CAMBIO DE ACEITE HORQUILLA GL1500SE

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
ERQUES1
HTC
HTC
Mensajes: 45
Registrado: Dom Jun 28, 2009 7:13 pm
Ubicación: TENERIFE

CAMBIO DE ACEITE HORQUILLA GL1500SE

Mensaje por ERQUES1 » Sab Dic 12, 2009 10:24 pm

hola a todos, como ya sabeis quería cambiar el aceite de las botellas de la horquilla delantera, al principio no localizaba los tornillo allen que sirven para drenar el aceite, estos están ubicados en la base de las mismas y sólo se puede acceder a ellos con las botellas fuera de la moto y con la rueda delantera desarmada. El quitar la rueda delantera es muy sencillo y no creo que tenga nada que explicar, con respecto a las botellas quite el tornillo que la abraza en la parte superior y dos justo a unos 15 centimetros de éste. Es muy fácil y relativamente rapido, hasta ahí bien. Con las barras fuera accedí a los tornillos de drenaje, los quité y saqué el aceite, curiosidades, en la izquierda saqué 340 centilitros y en la derecha unos 320. Luego intenté quitar el tornillo allen del 17 de la cabeza de las barras y fué imposible, deduje que los tuve que haber quitado antes de desarmarlas, por el agarre de las abrazaderas en la moto. Para rellenarlas invertí la barra y las rellené por el tapón de drenaje con una jeringuilla grande, sorpresa salía aceite por los retenes casi al final de rellenarlas, pasó en ambas botellas y curiosidad para mí, al invertirlas se estiraron unos 20 centímetros que habrán de ser luego comprimidos para poder cerrar el tapón de drenaje, ya que atornilla en la botella superior creo. He puesto aceite de viscosidad 20, recomendado en varios foros norteamericanos, todavía no las monté y me da un poco de yuyu por si he hecho algo mal. Qué opinais?.

Avatar de Usuario
Patxi44
HTC
HTC
Mensajes: 1806
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:33 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por Patxi44 » Dom Dic 13, 2009 12:48 am

A lo hecho, pecho. Monta y tira p'alante para probar que de los errores tambien se aprende. Yo hubiera intentado cambiar tambien los retenes.

Avatar de Usuario
nenebomba
HTC
HTC
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Feb 13, 2005 5:15 am
Ubicación: Lanzarote Carlos y Valentina
Contactar:

Re: CAMBIO DE ACEITE HORQUILLA GL1500SE

Mensaje por nenebomba » Dom Dic 13, 2009 1:16 am

ERQUES1 escribió:hola a todos, como ya sabeis quería cambiar el aceite de las botellas de la horquilla delantera, al principio no localizaba los tornillo allen que sirven para drenar el aceite, estos están ubicados en la base de las mismas y sólo se puede acceder a ellos con las botellas fuera de la moto y con la rueda delantera desarmada. El quitar la rueda delantera es muy sencillo y no creo que tenga nada que explicar, con respecto a las botellas quite el tornillo que la abraza en la parte superior y dos justo a unos 15 centimetros de éste. Es muy fácil y relativamente rapido, hasta ahí bien. Con las barras fuera accedí a los tornillos de drenaje, los quité y saqué el aceite, curiosidades, en la izquierda saqué 340 centilitros y en la derecha unos 320. Luego intenté quitar el tornillo allen del 17 de la cabeza de las barras y fué imposible, deduje que los tuve que haber quitado antes de desarmarlas, por el agarre de las abrazaderas en la moto. Para rellenarlas invertí la barra y las rellené por el tapón de drenaje con una jeringuilla grande, sorpresa salía aceite por los retenes casi al final de rellenarlas, pasó en ambas botellas y curiosidad para mí, al invertirlas se estiraron unos 20 centímetros que habrán de ser luego comprimidos para poder cerrar el tapón de drenaje, ya que atornilla en la botella superior creo. He puesto aceite de viscosidad 20, recomendado en varios foros norteamericanos, todavía no las monté y me da un poco de yuyu por si he hecho algo mal. Qué opinais?.
Pfff... lo que yo opino es que eres un valiente!!! :grin: :grin: :grin: ponerse a una obra así sin saber como hacerlo... la forma correcta no es esa, eso te lo aseguro, no sé que resultado puede darte, pero es una obra bastante chapucilla... como ya te han dico yo habría cambiado también los retenes... es un gasto nimio cuando cambias el aceite y bastante recomndable. Para la próxima, o si quieres rehacerlo bien esta vez (que sería lo mas aconsejable) seguro alguien te pasa el capítulo del libro de taller para la 1500, pero en todo caso rellena de aceite siempre por arriba, la cantidad exacta que marca el fabricante (en la 1800 es diferente para una barra y otra) y cuando trabajes con la horquilla procura utilizar una dinamométrica y los pares de apriete adecuados.
[img]http://demarucho.com/images/flag-es-asturias.gif[/img][img]http://smileys.smileycentral.com/cat/7/7_6_3.gif[/img][img]http://img208.imageshack.us/img208/4577/lanzarotesymbolzv5.jpg[/img][img]http://img243.imageshack.us/img243/9647/lutogc9.gif[/img]

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Mensaje por wels » Dom Dic 13, 2009 3:22 pm

Nada más que decir... no creo que lo hayas hecho bien, y...lo del aceite SAE 20, es una "chapuza americana" para tratar de corregir algo ya típico en las 1500, y en vez de gastarse algunos dólares en lo bueno...salen con esas cosas
Lo correcto son muelles progresivos, y como mucho SAE 15
Bueno, ya nos contaras
PD lo mismo que Carlos (nenebomba), manuales de esa maquina, los tienen casi todos
Pero….

ERQUES1
HTC
HTC
Mensajes: 45
Registrado: Dom Jun 28, 2009 7:13 pm
Ubicación: TENERIFE

Mensaje por ERQUES1 » Dom Dic 13, 2009 7:34 pm

Muchas gracias por vuestros comentarios, sólo comentar que os pedí ayuda en el foro de la correcta manera de hacerlo y sólo uno de vosotros me dijo que habría de soltar los tornillos allen superiores drenar por los inferiores y rellenar por arriba, pero como os comenté una vez sueltas no me atreví a sujetar las barras en una prensa por miedo a marcarlas. Que lo hiciera a mi manera no significa que no usara una dinamométrica para pretar los allen inferiores, soy atrevido pero tengo toda la maquinaria que podais querer utilizar. Pero lo dicho facil es opinar a posteriori.

Avatar de Usuario
Patxi44
HTC
HTC
Mensajes: 1806
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:33 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por Patxi44 » Dom Dic 13, 2009 11:00 pm

Creo que debió contestarte el que mas sabía y te dió el mejor consejo. Yo solo te he contestado en la medida de mi corto entender en la materia y no veo en que te puede haber molestado mi comentario... el cambio de los retenes es de lógica y no se como se rellena ni como se desmonta pero si se que se saca mucho de la experiencia y es bueno probar lo que hacemos...

Un saludo

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Mensaje por wels » Dom Dic 13, 2009 11:44 pm

Te digo lo que Patxi, espero no haberte molestado con mi comentario.

Avatar de Usuario
micokest
HTC
HTC
Mensajes: 7154
Registrado: Mar Ago 31, 2004 5:31 pm
Ubicación: NAVARRA -

Mensaje por micokest » Lun Dic 14, 2009 12:19 am

Pues no es es por nada Fernando, pero yo he probado una GW 1800 con SAE 20 y la moto va muchisimo mejor que con el original, me sorprendio muchisimo :shock: (gratamente por cierto :wink: )
Imagen

Avatar de Usuario
bulu
HTC
HTC
Mensajes: 6158
Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:49 pm
Ubicación: cazurrolandia ---- GL. 1500
Contactar:

Mensaje por bulu » Lun Dic 14, 2009 12:22 am

Erques yo como bien tu sabes tengo una gl 1500.
Pero no puedo opinar sobre cosas que no se, aunq sea de mi maquina, cuando no se sabe, es mejor no opinar

ERQUES1
HTC
HTC
Mensajes: 45
Registrado: Dom Jun 28, 2009 7:13 pm
Ubicación: TENERIFE

Mensaje por ERQUES1 » Lun Dic 14, 2009 4:31 pm

Disculpadme, me calenté sin motivo. Perdón a todos.

Avatar de Usuario
Patxi44
HTC
HTC
Mensajes: 1806
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:33 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por Patxi44 » Lun Dic 14, 2009 7:22 pm

ERQUES1 escribió:Disculpadme, me calenté sin motivo. Perdón a todos.
Ná , no hay nada que perdonar... :smile:

Avatar de Usuario
bulu
HTC
HTC
Mensajes: 6158
Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:49 pm
Ubicación: cazurrolandia ---- GL. 1500
Contactar:

Mensaje por bulu » Lun Dic 14, 2009 7:32 pm

Erques yo a mi moto le suelo hacer toda la mecanica yo, me gusta, disfruto.
Me ahorro dinero, pero hay veces que meto las pezuñas hasta atras.
Pero de mis errores tbm aprendo.
Piensa que la proxima vez lo haras bien, ya te llevare yo la mia para que me lo hagas, ahora que ya sabes

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Mensaje por wels » Lun Dic 14, 2009 9:12 pm

ERQUES1
Tienes un Mensaje en tu correo personal del foro

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Mensaje por wels » Lun Dic 14, 2009 9:14 pm

ERQUES1
Tienes un Mensaje en tu correo personal del foro

ERQUES1
HTC
HTC
Mensajes: 45
Registrado: Dom Jun 28, 2009 7:13 pm
Ubicación: TENERIFE

Mensaje por ERQUES1 » Mar Dic 15, 2009 9:30 pm

Gracias a todos por vuestro apoyo y por cierto Bulu la proxima vez sí lo sabré hacer bien, ós seguiré informando porque he vuelto a desmontar las barras y tengo cosas que comentaros..., pero eso para cuando ya tenga todo ok. Un saludo

Avatar de Usuario
ZEUS
HTC
HTC
Mensajes: 991
Registrado: Vie Feb 20, 2009 10:38 pm

Re: CAMBIO DE ACEITE HORQUILLA GL1500SE

Mensaje por ZEUS » Dom Dic 20, 2009 6:53 pm

Erquest, hoy te he contestado a un mensaje privado que he visto por casualidad en una carpeta de mensajes en esta remodelación del foro.
Por si lees este antes, te explico: El pasado 24 de nov. respondí a un post tuyo del dia 20, en él te describía los pasos para cambiar el aceite de los amortiguadores delanteros, tal y como yo lo hago, sin desmontar las botellas. Mas tarde lo ví repetido en el apartado de la moto ¿!...¡?
No sé porque sale repetido varias veces tu post. Puedes comprobarlo. Vssssssssssssssssssssss
VIVA MI GOLD WING

Avatar de Usuario
Antonio_V-Max
HTC
HTC
Mensajes: 1304
Registrado: Sab Sep 04, 2004 11:42 am
Ubicación: Sevilla

Re: CAMBIO DE ACEITE HORQUILLA GL1500SE

Mensaje por Antonio_V-Max » Mié Dic 23, 2009 1:22 pm

Pues yo soy mas extremista aun. Debido a las temperaturas que predominan por mi zona (que es donde mas uso la moto) decidi ponerles a todas SAE 30 en las horquillas y la mejora ha sido importante en todas, y los que lo han probado de mis conocidos ( algunos desgastan, no los avisadores, sino los reposapies) opinan que el cambio es muy positivo ( logicamente pierdes algo de confort en carreteras con mal firme). Concretamente en la ST 1300 si combinas esto con la subida de las barras 2-3 mm.(que es lo que permite el manillar) la moto apoya algo mas de peso en la rueda delantera y mejora la estabilidad en casi todas las conddiciones incluidos los famosos meneos a alta velocidad.
6450 rfgs

Avatar de Usuario
Antonio_V-Max
HTC
HTC
Mensajes: 1304
Registrado: Sab Sep 04, 2004 11:42 am
Ubicación: Sevilla

Re: CAMBIO DE ACEITE HORQUILLA GL1500SE

Mensaje por Antonio_V-Max » Mié Dic 23, 2009 1:40 pm

Se me olvidaba el tema, el procedimiento para cambiarlo depende de si la horquilla tiene o no tornillo de drenaje.
Si lo tiene no hay que desmontar ni rueda ni barras ni nada, solo quitar el tapon de llenado superior para que entre aire, quitar el tornillo de drenaje y vaciar el aceite, despues rrellenar con la cantidad especificada en el manual y listo. Al no tener que desmontar nada prefiero no cambiar retenes hasta que no se estropeen que no esta la cosa para derrochar.
Si las barras no tienen tornillo de drenaje, se desmonta rueda delantera, se aflojan los tapones superiores y por ultimo se desmontan las barras. Yo no quito los tornillos inferiores que son los que sujetan todo el mecanismo interno para evitar problemas o posibles perdidas de aceite posteriores y porque ademas no es necesario.
Vacio la botella por el mismo tapon de llenado y personalmente al no tener que tocar el reten, tampoco lo cambio, por ultimo se coloca todo en su sitio, se rrellena con la cantidad especificada se coloca el tapon cuando esten montadas las barras y listo.
6450 rfgs

ERQUES1
HTC
HTC
Mensajes: 45
Registrado: Dom Jun 28, 2009 7:13 pm
Ubicación: TENERIFE

Re: CAMBIO DE ACEITE HORQUILLA GL1500SE

Mensaje por ERQUES1 » Mié Dic 23, 2009 9:51 pm

Hola a todos, como sabeis yo desmonté las barras de la moto, ahora he soltado el tapón superior y también el tornillo de
drenaje, y la he rellenado con la cantidad prescrita en el manual, esto lo he hecho en una barra de la horquilla, mañana
si tengo tiempo lo haré en la otra, aviso que aprovecharé para hacer fotos e intentar que Kaki monte el brico para el
que se quiera apuntar al bricolaje, con una abrazadera ancha podemos trabajar perfectamente con la barra sin tener
que arañarla por ningún lado, ya lo vereis que es muy fácil. Un abrazo a todos y Feliz Navidad

ERQUES1
HTC
HTC
Mensajes: 45
Registrado: Dom Jun 28, 2009 7:13 pm
Ubicación: TENERIFE

Re: CAMBIO DE ACEITE HORQUILLA GL1500SE

Mensaje por ERQUES1 » Mié Dic 23, 2009 9:57 pm

Seme olvidó en el mensaje anterior, alguno de vosotros ha suplementado la presión del muelle de las horquillas
añadiendo un tapón de teflón o similar para ganar rigidez en el frontal, lo digo porque he leído muchas críticas
sobre los muelles progresivos y no estoy convencido de sus virtudes. Gracias

Responder