Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300

Mensaje por Carolus » Jue Oct 22, 2009 10:54 am

Introducción. Después de recabar información sobre las distintas posibilidades en http://forohondatourers.com/phpBB3/view ... hp?t=13214, me he puesto manos a la obra. Los distintos componentes no son los ideales en algún caso porque no me gusta comprar por Internet salvo excepciones y he preferido contar con lo que voy encontrando en comercios tradicionales.

1ª Parte: los altavoces. Compré en Norauto los mejores que había: unos Infinity 4022i de 4”, 2 vías, 4 Ohmios, 35 w. RMS y 92 db. Precio: 80 €. Su instalación pasa por sacar el cuadro de instrumentos. Hay que soltar 4 clips en la parte superior y lateral, 4 tornillos en las esquinas, otros 4 en la base (dentro de las guanteras) y 1 más en el interior de cada uno de los espejos (el más alto de 3). Las carcasas de los espejos se retiran dando un tirón seco hacia fuera. Además, hay que soltar dos clemas de cables eléctricos. He soltado la cúpula para manejarme mejor, aunque no es necesario hacerlo.

Imagen

Imagen

Imagen

Se conectan los cables de audio a los altavoces, se atornillan éstos a las cajas de resonancia originales Honda y se fijan éstas por medio de unas bridas. En el caso del derecho, como se movía un poco, le he metido una cuña de cartón entre él y la chapa que lo sujeta y ha quedado muy bien. Hago un agujero en la guantera izquierda para pasar los cables de ambos altavoces por él.

Imagen

Como en este punto no tengo todavía el radio CD, pruebo los altavoces con un viejo radiocassette que tengo por ahí y una fuente de alimentación proveniente de un antiguo Scalextric que utilizo para probar gadgets. Suenan bien aunque habrá que esperar a la prueba en carretera cuando esté todo terminado y si no es suficiente, añadiré unos tweeters.

Imagen

2ª Parte: la instalación eléctrica. He obtenido corriente de una de las cajas de fusibles. Se retira el asiento y la maleta izquierda, así como el panel que tapa dichas cajas (soltando tres tornillos).

Imagen

La salida del fusible B que protege el circuito de las luces de posición me ha parecido ideal, ya que funciona tras el contacto. Para saber cuál es la entrada o salida de un fusible, se retira éste y la salida corresponde al terminal que no tiene corriente. Así el nuevo cable queda protegido por el fusible.

Imagen

Conecto este cable a un relé, el cual cierra su circuito primario al dar contacto y lanza una línea nueva -también protegida por un fusible- que viene de la batería y va hasta la guantera. El hecho de emplear un relé es por varios motivos:

- La corriente que necesito para activarlo (la que obtengo de la salida del fusible de origen) es irrisoria.
- La nueva línea que envío desde la batería me permite conectar más cosas en el futuro en caso de necesidad.

Los datos técnicos de estos componentes son los siguientes: relé hasta 200 w. de consumo, cable con funda de silicona y fusible de 15 amperios (para hasta unos 180 w. de consumo).

Imagen

Paso el nuevo cable por debajo y por el lateral izquierdo del depósito de gasolina, para lo cual lo levanto soltando los dos tornillos delanteros y aflojando el de la base para poder desplazarlo hacia atrás y que se pueda levantar. Hay que dejar el selector de altura del asiento en su posición de reposo. Por la zona en que puede estar un poco más expuesto, envuelvo el cable en una manguera de goma para darle más resistencia.

Imagen

Llevo el cable hasta la guantera. Obtengo el negativo de la araña y atornillo en ese mismo punto la malla de la antena electrónica.

Imagen

Conecto el negativo y el positivo a unas regletas de las que se pueden soltar simplemente tirando. Haré lo mismo con los cables de los altavoces.

Pruebo una vez más la instalación: doy al contacto y tengo corriente.

Imagen

Conecto el viejo radiocassette y funciona correctamente.

Imagen

Hago una prueba con las luces encendidas y parece que está todo en orden. Por último, vuelvo al poner todos los elementos en su sitio y le doy a la antena su emplazamiento definitivo.

Imagen

He sustituido el clip de sujeción del cuadro original de Honda por otro standard, pues el primero no aseguraba bien el conjunto en ese punto por el cablecillo de la antena.

Los cables quedan así a la espera de recibir la fuente de sonido:

Imagen

3º Parte. El radio CD. He comprado el conjunto siguiente:
- Auto-radio CD Pioneer DEH-2200UB con puerto USB y entrada trasera para control remoto. Precio: 133 €
- Mando a distancia por cable Sony RM-X4S. Precio: 39,50 €

Imagen

Este auto-radio necesita 2 cables de alimentación, uno tras el contacto y otro permanente para mantener las presintonías y otras preferencias, así que he tirado otro cablecillo positivo paralelo al que ya había, pero éste nuevo con origen en la entrada directa de batería en el relé; recordemos que este cable estaba protegido por un fusible.

Pruebo el nuevo cable y tengo corriente permanente:
Imagen

Para poner en marcha el auto-radio, lo conecto inicialmente al cable permanente para no tener que dar contacto mientras pruebo las diferentes posibilidades. Va todo bien:
Imagen

Ahora ya sí conecto cada cable en su lugar y alojo el auto-radio en su emplazamiento:
Imagen

Y por último, fijo el mando de control remoto.
Imagen

Resultado. Cuando puse los altavoces, hice algunas pruebas con el radiocassette antiguo y se oía bien hasta los 120 kms/h y "pasable" hasta los 140-150 kms/h si no había viento. A estas cifras hay que restar unos 20 kms/h en el caso del pasajero. El nuevo auto-radio CD suena más y "se entiende" mejor con los altavoces. En cualquier caso, mis velocidades en moto están en torno a los 100-120 kms/h; prefiero disfrutar de los paisajes y rutear suave. En estas circunstancias, llevar música me parece la quintaesencia de andar en moto y me sirve por completo. He llenado un pendrive de 8 GB con casi 1.500 canciones en formato MP3 con mi música y espero disfrutar del equipo en cuanto la meteorología acompañe.
Última edición por Carolus el Jue Sep 29, 2011 11:35 am, editado 24 veces en total.

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Carolus » Jue Oct 22, 2009 10:56 am

A medida que vaya ampliando el primer mensaje, pondré un comentario para que conste…

Avatar de Usuario
bulu
HTC
HTC
Mensajes: 6158
Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:49 pm
Ubicación: cazurrolandia ---- GL. 1500
Contactar:

Mensaje por bulu » Jue Oct 22, 2009 12:01 pm

muy buena brico

vikingobmw
HTC
HTC
Mensajes: 1279
Registrado: Vie Feb 29, 2008 11:16 am
Ubicación: Madrid-España
Contactar:

Mensaje por vikingobmw » Jue Oct 22, 2009 6:07 pm

Ya tengo ganas por ver el resto por ahora muy buena brico.
Desde una Pan., rafagas a todos, y tened cuidado ahi fuera.

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Carolus » Vie Oct 23, 2009 9:07 am

Gracias, he corregido la primera foto porque había un error en las flechas. En cuanto a lo demás, ayer encontré un radio CD Pioneer de oferta (100 €) con entrada USB y control remoto, pero sin mando. Éste es el de Sony, pero no lo tenían, me acerqué a un taller de Sony y me dijeron que necesitaban la referencia de Sony. Y claro, al ser Pioneer, pues nada. Hoy volveré al primero y veremos. Poco avance, salvo que compré una antena electrónica...

mikeling
HTC
HTC
Mensajes: 372
Registrado: Mié Jun 25, 2008 5:14 am

Mensaje por mikeling » Vie Oct 23, 2009 8:38 pm

Carolus escribió:Gracias, he corregido la primera foto porque había un error en las flechas. En cuanto a lo demás, ayer encontré un radio CD Pioneer de oferta (100 €) con entrada USB y control remoto, pero sin mando. Éste es el de Sony, pero no lo tenían, me acerqué a un taller de Sony y me dijeron que necesitaban la referencia de Sony. Y claro, al ser Pioneer, pues nada. Hoy volveré al primero y veremos. Poco avance, salvo que compré una antena electrónica...
No se si pillaste el Pionner ya, pero ¿has pensado en comprar el que salio hace unos dias en el Lidl? tiene buena pinta para costar solo 59 lereles.

Saludos,

NanDT18
HTC
HTC
Mensajes: 10278
Registrado: Sab Ene 22, 2005 12:27 am
Ubicación: A veces de aquí ... a veces de allí ... depende.

Mensaje por NanDT18 » Sab Oct 24, 2009 9:07 am

mikeling escribió:
Carolus escribió:Gracias, he corregido la primera foto porque había un error en las flechas. En cuanto a lo demás, ayer encontré un radio CD Pioneer de oferta (100 €) con entrada USB y control remoto, pero sin mando. Éste es el de Sony, pero no lo tenían, me acerqué a un taller de Sony y me dijeron que necesitaban la referencia de Sony. Y claro, al ser Pioneer, pues nada. Hoy volveré al primero y veremos. Poco avance, salvo que compré una antena electrónica...
No se si pillaste el Pionner ya, pero ¿has pensado en comprar el que salio hace unos dias en el Lidl? tiene buena pinta para costar solo 59 lereles.

Saludos,
Imagen

Cierto Mikeling, parece una buena opción por la ranura de tarjetas de memoria y la entrada USB y a un precio ajustadito.

Carolus, si pinchas en la imagen te lleva directamente a la página de Lidl. :wink:
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Carolus » Sab Oct 24, 2009 12:15 pm

Gracias, amigos, ese modelo del Lidl está de maravilla si no fuera porque, casi con toda seguridad, el mando es por infrarrojos y lo más seguro es que el sensor de la radio no lea las órdenes del mando al estar en la guantera. Todavía no tengo el radio CD porque ayer tenía una referencia de un distribuidor de Sony y no lo encontré. Menos mal que algo he avanzado, pues ya tengo un cable de 12+ (tras el contacto) en la guantera. De todas formas, quizás me pase por el Lidl para verlo mejor de cerca...

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Carolus » Dom Oct 25, 2009 4:36 pm

He añadido la segunda parte, la que va sobre la instalación eléctrica...

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Carolus » Sab Oct 31, 2009 11:52 am

Aunque todavía no tengo el radio CD, he introducido un cambio importante en la instalación, pues he eliminado el cable que puse inicialmente y he tirado otro nuevo desde la batería gobernado por un relé. He actualizado el reportaje con este cambio...

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300

Mensaje por Carolus » Mié Dic 23, 2009 12:16 am

Acabo de publicar el resto de la instalación (en el primer mensaje). Brevemente, he tirado un nuevo cable con corriente permanente, he instalado el auto-radio con el mando de control remoto y he añadido unos comentarios con mis impresiones. También he corregido los enlaces a hilos antiguos para facilitar la trazabilidad...

Avatar de Usuario
Antonio_V-Max
HTC
HTC
Mensajes: 1304
Registrado: Sab Sep 04, 2004 11:42 am
Ubicación: Sevilla

Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300

Mensaje por Antonio_V-Max » Mié Dic 23, 2009 1:54 pm

Muy buen trabajo, ahora si ves que se te frie en verano, le haces una entrada de aire al plastico interior izquierdo del carenado, similar a la que lleva en la derecha para el claxon y luego le haces agujeros a la guantera para que el aire fresco entre y la ventile.
6450 rfgs

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300

Mensaje por Carolus » Mié Dic 23, 2009 3:14 pm

Gracias, amigo. En el caso de que la temperatura sea alta (cosa que no ocurre todos los días a orillas del Cantábrico), tengo intención de evacuar el calor yendo con la guantera un poco abierta -sobre un par de centímetros- aprovechando la posición del pendrive conectado, que haría como la varilla de sujeción de un capó levantado. Si bien es cierto que el pendrive se puede conectar mediante un cablecillo USB y podría ir tumbado, conectarlo directamente podría tener ese valor añadido. Veremos...

sabrino
HTC
HTC
Mensajes: 691
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:37 pm

Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300

Mensaje por sabrino » Mié Dic 23, 2009 5:05 pm

Muchas gracias por compartir ese trabajo, un tutorial excelente, gracias.

V´sssssss
.........NO HAGO GRACIETAS, NI TAMPOCO LAS QUIERO.........

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300

Mensaje por Carolus » Mié Dic 23, 2009 5:47 pm

Gracias a ti por tu comentario, amigo Sabrino...

Avatar de Usuario
mikel
HTC
HTC
Mensajes: 1019
Registrado: Sab May 02, 2009 6:08 pm
Ubicación: San Sebastian

Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300

Mensaje por mikel » Mié Dic 23, 2009 6:45 pm

Carolus escribió:Gracias, amigo. En el caso de que la temperatura sea alta (cosa que no ocurre todos los días a orillas del Cantábrico), tengo intención de evacuar el calor yendo con la guantera un poco abierta -sobre un par de centímetros- aprovechando la posición del pendrive conectado, que haría como la varilla de sujeción de un capó levantado. Si bien es cierto que el pendrive se puede conectar mediante un cablecillo USB y podría ir tumbado, conectarlo directamente podría tener ese valor añadido. Veremos...
Yo la llebo abierta simplemente hasta donde hace el cierre, en cuatro años sin problemas pero si te voy a decir que le puse un interruptor para cortar la corriente de las memorias consume mucho mucho.
en 10 dias sin bateria

Avatar de Usuario
bulu
HTC
HTC
Mensajes: 6158
Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:49 pm
Ubicación: cazurrolandia ---- GL. 1500
Contactar:

Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300

Mensaje por bulu » Mié Dic 23, 2009 7:07 pm

Gran brico, mas de un panadero te lo agradecera.

Avatar de Usuario
Carolus
HTC
HTC
Mensajes: 251
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300

Mensaje por Carolus » Mié Dic 23, 2009 10:17 pm

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Veremos qué pasa con la batería y el mantenimiento de las preferencias en la radio. Sabemos que la batería de la Pan 1300 va justa y que en invierno usamos menos la moto en general. Si hay problemas, actuaré en consecuencia...

Responder