SE ME HA SOLTADO EL VENTILADOR

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
Avatar de Usuario
IZNOGUD
HTC
HTC
Mensajes: 334
Registrado: Jue Sep 02, 2004 10:57 am
Ubicación: Córdoba-Marga y Jesús

SE ME HA SOLTADO EL VENTILADOR

Mensaje por IZNOGUD » Jue Dic 09, 2004 11:49 am

Amigos foreros:
El martes le pasé la ITV a mi veterana PAN ST 1100. Y al volver a casa en un atasco se le subió la temperatura casi al rojo. Ya en casa y una vez desmontada comprobé que el problema había sido que el ventilador se le había soltado del eje del motor eléctrico y estaba descansando sobre el radiador. ¿A alguien de los que ha tenido o tiene ST 1100 le ha ocurrido?
Ráfagas.

Avatar de Usuario
IZNOGUD
HTC
HTC
Mensajes: 334
Registrado: Jue Sep 02, 2004 10:57 am
Ubicación: Córdoba-Marga y Jesús

YA LO HE DESMONTADO

Mensaje por IZNOGUD » Lun Dic 13, 2004 9:41 am

Amigo Tranky:
Ya he desmontado el radiador y ventilador, y efectivamente, el problema ha sido que se ha ido soltando poco a poco la tuerca que sujeta el ventilador y ha dejado el eje del motor del eléctrico sin un hilo de rosca.
Ahora mismo se le podría hacer una rosca de ø 4 mm. con una terraja ¿Sabes si al motor del ventilador de la moto de tu hermano le roscaron el eje a esa medida, o sustituyó el motor eléctrico? . El motor se entretiene en costar 220€ mas iva (manda huevos).

Avatar de Usuario
Tranky
HTC
HTC
Mensajes: 5413
Registrado: Dom Oct 03, 2004 10:24 am
Ubicación: La Rioja Roberto.
Contactar:

Mensaje por Tranky » Lun Dic 13, 2004 10:04 pm

Le he preguntado a mi hermano y me ha dicho que a el...¡ se lo soldaron !Imagen.

La 1ª vez en Huelva se ve que no demasiado bien por que se le volvió a soltar, pero aquí en Logroño se lo fijaron bien y ya nunca más le dió el problema.

Quizás parezca un poco chapucero el sistema, pero antes que pagar ese dineral... tu mismo. Imagen

Avatar de Usuario
IZNOGUD
HTC
HTC
Mensajes: 334
Registrado: Jue Sep 02, 2004 10:57 am
Ubicación: Córdoba-Marga y Jesús

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Mensaje por IZNOGUD » Mar Dic 14, 2004 9:32 am

AMIGO TRANKY:
Muchas gracias por tus observaciones. Anoche me fui al tornero que me rectificaba los cilindros de las Bultaco, enderezaba las barras de las horquillas, etc, y me dijo que me iba a hacer la rosca en el torno ya que ese eje está templado y con la terraja lo único que le podía hacer malamente era tres hilos de rosca.Yo le voy a añadir un bulón por detrás del ventilador para mejorar la superficie de apoyo (creo que el hecho de irse esa tuerca es por falta de apoyo del ventilador, va cogiendo holgura y al final fastidia la tuerca y el eje).
Mi enhorabuena por tu nueva adquisición. Debe ser una gozada viajar en ese pedazo de aparato.

Avatar de Usuario
fonso
HTC
HTC
Mensajes: 6560
Registrado: Dom Nov 28, 2004 9:29 pm
Ubicación: Alfonso y Beatriz (Vigo)

Mensaje por fonso » Mar Dic 14, 2004 1:29 pm

Pues yo no le haría la rosca. Y más a más al estar templado el eje; me explico.

El diámetro del eje al repasarlo para roscar, se queda con menos diámetro, y por lo tanto más débil. Si añadimos que está tenplado, hay más riesgo que en un pequeño bache de una carretera, se te parta y quedes tirado donde menos te apetece.

En mi modesta opinión, de no poder cambiar el eje entero, lo que haría sería recargar con electrodo frío la parte exterior del eje donde va la tuerca, y entiendo que donde se soporta el ventilador, para ganar en diámetro; y luego lo roscaría
:?:

Suerte de todas formas
Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
________________
[img]http://banners.wunderground.com/weathersticker/big2_metric_cond/language/espanol/global/stations/08045.gif[/img]

Avatar de Usuario
IZNOGUD
HTC
HTC
Mensajes: 334
Registrado: Jue Sep 02, 2004 10:57 am
Ubicación: Córdoba-Marga y Jesús

DUDA

Mensaje por IZNOGUD » Mar Dic 14, 2004 1:58 pm

Fonso:

Nunca he oido hablar del electrodo frío ¿En que consiste? .
¿Que máquina se emplea?
Gracias por tu sugerencia.

Avatar de Usuario
fonso
HTC
HTC
Mensajes: 6560
Registrado: Dom Nov 28, 2004 9:29 pm
Ubicación: Alfonso y Beatriz (Vigo)

Mensaje por fonso » Mar Dic 14, 2004 9:16 pm

El electrodo frío se aplica de la misma forma que otro electrodo normal,con su pinza para masa. La única diferencia es que emite poco calor, e impide deformaciones a la pieza soldada y a otras que esten en contacto con ellas.
Pero donde realmente es recomendable, es en piezas que tienen un tratamiento térmico como el temple. ya que si a una pieza templada le aplicas calor, pierde sus propiedades por el efecto del revenido ( ligero calor para bajar durezas, o disminuir fragilidades)
Cualquier empresa que venda electrodos para soldar, debe tener e informarte de como usarlos (potencia de la máquina...)
Y lo que aconsejaba era darle unas pasadas longitudinales a lo largo de la varilla roscada,para ganar espesor, y luego proceder a roscar con torno o con terrajas. (un juego de tres terrajas para ir poco a poco y no romperlas o estropearlas) :wink:
Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
________________
[img]http://banners.wunderground.com/weathersticker/big2_metric_cond/language/espanol/global/stations/08045.gif[/img]

Responder