SUSPENSIÓN ST 1100

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
zaturmo
HTC
HTC
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 02, 2014 1:55 am

SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por zaturmo » Mar Jul 22, 2014 8:33 pm

Hola, soy nuevo en este foro aunque lo sigo desde hace bastante tiempo pues soy un enamorado de las Hondas.

Como dije en mi presentación, tengo una st 1100 ABS del 98 desde hace poco y todavía estoy en fase de pillarle el tacto pues vengo de BMW y noto mucha diferencia con mi Pan.

Tenía una BMW R850R y la verdad es que para mí lo ideal sería hacer un híbrido, el motor de la Pan con la suspensión de la BMW pues no se si mi moto está mal pero es que noto mucha diferencia a la hora de rodar con una y con otra.

Me gusta más el motor de la Pan y el cardan pues no me hace los "Clanc, clanc" que me hacía la BMW ni tampoco noto el tirón lateral que tenía el motor bóxer cuando aceleraba pero noto mucha diferencia en la "parte ciclo" de la moto.

No se si mi moto es que no está bien, pero me da la sensación de que se agarra menos de la rueda delantera que la BMW y además, curiosamente, cuando voy por una carretera con el suelo perfecto, en linea recta noto como un ligerísimo balanceo a izda y dcha muy molesto. Me pasa sobretodo cuando voy en 5ª y a "velocidades legales" pues me siento como si la moto fuese demasiado suelta. Si reduzco a 4ª o acelero, lógicamente me da más sensación de agarre pero esto no es solución. En 5ª a 100 km/h y el suelo perfecto, es como si fuese "flotando" y la sensación es inquietante.

Casi me da más seguridad cuando voy por una carretera con el asfalto más irregular y más desgastado pues noto mayor agarre y al estar peor el firme no aprecio ese balanceo.

También la noto que bota casi demasiado de la rueda delantera y eso que yo peso más de 100 kgrs.

Las ruedas son nuevas y las presiones que llevo son las que marca el libro, 2.5 y 2.9 .

A ver qué me podéis decir por que la verdad es que no me siento muy seguro .

Tambien me gustaría saber de algún buen taller en Madrid donde conozcan de verdad estas motos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Armand
HTC
HTC
Mensajes: 1171
Registrado: Mar Ene 01, 2008 2:12 pm
Ubicación: Barcelona

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por Armand » Mar Jul 22, 2014 11:55 pm

No sé cuantos Kms. tiene tu Pan, pero no es normal lo que nos cuentas.
Revisa la suspensión y aceites delanteros y el amortiguador trasero, que seguro que no lo tienes bien tarado
para tu peso.
Te puedo decir una cosa sobre la Pan, es con la única moto de gran turismo con la que les he dado calabazas a las BMW, y no es ningún farol.
Llévala al mecánico y que te la revisen y la ajusten a tu peso.
Saludos.
Pan European ST1300 ABS
Armand y Roser

zaturmo
HTC
HTC
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 02, 2014 1:55 am

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por zaturmo » Mié Jul 23, 2014 12:32 am

Armand escribió:No sé cuantos Kms. tiene tu Pan, pero no es normal lo que nos cuentas.
Revisa la suspensión y aceites delanteros y el amortiguador trasero, que seguro que no lo tienes bien tarado
para tu peso.
Te puedo decir una cosa sobre la Pan, es con la única moto de gran turismo con la que les he dado calabazas a las BMW, y no es ningún farol.
Llévala al mecánico y que te la revisen y la ajusten a tu peso.
Saludos.
Hola. Gracias por tu contestación.

Yo con la BMW estaba encantado por que parecía que fuese sobre raíles pues era de un comportamiento muy noble, nunca me hizo ningún extraño y eso que yo soy un torpe. La suspensión era lo mejor que tenía esa moto.

En la Pan no es que note nada raro en la parte trasera, es más bien delante. Me gustaría sentirla con más aplomo, que viese que se agarra más. Yo creo que un con más de 400 kgrs incluido el conductor + el depósito lleno, no tendría que darme esta sensación de ligereza en la dirección.

A lo mejor poniendo otro aceite más denso en la horquilla tendría otro comportamiento.

La moto tiene 48.000 kms y está claro que tengo que llevarla al mecánico pero no se a cual que no me meta un palo y luego me la deje peor...

Si alguien sabe un taller de confianza en Madrid (mejor por la sierra o zona norte) por favor que me lo diga.

Saludos

Avatar de Usuario
cbr1000f
HTC
HTC
Mensajes: 70
Registrado: Mié Jul 18, 2012 10:13 am
Ubicación: San Fernando de Henares

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por cbr1000f » Mié Jul 23, 2014 10:25 am

Yo como Armand te sugeriría miraras la precarga del amortiguador trasero.

Con una suspensión trasera en malas condiciones, la moto se levanta de delante y por ahí podría venir esa sensación de poco aplome en la dirección.

Hay compañeros que tarando bien la suspensión trasera han mejorado esa sensación que tú tienes.
Un saludo.

ST 1300 A8

zaturmo
HTC
HTC
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 02, 2014 1:55 am

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por zaturmo » Vie Jul 25, 2014 8:18 am

cbr1000f escribió:Yo como Armand te sugeriría miraras la precarga del amortiguador trasero.

Con una suspensión trasera en malas condiciones, la moto se levanta de delante y por ahí podría venir esa sensación de poco aplome en la dirección.

Hay compañeros que tarando bien la suspensión trasera han mejorado esa sensación que tú tienes.

Gracias por el consejo pero me gustaría saber si tengo que actuar sobre el muelle o sobre el tornillito que hay en la parte superior del amortiguador.

Al tornillo le día a tope y luego aflojé 1/4 de vuelta como he leído por aquí y algo si que he notado.

En cuanto al muelle, tendré que comprar la llave , lo que no se si vale cualquiera o tiene que ser específica de la st.

Saludos.

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por Carolus » Vie Jul 25, 2014 9:36 am

Mi consejo es que antes de nada pongas la configuración de la suspensión trasera con los valores de fábrica, tanto en extensión (hidráulico) como en compresión (muelle). En mi opinión es por donde habría que empezar sin ninguna duda...

zaturmo
HTC
HTC
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 02, 2014 1:55 am

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por zaturmo » Lun Jul 28, 2014 7:03 pm

Carolus escribió:Mi consejo es que antes de nada pongas la configuración de la suspensión trasera con los valores de fábrica, tanto en extensión (hidráulico) como en compresión (muelle). En mi opinión es por donde habría que empezar sin ninguna duda...

Hola.

Gracias por el consejo que me parece muy razonable pero ..¿Cuales son los valores de fábrica?..

Saludos

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por wels » Lun Jul 28, 2014 11:29 pm

Esto es lo que pone el manual de usuario
El tornillo del hidráulico, cerrado y abrir una vuelta
El muelle, desde la posición más destensada, girar a posición 2 o 3, en función de la carga


Imagen

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por Carolus » Mar Jul 29, 2014 11:04 am

Gracias Fernando; es muy importante partir de una base segura porque los anteriores dueños pueden haber hecho experimentos con la moto y lo primero en mi opinión es asegurarse en un tema tan delicado. Una vez que sepamos que estamos en el punto de partida será el momento de ajustar preferencias en función de gustos o de cambiar de amortiguador (si la moto es imposible de conducir y se ha tratado de enmascarar el mal estado del amortiguador haciendo ajustes)...

zaturmo
HTC
HTC
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 02, 2014 1:55 am

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por zaturmo » Mié Jul 30, 2014 8:01 am

Gracias por vuestra ayuda.

He ajustado el muelle del amortiguador pues estaba en la posición más blanda (yo soy un peso pesado de 112 kgrs y 1,92 m) y he notado un cambio radical. El tornillo del hidráulico lo llevo aflojado 1/2 vuelta, no se si será lo correcto con relación al ajuste del muelle que lo he dejado casi en la posición más dura (creo que a un punto o dos).

Aúnque ha mejorado notablemente y ya no me da esa sensación de ir flotando que tenía antes, me gustaría mejorar la sensación de agarre con la rueda delantera y sentirla con más aplomo pues la veo un poco "botona".

Me imagino que ahora será cuestión de cambiar el aceite por un SAE 10 o 15..el problema es que en mi moto creo que hay que desmontar la horquilla pues no tiene el tapón de drenaje que he visto en otras

Sabeis de algún taller de confianza en Madrid donde no te claven mucho..y si está en la zona de la sierra o en el norte, mejor.

Saludos y gracias por vuestro asesoramiento.

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por Carolus » Mié Jul 30, 2014 10:40 am

Ya sé que soy un poco pesado, pero insisto en poner los valores de fábrica:

En el caso del hidráulico te falta otra media vuelta si no he entendido mal el esquema de Wels. Es decir: se aprieta a tope y se suelta 1 vuelta completa (standard) haciendo coincidir las dos marcas punzonadas.

En el caso del muelle (precarga) te sugiero la posición 2.

Es evidente que has mejorado pero notas que el tren delantero va más flojo que el trasero y puede ser porque el trasero vaya demasiado duro. De ahí que yo empezaría por aflojar el trasero y luego se verá...

Avatar de Usuario
micokest
HTC
HTC
Mensajes: 7154
Registrado: Mar Ago 31, 2004 5:31 pm
Ubicación: NAVARRA -

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por micokest » Jue Jul 31, 2014 10:37 am

de todos modos independientemente del amortiguador trasero a esa moto seguramente le vendrá bien cambiar el hidráulico delantero por que aunque tenga solo 45000 kms tiene unos años ya y seguramente nadie le ha cambiado el aceite a los amortiguadores,
en la que tuve yo se los cambie a los 60,000 kms y estrené moto!!!

y una vez cambiado el aceite (SAE15 te recomiendo) pon a cero el trasero y ajustas de nuevo,

ya verás como cambia, y a disfrutarla!!!!!
Imagen

zaturmo
HTC
HTC
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 02, 2014 1:55 am

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por zaturmo » Vie Ago 01, 2014 8:32 am

Gracias a todos por vuestros consejos.

La verdad es que tocando el muelle y el tornillito de marras he notado mucha mejora pues el muelle lo llevaba en la posición más blanda y el tornillo lo llevaba a tope. He ido trasteando según vuestras indicaaciones y creo que la he dejado bastante bien.

Ahora voy a cambiar el aceite de la suspensión delantera pero no se si animarme a hacerlo yo o llevarselo a un taller pues en mi moto hay que desmontar las dos barras. Tengo un compañero de curro que la suya ( modelo sin ABS del 95, creo que es) lleva unos tapones de drenaje en la parte baja de la horquilla y en su caso es más fácil pero a mi me va a tocar currar más o llevarlo al taller.

En principio no parece muy complicado y hay veces que es preferible hacerse unos las cosas por que chapuceros hay en todas partes y más en el gremio de los talleres de mecánica ( lo siento si ofendo a alguien pero es que a mi me han hecho todo tipo de trastadas tanto a coches como a motos)

¿Alguien me podría informar sobre cuanto te sacan por este trabajillo y si hay algún taller por la sierra de Madrid donde curren bien?

Saludos.

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por wels » Vie Ago 01, 2014 10:24 pm

Por lo que leo y veo en el manual y despiece, también esa moto tiene los tornillos de drenaje en cada barra
Si los quitas, al ponerlos tendrás que poner una arandela de teflón nueva, y darle algo de sellador de tornillos al mismo, para garantizar que no se aflojara
Esto también hace que si tratas de sacarlos cueste bastante, y lógicamente emplea una llave allen de lo mejor que encuentres
El cambiar tú mismo el aceite…pues no se, algunos lo han hecho
Tienes que tener sitio donde hacerlo, si alguien te echa una mano, mejor, luego algo de habilidad mecánica, y la correspondiente herramienta, que no es tanta
Luego, algo de paciencia, no ser como se suele decir “un caga prisas” y tranquilidad
Si te es necesario el manual de taller, te lo puedo mandar si me pasas por MP tu dirección de correo, son seis trozos, de casi 10Kb sin problemas, tan solo que esta en Ingles…
Dado que te será imposible sacar todo el aceite, te diría de poner algo debajo de cada botella, para recoger todo el que salga, luego mides, y eso es lo que tendrías que poner

Imagen

Imagen

zaturmo
HTC
HTC
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 02, 2014 1:55 am

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por zaturmo » Sab Ago 02, 2014 10:08 am

wels escribió:Por lo que leo y veo en el manual y despiece, también esa moto tiene los tornillos de drenaje en cada barra
Si los quitas, al ponerlos tendrás que poner una arandela de teflón nueva, y darle algo de sellador de tornillos al mismo, para garantizar que no se aflojara
Esto también hace que si tratas de sacarlos cueste bastante, y lógicamente emplea una llave allen de lo mejor que encuentres
El cambiar tú mismo el aceite…pues no se, algunos lo han hecho
Tienes que tener sitio donde hacerlo, si alguien te echa una mano, mejor, luego algo de habilidad mecánica, y la correspondiente herramienta, que no es tanta
Luego, algo de paciencia, no ser como se suele decir “un caga prisas” y tranquilidad
Si te es necesario el manual de taller, te lo puedo mandar si me pasas por MP tu dirección de correo, son seis trozos, de casi 10Kb sin problemas, tan solo que esta en Ingles…
Dado que te será imposible sacar todo el aceite, te diría de poner algo debajo de cada botella, para recoger todo el que salga, luego mides, y eso es lo que tendrías que poner

Imagen

Imagen
Wels, muchas gracias por tus indicaciones..

Sitio para hacerlo tengo pues vivo en una casa unifamiliar , habilidad para la mecánica algo tengo pues tuve una furgoneta Volkswagen T3 de motor trasero y me la reparaba yo (como le digo en broma a mis amigos, he pasado más tiempo encima de ese motor que "encima" de mi mujer en los 27 años que llevo casado)..... Lo que no veo son los tornillos de drenaje que me dices.
En la Pan de un compañero están en el lateral de la parte baja de la horquilla pero en la mía no los veo.
¿Podrías decirme dentro del esquema este que has puesto cual sería el dichoso tornillo, qué número tiene?

Entiendo que de llevar estos tornillos, no sería necesario desmontar toda la barra de la horquilla sino destapar por arriba y quitar el tornillo por abajo para que gotease el aceite por lo que la operación se simplificaría bastante.

Gracias por tu oferta de pasarme el manual pero ya me lo ha acaba de pasar mi compañero de curro. Por cierto, en internet apenas se encuentra ( o no lo encuentro yo) nada de esta moto, al menos en castellano..

Otra cosa, da la casualidad que mi moto es del mismo color que la de tu foto... me parece preciosa.

Saludos.

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por wels » Sab Ago 02, 2014 11:15 am

Lo ves en la primera imagen, en la esquina inferior izquierda, ya te puse los números justo al final, más grandes
Son el tornillo nº 42 y la arandela nº 44
Tienes que tener la rueda fuera, y el casquillo también, están justo debajo, por la parte interior
Si algo no lo tienes muy claro...pregunta antes de hacer nada ¿vale?

Imagen

zaturmo
HTC
HTC
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 02, 2014 1:55 am

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por zaturmo » Lun Ago 04, 2014 11:06 pm

wels escribió:Lo ves en la primera imagen, en la esquina inferior izquierda, ya te puse los números justo al final, más grandes
Son el tornillo nº 42 y la arandela nº 44
Tienes que tener la rueda fuera, y el casquillo también, están justo debajo, por la parte interior
Si algo no lo tienes muy claro...pregunta antes de hacer nada ¿vale?

Imagen

Pues nada, que me he decidido y mañana mismo me pongo con la horquilla.

He estado viendo como lo ha hecho un amigo con una varadero y está chupao...(claro, una vez que te lo enseñan todo parece fácil)

Le voy a meter un SAE 15 que parece ser que es el más indicado para los pesos pesados como yo de más de 100 kgrs

Ya os contaré..

Gracias por vuestros consejos

zaturmo
HTC
HTC
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 02, 2014 1:55 am

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por zaturmo » Jue Ago 07, 2014 3:57 pm

Hola de nuevo, parece que todo es más complicado de lo que parece..

Resulta que voy a quitar los tornillos que hay en a parte de abajo de la horquilla ( el que hace el nº 42 del esquema) y parece un tornillo tipo torx pero no vale ningún destornillador de los que tengo. Es un tornillo con una estrella de 6 puntas pero una llave torx normal no vale..

¿Alguien sabe qué tipo de tornillos son, como se llaman y qué medida tienen?

Saludos

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por wels » Jue Ago 07, 2014 6:49 pm

Podrían ser los típicos Torx de seguridad
Es fácil de determinar, trata como te sea posible, con un espejo pequeño--o lo que sea, de "ver" la cabeza de ese tornillo, los de seguridad, tienen
un tetón en el centro, y si no tienes esa llave... la Torx normal no entra, te tocara ir a una ferretería "decente" en esas si suelen tener
También podría ser que tenga demasiada porquería acumulada…
Mirando ese nº de tornillo, 90116-383-721, parece un tornillo allen normal….
Mira si con un destornillador muy fino, puedes “rascar” un poco dentro de la cabeza...la otra, que se sacara en su momento y pusieran otro…
Lo emplean cantidad de motos, 8mm de grueso por 27mm de largo

http://www.ebay.com/itm/Honda-CB750-For ... _597wt_868

zaturmo
HTC
HTC
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 02, 2014 1:55 am

Re: SUSPENSIÓN ST 1100

Mensaje por zaturmo » Jue Ago 07, 2014 10:00 pm

wels escribió:Podrían ser los típicos Torx de seguridad
Es fácil de determinar, trata como te sea posible, con un espejo pequeño--o lo que sea, de "ver" la cabeza de ese tornillo, los de seguridad, tienen
un tetón en el centro, y si no tienes esa llave... la Torx normal no entra, te tocara ir a una ferretería "decente" en esas si suelen tener
También podría ser que tenga demasiada porquería acumulada…
Mirando ese nº de tornillo, 90116-383-721, parece un tornillo allen normal….
Mira si con un destornillador muy fino, puedes “rascar” un poco dentro de la cabeza...la otra, que se sacara en su momento y pusieran otro…
Lo emplean cantidad de motos, 8mm de grueso por 27mm de largo

http://www.ebay.com/itm/Honda-CB750-For ... _597wt_868


Gracias wels , eres un fenómeno...Ya he descubierto cual es el problema, son dos tornillos allen normales pero ¡tienen las cabezas pasadas! y no hay forma de sacarlos..

Asi que estoy desesperado..¿ideas?....

Saludos

Responder