interesan
Imagen



Estos son los relés de marras: a la izquierda el relé de cortas y a la derecha el de ajuste de los faros
Imagen




Bueno, hasta aquí todos los pasos comunes a los tres sistemas, ahora empezaremos a quitar y poner cables, pero antes os voy a explicar un poco por encima como hacer para poder quitar los terminales Faston de su alojamiento (quién no lo sepa hacer se puede volver loco y acabar reventando el alojamiento de los terminales)

Como veis, dentro del alojamiento de los terminales hay unas protuberancias (frenillos) que son las que sujetan el terminal para que, una vez introducido, no pueda retroceder; si descargáis la foto y la ampliáis lo veréis mejor.
Imagen



Yo me he fabricado este utensilio
Imagen



Con el que introduciéndolo tal que así consigo liberar con facilidad los terminales
Imagen



PUNTO MUY IMPORTANTE: Haced siempre un plano de posición y color de los cables que vamos a quitar/cambiar por si en algún momento queréis dar marcha atrás y volver a poner todo en su sitio; una figura como esta os puede servir de guía, pero también se puede (sin tanta mariconada) hacerlo con bolígrafo Bic, que funciona igual de bien :lol: :lol:
Imagen



Bueno, lo que tenemos que hacer ahora es quitar el cable azul y aislarlo bien; por ejemplo así, o de otra forma que juzguéis eficiente.
Imagen



Y ahora tenemos que sacar una derivación de la salida del relé de ajuste de faros y conectarla al sitio del cable azul.
Imagen



Una derivación así, por ejemplo, queda muy “fisna” y profesional pero también se puede hacer de muchas otras maneras igual, o casi, de efectivas
Imagen



Pues ya está, ahora colocar todo en su sitio y tema solucionado, pero recordando siempre que el sistema no funciona al 100%; digamos que es un sucedáneo.
Última edición por Moby Dick el Dom Mar 08, 2009 1:31 pm, editado 2 veces en total.
"La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico,
no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

[img]http://img255.imageshack.us/img255/8026/firmamobydicknf5.gif[/img]

Avatar de Usuario
Moby Dick
HTC
HTC
Mensajes: 9342
Registrado: Mar Ene 11, 2005 7:43 pm
Ubicación: TUY (Pontevedra) - Juanra y Rosi

Mensaje por Moby Dick » Dom Mar 08, 2009 1:22 pm

SISTEMA 2


El segundo método que vamos a utilizar es un poquito mas complejo (tampoco os asustéis que no es para tanto :grin: ) pero funciona al 100%; las luces sólo se encenderán cuando el motor arranque y, al contrario que en el otro, aunque estemos diez minutos con el motor de arranque funcionando no se encenderán.

Lo que hacemos en este caso es poner en serie los contactos de los dos relés, el de cortas y el de ajuste, de tal forma que, cuando ponemos contacto, el relé de ajuste se activa y no deja pasar la corriente del relé de cortas, y durante el proceso de arranque del motor, cuando el manocontacto coge presión y desactiva el relé de ajuste, el relé de cortas se desactiva porque está pulsado el botón de arranque y el cable azul no lleva corriente, con lo cual no envía corriente al relé de ajuste que sí la dejaría pasar.

Cuando el motor se enciende y soltamos el botón de arranque, el relé de ajuste se desactiva y cierra sus contactos, el de cortas se activa y cierra también los suyos, y la corriente pasa hacia los faros y sus motores de ajuste.

¿Cuál es el problema (pequeño problema) aquí? Pues que el fusible de relé de ajuste (fusible nº 9) pierde un poco de carga (eso no es malo), pero esa carga pasa al fusible nº 26 por lo que podría ser necesario aumentar su amperaje de 15 a 20 amperios; además de esto, si hubiese un cortocircuito en los motores de los faros, el fusible que se fundiría sería el nº 26 en lugar de el nº 9, por tanto hay que tener en cuenta esto para no volvernos locos después.

En las pruebas que yo hice, el fusible nº 26 resistió sin ningún problema al tener las luces encendidas y accionar el ajuste del faro pero, por precaución, sería conveniente subirlo de amperaje.

Bueno, el esquema que ahora tenemos es este, en el que vemos (en rojo) la unión de los contactos de los dos relés y el puente que hacemos de la salida del relé de ajuste al cable que va a los faros
Imagen


Empecemos a realizarlo

Como es lógico, los primeros pasos comunes nos los saltamos y pasamos directamente al cableado; soltamos el cable de salida del relé de cortas (este cable lo utilizaremos después)
Imagen



Soltamos también el cable de entrada del relé de ajuste
Imagen



Aislamos debidamente este cable
Imagen



Otra opción interesante, que se me olvidó antes, sería introducirlo en uno de los alojamientos del hueco vacío del relé central
Imagen



Unimos ahora los huecos que hemos dejado vacíos de estos dos cables, salida del relé de cortas con la entrada del relé de ajuste
Imagen



Sacamos ahora el cable de salida del relé de ajuste para hacer el puente hacia los faros
Imagen



Ahora tenemos que sacar corriente de la salida del relé de ajuste hacia el cable que nos quedó suelto de la salida del relé de cortas (este cable es el que lleva la corriente a los faros). Para ello podemos preparar una derivación así o de cualquier otra forma eficiente que se os ocurra
Imagen



Le ponemos sus aislantes y hacemos las conexiones: el cable principal a la salida del relé de ajuste y las dos derivaciones, una al cable de salida que antes hemos soltado y otra al cable de salida del relé de cortas
Imagen



Una pequeña brida para sujetar los cables que hemos puesto y la cosa quedará así
Imagen



Y ya tenemos un sistema que, sin grandes complicaciones, funciona estupendamente :wink: ; ahora iremos con el mas completo.
"La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico,
no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

[img]http://img255.imageshack.us/img255/8026/firmamobydicknf5.gif[/img]

Avatar de Usuario
Moby Dick
HTC
HTC
Mensajes: 9342
Registrado: Mar Ene 11, 2005 7:43 pm
Ubicación: TUY (Pontevedra) - Juanra y Rosi

Mensaje por Moby Dick » Dom Mar 08, 2009 1:29 pm

SISTEMA 3

Este ya es el “refinitivo” :lol: ; funcionamiento 100% seguro y eficaz sin apenas modificar los parámetros de instalación y fusibles originales de la moto.

Ahora lo que hacemos es poner un relé en paralelo con el relé de ajuste de faros (me refiero a sus bobinas) y los contactos de este nuevo relé (NC) en serie con los del relé de cortas (NA).

Con esto lo que conseguimos es que cuando damos el contacto y las luces deberían encenderse, los contactos de este relé se abren no permitiéndolo aunque el propio relé de cortas tenga sus contactos cerrados; durante el encendido, aunque el manocontacto coja presión y haga cerrarse este relé, el de cortas permanecerá abierto porque el cable que viene del pulsador de arranque, al estar pulsado, no trae corriente; al terminar el proceso de encendido (motor funcionando) y soltar el pulsador de arranque es cuando las luces sí se encienden.

Con este método no hay prácticamente variación en el fundamento del esquema eléctrico, ni cambio o sobrecarga en los fusibles (bueno, un poquito en el nº 9 del ajuste de faros al añadirle un relé pero, bajo mi punto de vista, despreciable).

El esquema queda ahora de esta forma
Imagen



Volvemos a empezar por el cableado, pero antes, para que la cosa quede más bonita, hemos de hacernos con un relé como el del ajuste de faros; si lo pedís en el concesionario Honda no creo que salga muy caro; OJO tiene que ser como este, con contactos de trabajo y reposo.
Imagen



Ahora buscamos el hueco libre que tenemos en el zócalo de relés, pero tenemos un problema: no nos permite meter un relé que no sea de los simples, es decir, tiene cegado el agujero en el que entra el terminal del contacto de reposo
Imagen



Así es que tenemos que armarnos de paciencia y con unas cuchillas finas y un poco de Dremel abrir el agujero hasta que pase por él un terminal Faston de los medianos; a mí no me quedó todo lo perfecto que me hubiera gustado, pero para ser la segunda vez que lo hago cumple su cometido, así es que el agujero quedó así
Imagen



Ahora tendremos que sacar una conexión en paralelo del relé de ajuste para hacer funcionar este relé auxiliar; con dos derivaciones como estas la cosa queda muy bien
Imagen



Ahora soltamos el cable de salida del relé de cortas
Imagen



Y lo conectamos en el terminal de entrada (contacto nº 3) del relé auxiliar
Imagen



Y ahora unimos la salida del relé auxiliar (contacto nº 4) con la salida del relé de cortas (donde antes quitamos el cable)
Imagen



Bueno, asunto terminado, colocamos el relé auxiliar en su sitio y la instalación debe quedar mas o menos así
Imagen



Aunque si queremos “rizar el rizo” y darle un toque “pijín”, podemos hacer algo así
Imagen



En fin, que el que se quiera animar creo que tiene explicaciones sobradas para poder hacerlo perfectamente; si necesitáis alguna explicación más, ya sabéis que aquí estoy para lo que haga falta (o casi).

También se admiten de buen grado las críticas; si son constructivas mejor, pero si no es así habrá que apechugar con lo que venga :lol: :lol:
"La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico,
no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

[img]http://img255.imageshack.us/img255/8026/firmamobydicknf5.gif[/img]

Avatar de Usuario
Jose Manuel
HTC
HTC
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Ene 12, 2007 11:51 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por Jose Manuel » Dom Mar 08, 2009 2:10 pm

También se admiten de buen grado las críticas; si son constructivas mejor, pero si no es así habrá que apechugar con lo que venga Laughing Laughing
Bueno, yo no entiendo mucho de esto, pero cuando dicen que ser español es un orgullo y gallego un título, por algo sera.
Juanra, eres un gallego de "carallo".

Maestro, que eres un maestro. lee: lee: un10 /-) /-) /-) /-)
Jose Manuel
Vigo

Avatar de Usuario
Juanki
HTC
HTC
Mensajes: 417
Registrado: Jue Sep 27, 2007 2:25 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Juanki » Dom Mar 08, 2009 4:51 pm

Ole, ole y ole ¡Qué arte tienes Juanra! =D> =D> =D> =D>
Me voy a poner manos a la obra e intentaré hacerlo de la tercera manera. Solamente tengo una duda. De las dos derivaciones que sacas del relé de ajuste de los faros para hacer funcionar el relé auxiliar, la roja está muy claro que va en la posición superior, pero la negra no veo muy bien si va en la segunda posición o en la tercera (de arriba a abajo). Creo que es en la tercera (la inferior) pero no estoy muy seguro ¿Me lo podrías confirmar?

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> un10 un10

¡Qué gustazo de foro, oyes!
Cuanto más conduzco el coche más me gusta la moto.

http://www.flickr.com/photos/sneyky/

[img]http://img138.imageshack.us/img138/6366/cuentapandace3.gif[/img]

Avatar de Usuario
Juanki
HTC
HTC
Mensajes: 417
Registrado: Jue Sep 27, 2007 2:25 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Juanki » Dom Mar 08, 2009 5:12 pm

Para los que les pueda interesar, éste es el número de pieza del relé:

RELAY, POWER (MICRO ISO 5P) 39795-MCA-000

Todavía está pendiente comprobar si todo ésto es igual para las posteriores al 2005. Si alguien tuviese el esquema... :roll: :wink:
Cuanto más conduzco el coche más me gusta la moto.

http://www.flickr.com/photos/sneyky/

[img]http://img138.imageshack.us/img138/6366/cuentapandace3.gif[/img]

Avatar de Usuario
KAKI
HTC
HTC
Mensajes: 10855
Registrado: Lun Jun 18, 2007 9:33 pm
Ubicación: CORDOBA, Ana y Joaquín
Contactar:

Mensaje por KAKI » Dom Mar 08, 2009 5:16 pm

:grin: :grin: ....ya me parecía a mi que tanto tiempo sin ver al Juanra por aquí no era normal :-? ...y es que estaba metido a Maestro Bricolajero Mayor del Reino =)) =)) =)) =)) =)) =))

Si señor =D> =D> ....eso es un buen trabajo bien hecho, realizado y explicado ;) /-) saltt)

La nota no puede ser menor del 10, así pués.... un10 un10 un10 un10 :lol: ola:

Buen trabajo..... ....ya tienen faena los de la 1800 freddy =)) =)) =)) =))

PD: Por supuesto habrás dejado el teléfono de consulta y reclamaciones abierto scrto =)) =)) =)) =))

:grin: salut)
[url=http://imageshack.us][img]http://img259.imageshack.us/img259/1236/firmaror7.gif[/img][/url][url=http://imageshack.us][img]http://img528.imageshack.us/img528/3705/flashyw4.gif[/img][/url]
[size=159]"Si Caes 7 Veces, Levántate 8" ...Ráfagas[/size]

Avatar de Usuario
Tani
HTC
HTC
Mensajes: 8959
Registrado: Mié Jun 01, 2005 12:50 pm
Ubicación: Elche(Alicante)

Mensaje por Tani » Dom Mar 08, 2009 6:38 pm

=D> =D> =D> =D> =D> =D>

un10 un10
Vive lo mejor posible y TRABAJA LO NECESARIO para poder hacerlo.

Avatar de Usuario
yopima
HTC
HTC
Mensajes: 3360
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:33 pm
Ubicación: San Fernando, Pan-dalucia. Mª Paz y Pepe

Mensaje por yopima » Dom Mar 08, 2009 6:52 pm

Esta vez no te voy a correjir :D ..... Me quito el sombrero, un10 un10 un10 un10 un10 .
Ya queda menos para conocernos en Albufeira...e incluso te invitaría a una ronda :wink:
[b][i]Desde que se inventó la máquina de cortar jamón y el bidet ,las cosas ya no saben igual [/i][/b]
[img]http://img151.imageshack.us/img151/7739/banerp.jpg[/img]

Avatar de Usuario
MoteroAzul
HTC
HTC
Mensajes: 1947
Registrado: Mar Sep 28, 2004 4:40 pm
Ubicación: Benalmadena Costa ( Malaga ) Jesus

Mensaje por MoteroAzul » Dom Mar 08, 2009 9:09 pm

Joeeee, y ahora hay que ponerse a trabajar otra vez dorm: es que no os estais quietecitos......que os gusta meterle mano a ????????? =))

Magnifico Juanra.....eres un Crack de la Bricoelectricomania =D>

Un dia de éstos que esté aburrido en el curro le meteré mano yo tambien. :cry: a la Moto (mal pensados)
[img]http://img454.imageshack.us/img454/935/yosoyazulbl2.jpg[/img] [img]http://img139.imageshack.us/img139/5585/ahierronuevomc6.gif[/img]
El peor enemigo de la amistad...es la confianza.(MoteroAzul )

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Mensaje por wels » Dom Mar 08, 2009 9:27 pm

Nada que decir a uno de los mejores y más útiles bricos en este foro
Faltan palabras
Inmejorable, si señor

Avatar de Usuario
Javier MCCantabria
HTC
HTC
Mensajes: 10924
Registrado: Jue Ene 13, 2005 11:51 am
Ubicación: Santander - Delia y Javier
Contactar:

Mensaje por Javier MCCantabria » Dom Mar 08, 2009 9:53 pm

Muchas gracoas, impresionante el brico

Un saludo
"En coche me Desplazo, en Moto Viajo"
Javier Monteoliva Robles

Avatar de Usuario
fonso
HTC
HTC
Mensajes: 6560
Registrado: Dom Nov 28, 2004 9:29 pm
Ubicación: Alfonso y Beatriz (Vigo)

Mensaje por fonso » Dom Mar 08, 2009 10:28 pm

Carallo Juanillo, ultimamente no escribias mucho, pero cuando te pones, te van a da un premio en Suecia :wink:
Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
________________
[img]http://banners.wunderground.com/weathersticker/big2_metric_cond/language/espanol/global/stations/08045.gif[/img]

Avatar de Usuario
ipsofacto
HTC
HTC
Mensajes: 4366
Registrado: Dom Mar 25, 2007 8:59 pm
Ubicación: CANALS (al sur de Valencia) Sole y Marcos
Contactar:

Mensaje por ipsofacto » Dom Mar 08, 2009 10:37 pm

Reálmente cada día alucino mas con los "bricoladores" queandan por aquí :shock:
=D> =D> =D>
HAY UN MUNDO MEJOR....
....PERO ES CARISIMO
[img]http://i43.tinypic.com/riwyo8.jpg[/img]

Avatar de Usuario
geroni
HTC
HTC
Mensajes: 5867
Registrado: Lun Ene 23, 2006 8:42 pm
Ubicación: Lleida -Jesus y Elvira

Mensaje por geroni » Dom Mar 08, 2009 10:56 pm

Muy buen tutorial Juanra.
un10 un10 un10 un10 un10 un10 un10 un10 un10

Avatar de Usuario
Moby Dick
HTC
HTC
Mensajes: 9342
Registrado: Mar Ene 11, 2005 7:43 pm
Ubicación: TUY (Pontevedra) - Juanra y Rosi

Mensaje por Moby Dick » Dom Mar 08, 2009 11:10 pm

Juanki escribió:Me voy a poner manos a la obra e intentaré hacerlo de la tercera manera. Solamente tengo una duda. De las dos derivaciones que sacas del relé de ajuste de los faros para hacer funcionar el relé auxiliar, la roja está muy claro que va en la posición superior, pero la negra no veo muy bien si va en la segunda posición o en la tercera (de arriba a abajo). Creo que es en la tercera (la inferior) pero no estoy muy seguro ¿Me lo podrías confirmar?
Correcto, en la tercera posicion empezando por arriba; en esta foto lo veras mejor :wink:
Imagen
"La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico,
no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

[img]http://img255.imageshack.us/img255/8026/firmamobydicknf5.gif[/img]

Avatar de Usuario
Juanki
HTC
HTC
Mensajes: 417
Registrado: Jue Sep 27, 2007 2:25 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Juanki » Dom Mar 08, 2009 11:45 pm

Juanra: ERES UN CRACK

Muchas gracias.
Cuanto más conduzco el coche más me gusta la moto.

http://www.flickr.com/photos/sneyky/

[img]http://img138.imageshack.us/img138/6366/cuentapandace3.gif[/img]

Avatar de Usuario
bulu
HTC
HTC
Mensajes: 6158
Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:49 pm
Ubicación: cazurrolandia ---- GL. 1500
Contactar:

Mensaje por bulu » Lun Mar 09, 2009 12:01 am

Buen Trabajo y buen documento Juanra, Venga bricomaniacos a la obra

Avatar de Usuario
Moby Dick
HTC
HTC
Mensajes: 9342
Registrado: Mar Ene 11, 2005 7:43 pm
Ubicación: TUY (Pontevedra) - Juanra y Rosi

Mensaje por Moby Dick » Lun Mar 09, 2009 1:15 am

Juanki escribió:Para los que les pueda interesar, éste es el número de pieza del relé:

RELAY, POWER (MICRO ISO 5P) 39795-MCA-000

Todavía está pendiente comprobar si todo ésto es igual para las posteriores al 2005. Si alguien tuviese el esquema... :roll: :wink:
Pozí :wink:
Imagen
"La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico,
no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

[img]http://img255.imageshack.us/img255/8026/firmamobydicknf5.gif[/img]

Avatar de Usuario
José Ignacio Brome
HTC
HTC
Mensajes: 2199
Registrado: Jue Ago 17, 2006 3:09 pm
Ubicación: Fuerteventura(Canarias)

Mensaje por José Ignacio Brome » Lun Mar 09, 2009 1:27 am

un10 un10 un10 un10 =D> =D> =D> =D> =D>

Francamente un buen trabajo, bien ilustrado y mejor explicado.

Felicidades y un montón de gracias :wink: :wink:
[img]http://banners.wunderground.com/weathersticker/big2_metric_cond/language/espanol/global/stations/60035.gif[/img]
Que desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal (Jaime Perich)

Responder