caballos que no están

Pruning habilitado.

Moderador: BLACK BEAST

Responder
Santia
HTC
HTC

caballos que no están

Mensaje por Santia » Mié Ago 26, 2020 4:27 pm

hola a todos, he buscado por el foro pero no encuentro nada sobre este tema.
Yo ya tuve una Pan del 2004 y en la ficha tecnica ponia una potencia de 93Kw, equivalente a los 126 caballos.
Ahora acabo de comprar una del 2014 y en la ficha tecnica pone 80Kw. osea que según eso no llega a 110 CV.
Alguno me puede aportar alguna información al respecto?

Por cierto la potencia fiscal si es la misma en las dos, 10,10

Salrei
HTC
HTC

Re: caballos que no están

Mensaje por Salrei » Mié Ago 26, 2020 8:33 pm

La mía es del 2008 y en la ficha técnica pone 93Kw.
Se me ocurren dos respuestas a tu pregunta:
Una es que esa moto fuera fabricada para el mercado francés, aunque su primera matriculación fuera en España. Habían importadores al margen de los concesionarios oficiales, que llamaban "paralelos", que traían vehículos de otros países de la U.E., y era totalmente legal. Te digo ésto porque en Francia (y no sé si también en algún otro país) hasta el 2015 no se permitía la venta de motos sin límite de potencia, es decir, tenían que estar limitadas necesariamente, y los fabricantes las "capaban" para poder venderlas ahí. Esta prohibición terminó en 2016 a raíz de una directiva de la Unión Europea.
La otra respuesta que me viene a la mente es que quizás fuera un cambio hecho por la marca para adaptarse a las emisiones por cuestión de la rigidez que se fue instaurando en los controles por este motivo en la U.E, y rebajaban potencia teórica, aunque no necesariamente éso ocurría en la práctica. Éso también pasó con la mayoría de los fabricantes de coches.

Santia
HTC
HTC

Mensaje por Santia » Mié Ago 26, 2020 11:08 pm

Pues ciertamente esa moto se matriculo en España el 14 de Enero de 2015 pero la fecha de primera matriculación fue en Noviembre de 2014, dos meses antes por lo que perfectamente podría haber venido de Francia, de ser así ¿tiene solución?
O solo es una limitación en los papeles? Sabes como puedo averiguarlo?

Salrei
HTC
HTC

Mensaje por Salrei » Jue Ago 27, 2020 8:30 pm

Tengo entendido que, en el caso de la ST1300, solo es una "limitación", por llamarlo así, en papeles, para despistar a la tropa, es decir, a las autoridades fiscales del país de destino, aunque en la práctica es el mismo motor con las mismas características.
Me explico: Si miraras exactamente las características de tu motor verías que tiene 80 Kw a 7500 rpm, mientras que en la mía, por ejemplo, son 93 Kw a 8000 rpm; y el par máximo son 118 Nm a 5750 rpm, y 125 Nm a 6000 rpm, respectivamente. Es decir, utilizan diferentes regímenes de vueltas del mismo motor para definir las potencias que quieren declarar. Un truco un tanto tonto, pero que cuela. En la práctica son motores exactamente iguales.
En las motos actuales, después que entró en vigor el carnet A2, si que hay diferencias de potencia entre un motor libre y uno capado para dicha licencia en cualquier marca, y lo hacen mediante limitación en centralita. Ahí si que se nota si coges una moto y otra.

Responder