Bomba de Agua 1300 st

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Lun Ene 26, 2015 3:09 pm

A ver porfa, aprovechando el hilo de otro compañero, hice una pregunta en relación con la sustitución de la empacadura o junta de la bomba del agua, para lo cual hay que quitar el radiador, creo. Como aún no se ha manifestado nadie, abro este hilo reiterando mi interés en el tema. Me gustaría saber como se quita el radiador y posteriormente como se sustituye dicha junta de la bomba del agua. No se si lo explica en el manual del taller de la 1300 st ya que no he tenido la oportunidad de verlo.
Esta es una operación que supongo que puedo hacer yo mismo ya que no creo que tenga una gran complejidad.
Gracias de antemano.
Saludos a todos.

JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Mié Ene 28, 2015 9:01 pm

Wels, al menos tu lo tienes que saber, Manifiéstate porfa :roll:

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por wels » Jue Ene 29, 2015 9:52 pm

No lo había olvidado...tan solo tiempo para ver y leer de que va la cosa
En principio no parece complicado, pero, si alguna herramienta "rara" para cambiar la junta.

El trozo referente a ese tema son más de 28 paginas, demasiadas para poder ponerlas en el foro.

Pásame un MP con una dirección de mail para pasarte el manual
Luego, cuando lo tengas en las manos, sección 6 charlamos del tema

JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Vie Ene 30, 2015 2:45 pm

Hombre Wels, que alegría; por un momento pensé que te habías hartado de nosotros:-? :grin:
Te agradezco un montón tu ofrecimiento, no obstante el manual lo tengo. El problema es que no me entero.
Entrando en materia: por lo que yo he entendido, si la fuga del refrigerante es por el oficio de verificación, es que está afectada toda la bomba y entonces hay que sustituirla por completo... pero aquí viene el tema: ¿qué hay que desmontar toda la tapa del motor además de la de la bomba del agua? porque en cuanto a las herramientas especiales, no creo que tuviera problema en que me las dejaran... pero quitar la tapa del motor ya veo yo que se me puede ir de las manos.
Tengo que cerciorarme bien de la fuga mía al completo, pues creo que pierde más bien por la unión de la tapa de la bomba y no por el orificio al que me refiero.
Entre hoy y mañana voy a ver bien la fuga por donde es y empezare a desmontar....

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por wels » Sab Ene 31, 2015 12:43 pm

Traduciendo literalmente, parece que dicen que si sale refrigerante por ese agujero, hay que sustituir toda la bomba……
Todo es relativo, me explico
La bomba en si se compone de:

Paletas de bomba y eje
Sello mecánico
Sello de aceite
Tapa soporte de bomba
Sello de aceite
Rodamiento de eje

Se tiene que sustituir todo menos las paletas con su eje…esto es… “casi toda la bomba”
El trabajo más tedioso es el quitar el carenado frontal inferior, luego quitar el radiador
Desconectando los tubos, y los ventiladores con sus conectores, para poder llegar a la tapa-cuerpo de la bomba y sacarla
Lo ideal por costo, seria que todo eso, que tan solo es tiempo, lo hicieras tú
Luego, con la tapa-cuerpo de bomba, la acercaras a algún taller “amiguete” donde sepan de juntas y demás, estos suelen tener presa y los útiles necesarios para poner/quitar los sellos, que seguro que existen en el mercado, así como el rodamiento
Con la herramienta adecuada, y sabiendo del tema, no creo que tarden más de una hora en hacer ese trabajo, y los sellos y rodamiento, no mas de 40 o 50 euros…

Ya me dirás

Imagen

JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Dom Feb 01, 2015 9:33 pm

Si si, por supuesto, la idea es esa: hacerlo yo mismo. También se me había ocurrido que todo el tema de juntas y llaves especiales, llevándole la pieza, es decir si me he enterado bien, la tapa-soporte la bomba, me lo hagan en un taller.
No obstante aún me encuentro en un estadio previo y es el de ver con exactitud donde esta la fuga. En principio no parece que sea por el orificio ese, por lo tanto con un poco de suerte puede que la fuga este más bien en la empacadura o junta de la tapa de la bomba o de algún manguito. Pero el caso es que ya tengo la moto desnuda y, a pesar de ello y de haberla tenido un buen rato funcionando (incluso cogiéndola por dentro de mi urbanización a un régimen de 4 ó 5 mil vueltas), la jodida no echa ni una gota de liquido, Estoy en un punto muerto hasta que pueda ver bien de donde viene la fuga.

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por wels » Dom Feb 01, 2015 10:20 pm

En principio, si no se ven restos de líquido, después de limpiar bien la zona, puede que no sea nada de la bomba
La otra, es... ¿recuerdas cuando limpiaste esos restos si eran de liquido, o aceite?
Si eran de líquido, y no ves “rezume” por el orificio, podrían ser de la junta, que este algo estropeada, tal cual tienes la moto ahora, no es nada difícil cambiarla
También, podrían ser restos de los tubos de goma que están por encima de ella, en el mismo plano, si te atreves (no es complicado, afloja las bridas, corta 5 o 6 milímetros el tubo y vuelve a ponerlos, confirma que las abrazaderas quedan bien apretadas, no te pases, una es apretar para que no se salgan, y otra apretar hasta llegar a cortar el tubo

Si los restos eran aceitosos es posible que sea una pequeña, y aceptable fuga de la junta de la tapa de balancines, que también esta arriba….
Todo es cuestión de indagar un poco
Puedes aprovechar para desmontar el termostato, limpiarlo bien y comprobar que funciona, eso siempre le viene bien, dada la “mierda” que se acumula en el líquido refrigerante
También podrías comprar liquido de limpieza de circuitos de radiador y darle otra limpieza al mismo
No se me ocurre nada más de momento
Suerte

German Navarro
HTC
HTC
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 26, 2014 4:51 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por German Navarro » Lun Feb 02, 2015 11:40 am

Saludos Juancar, a mi me pasa lo mismo y me tiene loco el tema, te resumo, me consumia liquido refrigerante reviso y veo manchas verdes en los manguitos del termostato pero nunca llegué a ver liquido fisicamente, me armo de paciencia y desmonto carenado,radiador, termostato y lo limpio, lo vuelvo a montar todo y de lujo, dos semanas sin manchas de agua y hoy me doy cuenta que llevo manchas otra vez en la parte de abajo del carenado, ya no se que hacer, el liquido que me sale es verde es , pero lo noto como aceitoso, estoy liado, empiezo a pensar que si sera el sello mecanico de la bomba, si alguien lo a solucionado o me puede orientar se lo agradeceria.
Wels ayuda

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por wels » Lun Feb 02, 2015 11:28 pm

Hola German
No se me ocurre nada más que lo ultimo del post anterior

nando67
HTC
HTC
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 24, 2010 3:56 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por nando67 » Jue Feb 05, 2015 5:23 pm

hola a todos, hacia tiempo que no entraba y hoy, pues eso que me he pasado por aqui y puede que te oriente en algo aunque ya os digo que yo de mecanica nada de nada, bueno a mi me paso algo parecido, a veces me aparecia en el suelo, bajo la punta de la quilla un charquito de agua aceitosa verde, pero no siempre, pasaba una semana bien y de pronto otro charquito, observo que bajo el carter hay regueros de agua seca verde de haber perdido en la marcha, pero vuelta a empezar,a veces si a veces no, en una revision en el taller se lo comento al mecanico amigo mio y se pone manos a la obra pensando en la bomba del agua,o junta, al no encontrar nada consultó con otro mecanico amigo suyo . oficial de honda en Barcelona y le dijo que el origen de la perdida era, yo exactamente no se donde esta, un reten de ceramica que por un contraste elevado de temperatura se parte o se astilla y comunica aceite con agua, el reten en su dia costaba muy muy poco pero la reparacion me subio a 500 eurazos debido a que hay que desmontar carenado, radiador, bomba de agua, etc. ya os digo exactamente no se donde esta el dichoso reten. Espero haberte sido de ayuda, a mi cuando me lo contaba el mecanico me sonaba todo a chino ¿ reten de ceramica ? pues si, o eso me dijo. Hasta hoy no ha vuelto a repetir.

Saludos y Vsssssssssssssss.................................................

JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Jue Feb 05, 2015 9:36 pm

Pero, ¿por donde la veías que chorreaba? por la zona de la bomba, del termostato, de la tapa de balancines como dice Wels.... Si te pudieras enterar bien con tu mecánico a que junta cerámica te refieres seria de gran ayuda; no obstante te agradezco enorme mente tu aportación.
Wels, el problema es que hasta que no vea mas o menos de donde sale el liquido, no quiero tocar nada. Es cierto que eso que me dices de aprovechar para darle un limpiado al circuito no está de más, pero hasta que no enseñe la patita la fuga no quiero hacer nada. De todas maneras, ¿dónde se encuentra en esta moto la tapa de balancines?
Ya iré contando como va el tema.

JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Jue Feb 05, 2015 9:40 pm

"...enorme mente..." yo como Jesulin: "...te lo digo en dos palabras im presionante...? jajaja

German Navarro
HTC
HTC
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 26, 2014 4:51 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por German Navarro » Vie Feb 06, 2015 11:35 am

Buenas a mi me pasa exactamente lo mismo que comenta Nando67, yo ya he revisado,apretado todos los manguitos y aún me fuga un poquito, puede ser el sello mecanico que es lo que comenta Nando67,seguiremos investigado

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por wels » Vie Feb 06, 2015 7:08 pm

Dado que me gusta estar todo lo informado que puedo, y con el dato de Nando
Me he entretenido en “cotillear” por la Web…..
La información encontrada es más o menos esta:
Parece ser que las Honda NCX si montan en la bomba sellos cerámicos, lo que no esta claro es que la ST1300 sean del mismo tipo, ahora bien, observado el repuesto que he visto en Ebay, da la impresión d que si podría ser, aunque también puede ser el “querer ver cerámico” parte de esta pieza que es a su vez parte del sello de la bomba
¿Cerámico o no?
La cuestión simple, si la bomba fuga tendremos que desmontarla y sustituir esa pieza, más algunas otras, por lo que a mi, personalmente, no me preocupa el tipo de material
Tan solo las cambio y punto:
Esta es la susodicha junta mecánica 19217-MAL-300 (son dos partes)

http://www.ebay.com/itm/06-07-09-HONDA- ... 1902wt_871

Aparte, también habría que sustituir estas otras

Rodamiento 96100-62003-00

Sello de aceite 91201-965-000

Junta de cierre 19226-MCS-000

Total, cuatro cosas

Imagen

nando67
HTC
HTC
Mensajes: 13
Registrado: Sab Jul 24, 2010 3:56 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por nando67 » Vie Feb 06, 2015 9:06 pm

Hola a todos. Exacto wels, esa es la pieza que se rompe, porque es igual a la que me enseñaron en el taller, la mia estaba astillada, como cuando un plato de porcelana se astilla un canto,pues igual, y hay que desmontar toda la bomba, un faenon para los no manitas como yo. Gracias por la informacion, eres un crack.

Saludos y Vsssssssssssssssssssss.....................................

German Navarro
HTC
HTC
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 26, 2014 4:51 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por German Navarro » Sab Feb 07, 2015 12:04 am

Gracias por la aportación , yo seguramente me hago el animo y me lo cambio ya se lo que vale el conjunto de las cuatro cosas sobre 92€ la duda es para sacar el rodamiento se necesita el útil adecuado verdad?

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por wels » Sab Feb 07, 2015 4:41 pm

Hay varias formas de extraer un rodamiento de interior
La mas correcta y algo cara, con un extractor para esos menesteres, lo ideal, tener algún amigo en un taller y que te lo deje, o que te lo haga el.
Segunda, pelin delicada pero efectiva, dado que en esa bomba, golpeando con cuidado se puede extraer el eje/pala de la misma, desde el lado contrario, con mucho cuidado vamos golpeando el rodamiento con una barra más delgada que el hueco, despacio y girando el punto de golpeo, arriba, abajo derecha izquierda
Si se hace con calma, puede salir sin problemas
Y luego esta este otro método, muy bien explicado en el foro “lamaneta” que tocan muchas cosas de motos
Os paso el enlace, me parece simple y muy efectivo

http://lamaneta.com/news/blog/2013/05/2 ... eco-ciego/

Es importante, para no dañar los sellos o retenes de aceite, empujarlos con cuidado y en plano a los mismos, un redondo de madera, o un tornillo con una arandela que dé el diámetro y desde el otro lado, otra arandela mas grande y la tuerca, se va apretando viendo que entra derecho, es…cuestión de paciencia y algo de habilidad
Recordar que las prisas…no son nada buenas
Para meter el rodamiento el mismo método.
Suerte que no es complicado

JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Lun Feb 09, 2015 9:57 pm

Pero, en definitiva, cuando falla todo el conjunto este de la bomba, la fuga es por el orificio famoso ¿no? o ¿además puede salir por mas sitios?

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por wels » Lun Feb 09, 2015 11:02 pm

Dado que a mi no me ha pasado...me toca elucubrar un poco
Veamos, el agujero de "salida" en caso de rotura de "algo" dentro del conjunto, esta en la tapa/soporte de la bomba
Quiero decir, que si el roto, es el nº 2 seria por ese sitio, Ahora bien, dado que detrás de ese, esta la junta de cierre del soporte/tapa, podría ser que saliera por algún punto de la junta, no es fácil sin tener el conjunto en la mano, determinar todo eso
Lo ideal, seria tener todas las piezas, y al desmontar, ver como esta la junta lo primero, al más mínimo indicio de que tiene un punto mal...cambiarla dado su costo, no merece la pena, y aprovechar para todo el resto
La cuestión, en el caso de solo cambiar la junta, es que no puedo saber cuanto tiempo tendríamos que tenerla en marcha, para poder "ver" si no pierde
Sin radiador...y con todo colgando en la parte frontal...pelin complicado y algo arriesgado para el motor por sobre temperatura
Quizás, por eso, lo más recomendable seria aprovechar para "reparar" todo al mismo tiempo
Solo montar y desmontar...es un buen montón de tiempo
Según comentaba Nando, en la suya, casi no se veía perdida por el orificio, y al desmontar, era ese cierre nº 2
No puedo ayudar más...no se me ocurre otra cosa

German Navarro
HTC
HTC
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 26, 2014 4:51 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por German Navarro » Mar Feb 10, 2015 9:39 pm

Bueno esto me tiene frito, vuelvo a desmontar el carenado , entonces veo restos de liquido ,doy una vuelta, la tengo en marcha 20 minutos , se conectaron varias veces los ventiladores, pero no veo salir liquido, lo limpio todo y sorpresa después de 30 kms otra vez manchas, no me pierde apenas , pero la verdad es que me gustaría solucionarlo, no sale por el agujerito famoso, es mas mi moto lleva una goma y por ahí ni rastro es por la tapa creo, pero lo que me mosquea es que no pierde de seguido, solo son fugas puntuales , aqui pongo una foto a ver si sirve de algo


Imagen

Responder