Problema electrico en Pan ST 1300

Moderadores: wels, TOASTY

Americus
HTC
HTC
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 15, 2009 2:01 pm
Ubicación: Bilbao Mºcarmen y Javier

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Americus » Lun Feb 03, 2014 2:49 pm

Hola a todos, nuevos datos de mi problema, Despues de desmontar laterales de la Pan revisar, limpiar etc conectores varios (recomendación del Sr. Wels, de algún Recall) por cierto llevan una especie de pasta-grasa me imagino para evitar humedades etc, no he visto nada anormal.
Batería recargada con el mantenedor, un par de días he hecho unos 5 Km perfectamente, peeroo claro no todo va ha ser bonito :mad: ayer hice unos 30 Km, y vuelta a lo mismo, fallo en RPM y velocimetro etc....... bajo de la moto aún en marcha y una luz tenue en el foco ........continuo .... tirones...... algún instante que vuelve a marcar bien y sin tirones hasta que se me para, espero un poco, hago un intento de arranque y practicamente nada sin batería.

Muevo la moto hasta una pendiente, la arranco en velocidad bien, y a los 500 metros vuelta la burra al trigo, tirones etc, se para, llamo a la grua y para casa :sad:

Mañana del día despues: la pongo el mantenedor una hora, y arranca perfectamente, la batería estaba practicamente agotada 11.1 v parada, no será que el alternador no carga la batería y anda la moto bien mientras dura la batería, y cuando se agota empieza el baile ??

NOTA- despues de haber escrito todo lo anterior es cuando he tomado estas medidas de tensión en bornes de la batería:
--12.65 v (despues de cargarla aproximadamente 2 horas, con una carga de 0.8 A/h) moto Parada sin contacto
--12.2 v con el contacto puesto luces, bomba gasolina -...etc
--11.83 y bajando con la moto arrancada, aqui está el fallo, ya que en el primer Post que mande al primer fallo, del primer día con la moto arrancada me daba 14.2 v, por lo que yo lo di por bueno, ahora la pongo a 3000 rpm y ahora,no sube de 11.6 v, por lo que parece que si tenemos tema de alternador-regulador-escobillas-masas etc , No os parece ??

Gracias a todos, espero que no sea alternador puro y duro

Saludos

Javier

Avatar de Usuario
uet
HTC
HTC
Mensajes: 273
Registrado: Mié Sep 07, 2011 9:05 pm

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por uet » Lun Feb 03, 2014 8:24 pm

Pues tiene mucha pinta de que el alternador no te carga la bateria cuando estas en marcha y cuando se descarga esta la moto ya no anda mas.
Nadie vive más que aquel que no se sienta nunca al borde del camino.

http://uet-annette.blogspot.com.es/

Diversion 900 111.000km.
R1150RT 200.000km.
Paneuro.1300 ¿?

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Lun Feb 03, 2014 10:49 pm

Eso es tener mala suerte
El alternador completo, de mama honda…una pasta gansa, algo mas de 700 euros.
Si miras es mismo hilo, en la pagina 1 ya doy algún dato tanto del despiece oficial, como de que forma se puede comprobar el rectificador (esta en la segunda foto, es fácil)
El alternador es de la casa Nipón Denso, lo montan infinidad de coches, mirando en la Web, he encontrado un Irlandés que ya se lo reparo él, por los abusivos precios de origen, el regulador, es este:

Regulador para alternador ST1300
http://www.ebay.co.uk/itm/300921010166? ... 2816wt_958
Como veras, muy barato
Mira el tipo de conector que tiene el tuyo, pues hay varios modelos
Te paso este otro enlace donde en la imagen creo nº 25, 26 y 27 tienes el mismo, con diferente conector:
http://stores.ebay.co.uk/goldlion-autoe ... =1&_ipg=48

Aun no he encontrado el rectificador, dado que no lo tengo en la mano, me es imposible distinguirlo, pero te paso otro enlace con montón de ellos, si desmontas te será fácil el ver cual es, y sigue siendo una pieza barata
Honda también la tiene claro pero no por menos de casi 180 euros o algo más

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=nip ... r&_sacat=0


La otra opción que tienes dado que es un alternador muy normal, es que te acerques a algún taller que repare alternadores, (no digas de donde es, o te cobraran más) y que te digan precio por uno nuevo o reparar ese, que es bastante fácil,

Que tengas suerte, que seguro lo arreglas por menos del 20% del costo de honda

Luis Galán
HTC
HTC
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:26 pm

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Luis Galán » Mar Feb 04, 2014 3:41 pm

Hay noticias agradables o sigues en dique seco?
Un saludo
Luis

Luis Galán
HTC
HTC
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:26 pm

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Luis Galán » Mar Feb 04, 2014 3:46 pm

Tenemos noticias agradables o sigues en dique seco?
Un saludo
Luis

Americus
HTC
HTC
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 15, 2009 2:01 pm
Ubicación: Bilbao Mºcarmen y Javier

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Americus » Mar Feb 04, 2014 8:20 pm

Hola a todos, muchas gracias por la ayuda que me brindáis, además como siempre wels me adelanta posibilidades múltiples, que me hacen más llevaderos mis miedos :lol: como sea todo el alternador es un dineral para los tiempos que corren :roll: .

Bueno de momento estoy revisando en el manual la forma de acceder a las pruebas que necesito hacer, que es lo que necesito desmontar para probar cableados, masa del alternador, escobillas del regulador, rectificador, etc etc.

La verdad es que por lo que veo, es bastante complicado llegar al alternador, Los pasos pueden ser:
-Elevar el deposito superior
-quitar filtro de aire, caja de aire
-Cuerpo del acelerador, Esto me parece complicado
-Radiador, termostato de C.W.
-Y luego el propio alternador/regulador/rectificador

Creo que lo voy a hacer yo peeero...., con tranquilidad y método que parece bastante complicado.

Aún me queda en el tintero el porque después del primer fallo, al día siguiente medí la tensión en bornes de la batería en parado, con el contacto, y arrancada la moto y al acelerar, " SI REPITO SI" subía la tensión de 12.6 parada a 14,2 al acelerar a 2000 rpm, oséa bien. Ya en el segundo fallo no sube al acelerar. Por eso quiero comprobar primero cableados y masas del conjunto del sistema de carga, Piñas etc, y si no veo nada comenzar con el resto del alternador.

Por trabajo, me voy a dar una semana de respiro (estaré planeando como hacer las pruebas).

Gracias por la ayuda, y en cuanto pueda os haré saber como van las cosas, se aceptan sugerencias :wink: , como salga adelante el pago sería en especies, cerveza, cerveza, cerveza bueno también un buen vino............ (vaya largo que me he tirado).

Saludos

Javier

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Mar Feb 04, 2014 10:12 pm

Si, pelin complicado, pero...si tienes sitio, herramientas, paciencia y tranquilidad... podrás hacerlo, seguro
También podría ser, que tuvieras tal cual dices, problemas con algún conector, nunca se sabe
Por lo leído en la Web, suele ser mas posible el regulador de voltaje (es el primer link que puse) que los diodos rectificadores, pero...
Igual hay suerte y se queda en algún conector
Que tengas suerte y ya nos dirás, que la diferencia de costos, y el saber que todo queda bien....eso no tiene precio

Americus
HTC
HTC
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 15, 2009 2:01 pm
Ubicación: Bilbao Mºcarmen y Javier

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Americus » Vie Feb 14, 2014 12:04 am

Hola a todos, bueno hoy he empezado a desmontar según el manual, de lo necesario para hacer las pruebas del sistema de carga de mi ST1300 del 2004 (Alternador, ya que el resto de pruebas de conectores, piñas etc no me han sacado de nada que no sea una buena limpieza CRC etc). Después de toda la mañana aún no he llegado a ver este alternador, que dicho sea de paso "Dios mio donde está metido :evil: :"
-Primero he quitado la caja del filtro de aire.
Imagen

-Después he quitado y vaciado el deposito de gasolina superior
-Luego he seguido todos los pasos para desmontar el cuerpo del acelerador, y hasta aquí he llegado.
Imagen

-En teoría en este punto tendría que aflojar las 4 abrazaderas de las 4 gomas
Imagen
que conectan cuerpo del acelerador con las entradas o toberas de admisión de aire a los 4 cilindros, ya están aflojadas, e incluso quitadas.
Imagen

Ahora es cuando no estoy seguro, y no se si lo habrá hecho alguien, en teoría según manual es simplemente sacar el conjunto sin cables de acelerador y algunas mangueras y conectores, (está todo hecho) pero me parece demasiado rígido o duro al tirar, solo es sacarlo de esas gomas :roll:
Imagen

Pero esta duro y me da miedo, estoy preparando un útil para hacer más fuerza primero de un lado y luego del otro, pero antes quería consultarlo al foro por si me he olvidado de algo, que no llego a ver.

Saludos y como siempre si a alguien le vale para algo........ :lol:

Javier (creo que seguiremos en contacto)..............................

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Vie Feb 14, 2014 1:13 am

Creo que de momento lo llevas bien
Entiendo que posiblemente sea duro de sacar, se supone que si no hay más tornillos por algún sitio, las gomas tienen que estar "clavadas" por el tiempo, y supongo que son tan solo ellas la que soportan todo el conjunto de carburadores ¿¿¿¿¿¿¿¿ (podría ser)
Mira de todas formas en el manual que dice sobre "como volver a montar" por si se te paso algo a quitar (técnica inversa seria eso)
También puedes mirar el despiece, para ver si "algo" se te paso por alto
Después de eso...ya veras el famoso alternador (ganas tendrás, supongo)

Americus
HTC
HTC
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 15, 2009 2:01 pm
Ubicación: Bilbao Mºcarmen y Javier

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Americus » Vie Feb 14, 2014 2:47 pm

Gracias por responder Sr. Wels, que haría yo si no hubiera nadie para animarme, efectivamente he revisado de arriba abajo y de abajo arriba (desmontaje-montaje del cuerpo del acelerador) y al parecer el conjunto cuerpo del acelerador, además de mangueras, conectores etc está "flotando" y con abrazaderas dentro de estas gomas que en el correo anterior no me salieron en las fotos:
Imagen

Las gomas vienen montadas en la posición de la foto, abajo la admisión de los cilindros con una arandela X4, y arriba el cuerpo del acelerador con otra abrazadera X4, estas ultimas son las que están desmontadas, y aún así está el conjunto rígido (no veo ningún punto más de anclaje por lo que estoy preparando este útil:
Imagen

Varilla roscada de 6 mm roscada en el lado acelerador a 5mm, para empezar a tirar suave por el lado dcho. y si sale bien por el Izdo.

Saludos

Javier

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Vie Feb 14, 2014 8:50 pm

Eso me parece a mí, que tan solo queda sujeto por esas gomas
Calor...tiempo... pueden hacer que la goma se quede muy dura
¿Posibilidad de poder poner algo de tres en uno, o similar, forzando un poco la goma sin la abrazadera?... Igual eso ayuda algo
Me da que en un taller normal tirarían de cualquier forma, seguro

Americus
HTC
HTC
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 15, 2009 2:01 pm
Ubicación: Bilbao Mºcarmen y Javier

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Americus » Vie Feb 14, 2014 8:52 pm

Hola, no es mi intención niu mucho menos, hacer una película por capítulos, pero este paso creo que ha merecido la pena comentarlo.

En el mensaje anterior os comentaba mis dudas (miedos) al desmontar el cuerpo del acelerador, estoy tardando muchísimo en hacer todo el desmontaje, intento hacerlo con seguridad y método, ya que yo como mecánico pues como que ........ :lol: solo me manejo lo suficiente.
Bueno el útil para desmontaje es:
Imagen

Y "SI", salió tensando las tuercas primero del lado Dcho, y luego el Izdo. Oséa que todo el cuerpo del acelerador si está solo sobre las 4 gomas con las abrazaderas.
Imagen
Imagen

Entonces me encuentro con esto
Imagen

Pero debajo está ya el objetivo

Imagen

-Todavía hay que desmontar mangueras etc del termostato, probar cableado y masas, y luego ya sería desmontar el propio Alternador.

Como decía el Sr. Wels es un denso que después de hacer las pruebas pertinentes de regulador-rectificador- escobillas, (espero que sea algo de esto último) cableado, masa, etc me dirá como seguir.
-De momento por trabajo me tengo que parar.

Saludos, Gracias y hablaremos.

Javier

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Vie Feb 14, 2014 9:09 pm

¡¡¡¡¡¡¡BIENNNNNNN!!!!!!!


Ya todo fuera, recuerda dar un poco de aceite al volver a ponerlo, que ya te costara, parece, viendo las foto de la goma, que en la parte interna inferior, tiene labio...ósea, aceite, apretar y paciencia
Ya lo tienes a un 90% solucionado, y además, ya sabes como van las cosas y como hacerlas...eso es muy bueno, a más que conozcas tú moto, mas tranquilo iras en ella

Americus
HTC
HTC
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 15, 2009 2:01 pm
Ubicación: Bilbao Mºcarmen y Javier

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Americus » Lun Feb 17, 2014 11:17 am

Hola a todos, por fin he podido sacar el alternador de su hueco, me ha costado, ya que me quería saltar un paso del manual, que me decía de desmontar el radiador, caja del termostato bueno entre liquido refrigerante radiador mil mangueras, ya se ha podido, aunque el tornillo inferior de los tres que lleva es bastante difícil de sacar, así que pues otro montón de piezas en el suelo....... (una locura).

Pero bueno todo puede empeorar, pongo el alternador en la mesa (Francamente el aspecto es como nuevo) y procedo a las comprobaciones del manual:
-Escobillas bien
-Diodos rectificadores bien
-Regulador todavía no se como probarlo

-Medida de resistencia de estator bien
-Medida de resistencia de bobina del rotor (ESTA ABIERTA, no da resistencia entre las delgas donde rozan las escobillas, debería tener sobre 1 ohmnio y repetida la medición varias veces, esta bobina está abierta-cortada, lo que sea :sad: .

De momento lo dejo todo ya que ha sido un autentico mazazo, ya que yo más pensaba regulador, escobillas o algo así; Continuare desmontando el alternador, y haber que se puede hacer.

Saludos
Javier

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Lun Feb 17, 2014 1:02 pm

¡¡¡¡¡Que no cunda el pánico!!!!!

Varias opciones, una, con el alternador en la mano, acercarte a algún taller que se dediquen a reparar alternadores, seguro que en tú ciudad hay más de uno, y no creo, por lo leído que sea mas de 100 euros o así
Dos, trata de localizar el nº de ese alternador Nipon Denso, y mira en tiendas que lo vendan, se emplea en multitud de coches y demás cacharros, seguro que encuentras
Si quieres pon el nº aquí, y tratare de buscar ¿vale?
Como ejemplo, mira esta pagina de Ebay:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=nip ... +&_sacat=0

Americus
HTC
HTC
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 15, 2009 2:01 pm
Ubicación: Bilbao Mºcarmen y Javier

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Americus » Lun Feb 17, 2014 1:27 pm

Como siempre, rápido y dando animos.

Gracias Sr. Wels

Bueno mientras busco por mi lado, maneras de arreglar esto, la etiqueta del alternador pone:

CGD56
101211-1750
12v
DENSO
MADE IN JAPAN

La pega de este alternador, es que es especifico para moto, ya que no lleva polea, sino el propio rotor lleva engranaje para el movimiento, he visto también en David Silver el rotor por 420€ más portes, y estoy mirando también algún alternador de desguace.

De momento lo que más me tira sería bobinar nuevo el rotor, pero no es más que una idea, además haber si encuentro por aquí alguna empresa de reparación de alternadores, o bobinados etc...

Saludos

Javier

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Lun Feb 17, 2014 7:11 pm

Estos lo tiene mas barato y ahora, según dicen si mandan a España
http://www.motosport.com/motorcycle/oem ... 10-MCS-003

Y estos también, mas barato:
http://www.partzilla.com/parts/detail/h ... S-003.html

El que tengan polea no importa, es un eje estriado que se acopla sin problemas (creo)

coco
HTC
HTC
Mensajes: 991
Registrado: Dom Jun 01, 2008 11:01 am
Ubicación: vigo

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por coco » Jue Feb 20, 2014 9:46 am

Estoy, con Fernando, vete a un taller de bobinados a que te lo comprueben bien y en caso de que tengan que repararlo posiblemente te salga mucho mas barato.
Supongo que ya lo has visto, pero y esa pan que hay en despiece.....

Americus
HTC
HTC
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 15, 2009 2:01 pm
Ubicación: Bilbao Mºcarmen y Javier

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Americus » Jue Feb 20, 2014 3:16 pm

Hola a todos, después de mirar en varias empresas de mi zona, no quedaba muy claro que el bobinado rotor quedará perfecto, y el coste económico se acercaba bastante, a lo que puedo conseguir con un rotor oficial nuevo; Al final he optado por comprar en las Américas de una pagina que me busco el Sr. Wels, (que haría yo sin el :roll: ).

He pedido el rotor más los rodamientos en esta pagina "PARTSZILLA" de Albany, donde está esto ? bueno pues eso las Américas, lo pedí hace dos días, y dicen que lo envían el lunes, haber si hay suerte y todo sale bien.

Garcias a todos por el interés, y vuestra gran ayuda

Saludos Javier

Avatar de Usuario
Alkerdi
HTC
HTC
Mensajes: 119
Registrado: Jue Dic 01, 2011 2:23 pm

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Alkerdi » Jue Feb 20, 2014 7:21 pm

Eres todo un manitas, cuanta envidia cuando veo el valor que le poneis algunos, enhorabuena, mucha suerte, y ahora cruza los dedos para que Aduanas sea benévola.

Saludos.
"Para lograr la paz primero es necesario practicar la justicia"

Responder