Problema electrico en Pan ST 1300

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
Avatar de Usuario
Pirri64
HTC
HTC
Mensajes: 180
Registrado: Vie Ene 01, 2010 11:17 pm
Ubicación: Valdeolmos (Madrid)

Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Pirri64 » Mar Dic 14, 2010 8:11 pm

Buenas tardes a tod@s, tengo un problema electrico en mi moto y no se por donde empezar a mirar... el caso es que salí el domingo a dar una vuelta por la sierra y a la que volvía para mi casa pillé un bache pequeño y a partir de ahí empezó a fallarme la moto, los marcadores de velocidad y cuentarrevoluciones se pusieron a cero, se encedió la luz del ABS, y todos los marcadores de gasolina, temperatura y demas no marcaban bien.
La moto se paró y no tenia bateria para arrancar, me fuí a comprar otra bateria, se la puse y arranca a la primera y no da ningun fallo. emprendo el viaje a casa, ya que estaba en Colmenar Viejo, y en la M 40 me vuelve a hacer lo mismo, con lo cual, llamo a la grua y me la traigo a casa.
Creo que puede ser el alternador pero no se como comprobar si esta bien y genera electricidad. Tampoco se donde esta el alternador en el motor.
Ayuda por favor.
Un saludo. :(( :(( :((
Voy donde quieras pero en moto...
ST 1100 y ST 1300

Avatar de Usuario
Patxi44
HTC
HTC
Mensajes: 1806
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:33 pm
Ubicación: Toledo

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Patxi44 » Mar Dic 14, 2010 11:50 pm

Comprueba la conexion de la masa (negativo de bateria) al chasis, posiblemente este algo floja. Si el fallo fué general y se apagó todo, es lo mas probable. Suerte... :wink:

zuku
HTC
HTC
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 25, 2009 10:33 pm

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por zuku » Mié Dic 15, 2010 1:10 am

No creo que sea el alternador, creo que será algún mal contacto, posiblemente como te ha dicho Patxi la masa.

De todas formas te digo como mirar si el alternador está bien.

Enciendes la moto y mides la bateria, tiene que dar 13,5/13,6 v.
Aceleras entre 3000/4000 rpm, la medición tiene que subir entre 14,4/14,5 V.

Si te da menos, por ejemplo 14,1V lo más seguro es que sea el regulador o el alternador, lo más normal es que sea el regulador.

El regulador es una pieza que forma parte del alternador, con lo cual para saber si es el regulador o alternador, hay que llegar al alternador.

El alternador esta justo en el vértice de la V de los cilindros, para llegar a él hay que desmontar el deposito y el sistema de inyección, si no estás puesto en el tema no te recomiendo que metas mano en la inyección.

Si tienes el libro de taller, podrás ver como llegar y el alternador en si

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Moby Dick
HTC
HTC
Mensajes: 9342
Registrado: Mar Ene 11, 2005 7:43 pm
Ubicación: TUY (Pontevedra) - Juanra y Rosi

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Moby Dick » Mié Dic 15, 2010 1:25 am

Patxi44 escribió:Comprueba la conexion de la masa (negativo de bateria) al chasis, posiblemente este algo floja. Si el fallo fué general y se apagó todo, es lo mas probable. Suerte... :wink:
Correcto, por ahí hay que empezar :wink:

Si además quieres comprobar la carga de corriente (no creo que sea la batería pues es practicamente imposible que en tan poco rato se hubiese descargado) hazte con un polímetro (los hay de 5-10 €) conectalo con la escala en 20 v. de corriente continua a los bornes de la batería y acelerando la moto (si pasarse) debe llegar sobre los 14 v.

Según el resultado, ya veremos que mas se puede hacer.
"La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico,
no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

[img]http://img255.imageshack.us/img255/8026/firmamobydicknf5.gif[/img]

Avatar de Usuario
Pirri64
HTC
HTC
Mensajes: 180
Registrado: Vie Ene 01, 2010 11:17 pm
Ubicación: Valdeolmos (Madrid)

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Pirri64 » Mié Dic 15, 2010 1:53 pm

Bien, ya he comprobado con un polímetro y no sube la corriente a 14, lo que sea. Al contrario, va bajando a 9, algo y ahí he parado la moto.
Un saludo
Voy donde quieras pero en moto...
ST 1100 y ST 1300

Avatar de Usuario
Patxi44
HTC
HTC
Mensajes: 1806
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:33 pm
Ubicación: Toledo

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Patxi44 » Mié Dic 15, 2010 2:44 pm

En que punto has puesto los contactos del polímetro ??? en bornes de bateria o en algun otro sitio ??? Antes de seguir, comprueba el cable gordo negro de la bateria hasta donde llega y si allí esta bien apretado o por el contrario está flojo. comprueba si en ese punto se produce algun chisporroteo al arrancar la moto. Insisto en descartar eso antes de buscar otra cosa.

zuku
HTC
HTC
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 25, 2009 10:33 pm

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por zuku » Mié Dic 15, 2010 5:23 pm

Con esos sintomas, me da que es el regulador.

A mi no me subía de 14,1V resultado regulador jodido

Coste reparación:

Regulador, bateria nueva (esta te la ahorras) mano de obra, el iva y su pm ............... Total 900€ en Honda

Pueden ser unas masas que lleva el alternador, para saberlo hay que desmontar y llegar al alternador, si tienes suerte y son esas masas cubre la reparación Honda.

Si está jodido el alternador, son sobre 1400€, si lo metes nuevo, si lo llevas a reparar o bobinar a un taller electrico que los reparen te puede salir en 200€ la reparación.

En tu caso acudiría al taller

Un saludo y suerte
Imagen

Avatar de Usuario
Pirri64
HTC
HTC
Mensajes: 180
Registrado: Vie Ene 01, 2010 11:17 pm
Ubicación: Valdeolmos (Madrid)

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Pirri64 » Sab Dic 18, 2010 11:25 am

Buenos dias a tod@s, no he tenido mucho tiempo de mirar la moto y averiguar que le pasa. Pero he hecho una prueba y creo que puede ser significativo. He puesto solo el contacto sin arrancar la moto a ver que pasaba, y al principio todo funcionaba bien hasta pasados 40 o 45 segundos que los marcadores de la gasolina, temperatura y demas se han puesto a cero y parpadeando como si se hubieran vuelto locos. Esto tambien me lo hacia en marcha hasta que se paraba.
Parece ser el regulador, no?
Espero alguna respuesta vuestra.
Gracias, un saludo.
Voy donde quieras pero en moto...
ST 1100 y ST 1300

zuku
HTC
HTC
Mensajes: 152
Registrado: Vie Dic 25, 2009 10:33 pm

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por zuku » Sab Dic 18, 2010 11:30 pm

Creo que si, creo que tendrás que pasar por el taller; en el coche alguna vez que me he quedao sin bateria me hacian eso mismo las agujas del cuadro y era por falta de corriente

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Dom Dic 19, 2010 12:33 pm

Personalmente...el alternador...pues no
Todos los vehículos tienen golpes por baches, motos y coches, y seguramente mas grandes que el que tu moto ha tenido
Se da por hecho, que ese tipo de golpes los pueden soportar bien, luego, la pregunta siguiente es:
¿Que puede dar problemas eléctricos después de una "sacudida"?
Pues...lo de siempre, conectores, casi seguro que algún conector, ya sea macho/hembra, o zócalos de relés es la causa de tu problema
No desesperes, quita un par de tapas, que no son tantas, y mira si en especial, los relés están en su sitio, bien puestos, lo mejor sacarlo y ponerlo otra vez
Creo que es por esos sitios, por donde esta tú problema, o, es lo que la lógica indica
Comprueba que los dos fusibles principales hacen buen contacto, y en todo caso, con el polímetro mira la salida del alternador, con moto en marcha (si puedes) no en la batería sino entre masa y la entrada en el fusible principal de 65 Amp.
Si por un bache, falla y se estropea un alternador...


[imghttp://img3.imageshack.us/img3/9729/st1300fusibles1.jpg][/img]
Imagen

Avatar de Usuario
Pirri64
HTC
HTC
Mensajes: 180
Registrado: Vie Ene 01, 2010 11:17 pm
Ubicación: Valdeolmos (Madrid)

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Pirri64 » Dom Dic 26, 2010 12:26 pm

Buenos dias Wels, siempre he leido con atencion todos tus mensajes ayudando y dando tu opinion. Es mas, creo que eres un maquina en el tema de las Pan, pero siento decirte que el problema de mi moto es de alternador. Se lo he cambiado y ya esta solucionado, (a ver si ahora soy capaz de montar todo sin que me sobren piezas y tornillos)
Lo que no se es si era el regulador o el alternador entero porque lo he cambiado entero, supongo que se puede saber si es el regulador llevandolo a un electricista.
El porque ha fallado a raiz de pasar un bache bastante pequeño, lo achaco a la pura casualidad.
De todas formas sigo pensando que eres una autoridad con las Paneuropean y seguire leyendo tus mensajes con mucha atencion porque aprendo mucho contigo.
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Felices fiestas. /-) ,/
Voy donde quieras pero en moto...
ST 1100 y ST 1300

Avatar de Usuario
Patxi44
HTC
HTC
Mensajes: 1806
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:33 pm
Ubicación: Toledo

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Patxi44 » Dom Dic 26, 2010 4:31 pm

Me alegro mucho, ahora a disfrutar de tu moto...

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Lun Dic 27, 2010 1:22 am

Hola pirri
Bueno, no es normal, pero...por lo que parece a veces pasa
Creo que podría ser el elemento rectificador, pero hay que comprobarlo
Tal cual dice el manual, no es complicado, y como veras, dado que es una pieza cara
Tienes el despiece, igual te sirve

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Pirri64
HTC
HTC
Mensajes: 180
Registrado: Vie Ene 01, 2010 11:17 pm
Ubicación: Valdeolmos (Madrid)

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Pirri64 » Vie Dic 31, 2010 4:54 pm

Hola Fernando, muchas gracias de nuevo por la ayuda, haré lo que me dices para comprobar el alternador.
Feliz año, un saludo. <:-P
Voy donde quieras pero en moto...
ST 1100 y ST 1300

Americus
HTC
HTC
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 15, 2009 2:01 pm
Ubicación: Bilbao Mºcarmen y Javier

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Americus » Mar Ene 14, 2014 2:46 pm

Hola a todos, por similitud con este tema, os comento lo siguiente.
Ayer tuve un problema en mi Pan ST-1300, y ahora que lo tengo fresco, y antes de mirar nada, pues eso que pido SOS y lo comento con vosotros (mi más preciado foro :roll: ), haber si a alguien más le ha pasado.
Venía hacia casa por autovía a 120 Km/h, me faltaban 60 KM, y me fijo en el indicador de velocidad, y en el de RPM y los dos se han ido a cero, el indicador de combustible también a mínimo :cry: , la moto va como la seda. A los 30 KM más adelante, la moto empieza a dar tirones fuertes como que se para y arranca todo ello seguido durante 7/8 Km que se hacen eternos, de repente se ponen a marcar todo normal y la moto como la seda :lol: .
A falta de 10 KM para llegar a casa otra vez lo mismo :-? , indicadores a cero, tirones etc, además me parece que llevo también apagada la luz del foco, no así la de indicadores, dos KM después todo se normaliza, y así hasta casa.
Hoy por la mañana la he arrancado y perfecto, aunque al colocar el mantenedor de batería, esta necesitando más tiempo del habitual para ponerse OK. Tengo un mantenedor OPTIMATE 4 y lo uso una vez al mes.
Antes de poner el cargador he hecho unas mediciones de tensión de batería:
-En parado 12.75 v
-Arrancada 14.2 v.

Si a alguien le suena algo

Gracias y saludos

Javier desde Bilbao

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Mar Ene 14, 2014 8:12 pm

Un poco raro pero...
Podría ser un conector grande en un lateral, casi debajo del depósito que lleva toda la alimentación del cuadro y más cosas.
Eso esta reportado en una de esas revisiones por fallos de fábrica
Parece ser que en ese conector, el contacto del cable de masa (importante para todo) deja de hacer buen contacto, por problemas del plástico que pierde calidad, donde se sujeta dicho cable....
No recuerdo que nº de •recall" era, pero...podría ser por ahí
Creo que los síntomas eran muy parecidos, "apagado del cuadro e incluso parada de bomba de gasolina" causando lógicamente tirones al quedarse parcialmente sin combustible

Americus
HTC
HTC
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 15, 2009 2:01 pm
Ubicación: Bilbao Mºcarmen y Javier

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Americus » Vie Ene 17, 2014 7:58 pm

Gracias, Sr. Wells, como siempre ahí ayudando :wink: . Empezaré por revisar el citado conector, que ya he visto en los recall de mi pan 2004, para ello tengo que desmontar laterales etc.(en cuanto pueda me pongo a ello) Como dato he notado que en el fallo, se había consumido bastante batería, ya que me ha tardado unas horas en pasar test y cargar hasta verde en el OPTIMATE 4, cosa que normalmente en 1/2 hora escasa se pone bien. Otro dato es que iluminación y resto de indicadores del panel no se han apagado en ningún momento, no ha sido corte total de alimentación.

Gracias y haber si soy capaz de ver algo, de momento no me atrevo a andar con la moto hasta saber más.

Javier

Luis Galán
HTC
HTC
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:26 pm

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por Luis Galán » Jue Ene 30, 2014 3:53 pm

Hola. Acabo de darme de alta en este foro. Trasteando he visto tu consulta (o mejor tu llamada de socorro).
Tengo también una ST 1300, ya con 182.000 kms. El año pasado le dió por pararse en los lugares más imprevisibles. Cambio de batería, revisiones variadas, y un largo etc. Al parecer, la bomba de gasolina se quedó sin masa y el problema parecía radicar ahí, así que le pusieron un cablecito nuevo; de hecho, la moto hizo unos 300 kms sin "apagarse", pero lo cierto es que volvió a dejarme tirado en una rotonda. Se me ocurrió que el problema podía estar en donde nadie hasta la fecha había tocado: el interruptor de corte de encendido. Simplemente, lo pulsé unas 25 veces seguidas sin darle al contacto y me fuí a probar, cosa que repetí en días posteriores sin que me diera ya ningún problema. La llevé al taller, abrieron la piña y, según les indiqué, echaron aceite en spray con protección. Me dijeron que eso no podía ser, que el problema debía ser otro. Lo cierto es que de eso hace ya más de 6 meses y no se me ha vuelto a parar. Se ve que la suciedad se había aposentado en ese punto.
Prueba a hacerlo y ya me dices. Ojalá te pase como a mí.
Un saludo a tí y a todo el foro.
Luis

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por wels » Jue Ene 30, 2014 5:45 pm

Muchas gracias Luis por tu aportación, una manera más que perfecta de entrar en un foro, no pides ayuda sino que la das...
Puedes tener mucha razón en lo que dices del interruptor de pare, alguno ya ha tenido problemas con los intermitentes, y...desmontar las piña, limpiar y engrasar con liquido especifico para contactos, todo bien
A veces se olvida (a mi el primero) que las piñas de las motos no son realmente estancas, puede entrar humedad...y mas cosas
Seria bueno que las revisáramos alguna vez, al menos, una vez al año....pero, como siempre, es algo que se olvida, hasta que tenemos algún problema

Insisto, muchas gracias por tú aporte

Avatar de Usuario
hondaspirit
HTC
HTC
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 20, 2006 12:27 am
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Problema electrico en Pan ST 1300

Mensaje por hondaspirit » Jue Ene 30, 2014 10:29 pm

Muy buen aporte...
Respecto a lo de la maza, en mi Paneuro 1300 adquirida hace casi un año, me dí cuenta de que me fallaba el "warning", ya que solo se encendían los intermitentes de la izquierda. Como pasaba cerca del que fuera mi concesionario Honda de toda la vida (ahora no tenemos en Almería, pero el taller que lo fue sigue abierto), le pregunté a Javi, que con su larga experiencia en la marca y con todo tipo de modelos me dijo... "eso es de no usarlo, espera que le de varias veces y verás..." Empezó a darle al botón hasta que todo comenzó a ir bien. Me comentó que como aquí tenemos un ambiente muy seco y con mucho polvo, a veces se forma una pequeña película que impide el contacto correcto dentro de las mazas. Así que me creo lo del botón de pare como comentaban antes por ahí...

Por cierto, el 14 de Febrero hará 1 año que adquirí mi moto, de segunda mano y con 62.700 kms. Hoy ha pasado los 15.000 en mi poder, y cada día estoy mas contento. Espero poder disfrutarla muchísimos mas.

Saludos a todos y cuidado ahí fuera.

Responder