Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Jue Abr 23, 2015 11:17 pm

Últimamente son todo problemas
Lo que me ha empezado a ocurrir es lo siguiente :
Cuando quedan dos rayas de gasolina y se apaga una , empieza a parpadear la reserva y aun nos quedan los 5 litros del segundo depósito que es en si la reserva.
Pues bien lo que me ocurre es que cuando empieza a parpadear la ultima marca ya me he quedado sin combustible , osea , que ya no queda gasolina en el segundo deposito .
He cambiado el aforador del deposito principal por uno nuevo y el problema continua , os ha pasado alguna vez ? Sera que hay un segundo aforador en el segundo depósito de 5 litros ?
Gracias por vuestra ayuda

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por Carolus » Vie Abr 24, 2015 12:05 pm

Según el maravilloso Manual de Taller en español elaborado por el forero Mino y que te puedes descargar desde este mismo subforo sí: en la página 25-6 (635 del .PDF) se ve en un dibujo cómo el depósito superior lleva un sensor de nivel de combustible y el inferior un sensor de reserva de combustible:

Imagen

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por wels » Vie Abr 24, 2015 5:35 pm

Esta ya le ha pasdo a otro forero, y ya lo soluciono facilmente
te paso los datos que le mande para solucuionarlo:
En realidad es bastante fácil, pero...no es un trabajo de mecánico...Sino más bien de electrónico, con algo de mecánica

Tan solo es soltar la pieza indicada en el esquema, desmotar, soldar la nueva y listo
Mira de encontrar a alguien que sepa un poco de electrónica, en realidad electricidad básica, diría yo
Y que te pueda echar una mano

Localizado el sensor, en Madrid, en mi tienda de confianza de material electrónico
También venden por correo, por lo que podrías comprarlo desde casa
Los datos:
https://www.e-merchan.com/index.php?cPa ... =3a&page=1
En la pagina de la tienda, esquina superior derecha tienes una ventana de "buscar", en ella pon NTC1K, y ya te sale
Si puedes llama antes para confirmar que lo tienen

El sensor es el nº NTC1K
Ya me dirás


Imagen



Imagen[/quote]


Lo de los dos aforadores... Depende como se entienda
En el tanque superior si hay un aforador típico, con su mas que normal flotador
Luego en el cable que alimenta la bomba de gasolina, ya dentro del tanque inferior hay un sensor (que no aforador) que es el que marca la reserva
Ese sensor es, según manual un “thermistor” pequeño componente que no costara más de 2 euros
El único problema es que como no he desmontado ninguna personalmente, no puedo decirte que tipo y modelo de “thermistor” es, pero, va en el cable, no en la bomba
Ese es tan solo para la reserva, por lo que si consumes bastante cuando el aforador superior deje de mandar información, y necesite el inferior...al no decirlo, pues si, te puede dejar parado
Como digo, esta en el cable, pues ya han cambiado mas de uno por sus medios la bomba, (dejando el cableado que trae) y les funciona
Jode tener que pagar esa burrada de euros por algo que tan solo podrá costar como mucho tan solo 2 euros, tan solo el “thermistor”
La posible solución es que con la bomba en la mano, veas a alguien que controle algo de electrónica, y podáis localizar esa pieza que tiene que estar en el cable de conexión dentro del conjunto
PD
He seguido mirando y en un foro americano, dan con la solución para el problema del sensor /si es de ahí)
Te lo adjunto para que lo veas/leas
Ya he localizado el sensor, en Madrid, en mi tienda de confianza de material electrónico
También venden por correo, por lo que podrías comprarlo desde casa
Los datos:
https://www.e-merchan.com/index.php?cPa ... =3a&page=1
es sensor es el nº NTC1K
Ya me dirás

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Sab Abr 25, 2015 7:30 pm

Bueno sois la bomba
Lo sabéis todo , gracias a todos por vuestra información , ya había cambiado el aforador del deposito superior y estaba a la espera de que volviese a fallar para seguir investigando .

Ya no sabia que hacer .

Entonces ,si he entendido bien , dentro uno de los cables que hay en la bomba de gasolina hay como enrollada una pieza con forma de lenteja y 2 pestañas
Por lo que entiendo hay que desoldar uno y soldar el nuevo , seria como un fusible que va soldado entre dos cables .

Gracias mil de verdad :grin:

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Sab Abr 25, 2015 8:16 pm

viendo ahora mejor el dibujo entiendo que está dentro de la cápsula plateada habrá que quitarle la soldadura desmontar cambiar la pieza y volver a soldar

Avatar de Usuario
Dud-Oso
HTC
HTC
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 12, 2006 7:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por Dud-Oso » Lun May 18, 2015 10:00 pm

Ymia,

¿has podido solucionar lo de la reserva?
Yo tengo el mismo problema y me querían cobrar una pasta, por lo que no lo he arreglado.

Saludos,
El trabajo es sagrado, ¡No lo toques!

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Mar May 19, 2015 11:33 pm

Hola Dud_oso
Estoy a la espera de tener tiempo en mis vacaciones y ponerme manos a la obra
Junto con mi suegro que es técnico en electrónica .
Pero sin duda lo haré
Ya os contare como resulta :D

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Lun Jun 01, 2015 8:25 pm

Bueno lo prometido es deuda , me he puesto a cambiar el thermistor por uno nuevo y os comento :

Lo primero ; el thermistor lo encontré fácilmente en una tienda de electrónica , le pedi uno con la ref. NTC 1k distinto del PTC1k , ya que el primero tiene la resistencia
en negativo , osea que , cuando queda sin refrigerar ( sin gasolina ) aumenta la resistencia y hace que parpadee el chivato de la reserva ( espero haberme explicado bien , ya que no domino la electrónica ) y el PTC 1K la tiene en positivo ( no vale para lo que nosotros queremos)

Desmonte las tapas laterales de la moto , desconecte batería (negativo ) , quite el soporte/regulación de altura del asiento , desconecte el cable de la bomba de gasolina (en el lateral izq. ) y finalmente desmonte la bomba , lleva 6 tuercas .

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Lun Jun 01, 2015 8:44 pm

Una vez fuera saque la capsula que lleva el thermistor de su soporte , para ello hay que quitar el estaño que la sujeta .

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Lun Jun 01, 2015 9:02 pm

Una vez sacada la capsula de su soporte , le limo la parte de arriba para poder abrirla y sacar el thermistor estropeado .
Sueldo el nuevo y cierro . Vulevo a lojar la capsula en su sitio .
Vuelvo a introducir la bomba en su sitio , cierro , conecto la clavija , pongo contacto y Voila , NO FUNCIONA . Sigue marcando 2 rayas cuando debería de estar parpadeando .

Antes de tocar nada vuelvo a revisar el conector a corriente de la bomba ( lado izq. ) y resulta que esta ficha lleva 3 cables ,en la parte mas cercana a la moto 1 marron , en el medio marron y rojo y en el extremo mas alejado uno verde . Pues el marron ( que debe de ser el que va del thermistor al cuadro ) estaba medio cortado/aplastado , lo conecto bien y ahora si todo funciona correctamente , la luz de la reersa parpadea , comentar que me puse a todo ello cuando había 4 litros en el deposito de reserva .

Por lo tanto , antes de complicaros la vida , revisad esta ficha , posiblemente el cable marron no este bien ajustado . Yo mismo en su dia sacaba la corriente desde aquí para los Hotgrip ,
y curiosamente la reserva me empezó a fallar despues de conectar los Hotgrip a través de un fusible y no directamente a la ficha de la bomba de gasolina.

Espero que esto le ayude a alguien que le pase algo similar .

He peleado para colgar alguna foto , pero no lo logro ( debo de ser muuuuu torpe) pero Happy .

Uvesssssss

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Lun Jun 01, 2015 11:16 pm

Quiero aprovechar para deciros que últimamente a bajas velocidades y en rotondas la moto se hacia incontrolable se meneaba , incluso al moverla en parado me caía hacia los lados .El motivo era que la tija donde van los manillares va unida por unos tornillos que van a través de unos silenblocks para evitar vibraciones , pues estos deben de estar cedidos y se mueve el conjunto bastante , se mueve el manillar de adelante a atrás , pues bien le he puesto unas calzas/cuñas entre el manillar y la tija , y ahora de maravilla , queda bien fijado.
Aun no he probado , pero es posible que las vibraciones y meneos a alta ve!ocidad se hayan subsanado . :grin:

Avatar de Usuario
Dud-Oso
HTC
HTC
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 12, 2006 7:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por Dud-Oso » Jue Jun 04, 2015 11:26 pm

Me alegro que hayas conseguido solucionar el problema!
Y alucino que en el servicio oficial no sean capaces de dar ota solución que no sea cambiar toda la bomba (unos 700 euracos+IVA+mano de obra)
Te gradecería que intentaras de nuevo colgar alguna foto!
Si no lo consigues, por favor, envíame alguna al correo c.asensi@gmail.com.
Saludos,
El trabajo es sagrado, ¡No lo toques!

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Lun Jun 08, 2015 10:32 am

Hola de nuevo , adjunto un enlace directo de una pagina de ST OWNERS , ahí encontraras muchísimas fotos del procedimiento .

salu2


http://www.st-owners.com/forums/showthr ... ting/page3

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Lun Jun 08, 2015 11:59 pm

Mi gozo en un pozo. Hoy después de vaciar el deposito volvemos a las mismas .. 2 rayas de gasolina y hasta que se queda sin gota (se para la moto por no haber más gasolina ) no empieza a parpadear la reserva.

Con esto sabemos que el thermistor funciona. Puesto que parpadea al igual que cuando desconectamos la ficha de la bomba de gasolina y volvemos a conectar ,durante 1 minuto parpadea la reserva y luego se vuelven fijas las 2 últimas rayas ; aunque queden menos de 5 litros en la reserva.
Es curioso que cuando se queda sin gota y se para por falta de gasolina se encienda y parpadeo , porque no antes ,cuando el thermistor detecta la diferencia de temperatura? ??


Alguna idea ???

Gracias de nuevo.

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Lun Jun 15, 2015 7:57 pm

Venga que aquí eso de

" No news , are good news " no vale

Alguien tiene alguna idea ??

:shock: :roll: :roll:

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por wels » Lun Jun 15, 2015 10:40 pm

Por lo leído en el hilo de ST OWNERS
Parece que el thermistor de 1K es para las GW 1500, y para las ST debe ser de 1.5K también tipo NTC
Eso podría ser la causa...no se me ocurre nada más, no hay mucho escrito por foros...
Importante que los agujeros que tiene la cápsula estén perfectamente libres, la gasolina tiene que poder entrar/salir para que funcione bien

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Lun Jun 15, 2015 10:52 pm

Gracias Wels por responder. Probaré lo que me dices y luego lo colgaré.
La verdad es que algo había leído de 1.5 K pero también vi algo referente a 20k y ya no sabia que pensar .
lo pruebo y os digo.

Gracias mil

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Sab Jun 20, 2015 10:50 pm

Vengo de cambiar el thermistor por uno de 1.5K NTC y comentar que las 2 últimas rayas siguen encendidas
habiendo en el segundo depósito menos de 2 litros , por lo que una vez montada la bomba en su sitio dicho thermistor queda al aire y debería de parpadear la luz de la reserva .

Pero no lo hace . Estoy algo desmoralizado ya que la teoría era correcta y todo lo que indican en los foros nuestros y americanos hablan del mismo , pero no se soluciona.

En fin,seguire probando cosas y ya os iré diciendo

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por wels » Sab Jun 20, 2015 11:48 pm

Veamos, esto es solo una idea
Por lo que dice algún forero en ST-OWNERS
Es posible, que dado que estamos empleando la temperatura, para medir el nivel de líquido, tengamos que tener “algo” que sirva de referencia
Si estamos en una zona muy calurosa, la medida seria diferente que en una zona fria
Según comenta ese forero, y tiene su lógica, necesitamos ese”algo” de referencia
Tal cual indica, es muy posible que esa referencia sea el sensor de temperatura externa que esta en la parte frontal de la moto.
Si ese sensor, no funciona bien, no nos preocupa, dado que nos da la mismo lo que diga, a nivel de conducir, ya sabemos si hace o no calor, pero..
¿Y si ese sensor es referencia del deposito?
En ese caso, si esta mal, también puede ir mal el de nivel, dado que lo emplea como referencia
Una posible prueba, que creo simple, es localizar en la misma tienda de electrónica, un potenciómetro de unos 5K tipo lineal, y ponerlo en serie con el cable de señal del de la bomba
Luego, podríamos, poner la bomba en su sitio, tanque con algo de gasolina, y girando ese potenciómetro ver si ya actúa, si es así, elevar algo la bomba para que vuelva a quedar en el aire, y comprobar que indica
Si todo va bien, al final podrías medir que valor tiene ese potenciómetro entre el cursor, y el cable, pongamos, 2,5 K, bien, en ese caso, seria sustituir el pot. por una resistencia fija de ese valor, y listo
Creo muy importante comprobar el de temperatura externa, por si están por ahí los tiros
Suerte

ymia
HTC
HTC
Mensajes: 63
Registrado: Vie Feb 26, 2010 10:29 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Problema con la reserva /chivato gasolina st 1300

Mensaje por ymia » Dom Jun 21, 2015 12:08 am

Gracias Wels por tu extensa y rápida respuesta
Lo miraré , aunque entiendo que si el sensor de temperatura estuviese mal esto afectaría a la inyección no ??

Responder