Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300
- Carolus
- HTC
- Mensajes: 251
- Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
- Ubicación: Bilbao
Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300
Introducción. Después de recabar información sobre las distintas posibilidades en http://forohondatourers.com/phpBB3/view ... hp?t=13214, me he puesto manos a la obra. Los distintos componentes no son los ideales en algún caso porque no me gusta comprar por Internet salvo excepciones y he preferido contar con lo que voy encontrando en comercios tradicionales.
1ª Parte: los altavoces. Compré en Norauto los mejores que había: unos Infinity 4022i de 4”, 2 vías, 4 Ohmios, 35 w. RMS y 92 db. Precio: 80 €. Su instalación pasa por sacar el cuadro de instrumentos. Hay que soltar 4 clips en la parte superior y lateral, 4 tornillos en las esquinas, otros 4 en la base (dentro de las guanteras) y 1 más en el interior de cada uno de los espejos (el más alto de 3). Las carcasas de los espejos se retiran dando un tirón seco hacia fuera. Además, hay que soltar dos clemas de cables eléctricos. He soltado la cúpula para manejarme mejor, aunque no es necesario hacerlo.
Se conectan los cables de audio a los altavoces, se atornillan éstos a las cajas de resonancia originales Honda y se fijan éstas por medio de unas bridas. En el caso del derecho, como se movía un poco, le he metido una cuña de cartón entre él y la chapa que lo sujeta y ha quedado muy bien. Hago un agujero en la guantera izquierda para pasar los cables de ambos altavoces por él.
Como en este punto no tengo todavía el radio CD, pruebo los altavoces con un viejo radiocassette que tengo por ahí y una fuente de alimentación proveniente de un antiguo Scalextric que utilizo para probar gadgets. Suenan bien aunque habrá que esperar a la prueba en carretera cuando esté todo terminado y si no es suficiente, añadiré unos tweeters.
2ª Parte: la instalación eléctrica. He obtenido corriente de una de las cajas de fusibles. Se retira el asiento y la maleta izquierda, así como el panel que tapa dichas cajas (soltando tres tornillos).
La salida del fusible B que protege el circuito de las luces de posición me ha parecido ideal, ya que funciona tras el contacto. Para saber cuál es la entrada o salida de un fusible, se retira éste y la salida corresponde al terminal que no tiene corriente. Así el nuevo cable queda protegido por el fusible.
Conecto este cable a un relé, el cual cierra su circuito primario al dar contacto y lanza una línea nueva -también protegida por un fusible- que viene de la batería y va hasta la guantera. El hecho de emplear un relé es por varios motivos:
- La corriente que necesito para activarlo (la que obtengo de la salida del fusible de origen) es irrisoria.
- La nueva línea que envío desde la batería me permite conectar más cosas en el futuro en caso de necesidad.
Los datos técnicos de estos componentes son los siguientes: relé hasta 200 w. de consumo, cable con funda de silicona y fusible de 15 amperios (para hasta unos 180 w. de consumo).
Paso el nuevo cable por debajo y por el lateral izquierdo del depósito de gasolina, para lo cual lo levanto soltando los dos tornillos delanteros y aflojando el de la base para poder desplazarlo hacia atrás y que se pueda levantar. Hay que dejar el selector de altura del asiento en su posición de reposo. Por la zona en que puede estar un poco más expuesto, envuelvo el cable en una manguera de goma para darle más resistencia.
Llevo el cable hasta la guantera. Obtengo el negativo de la araña y atornillo en ese mismo punto la malla de la antena electrónica.
Conecto el negativo y el positivo a unas regletas de las que se pueden soltar simplemente tirando. Haré lo mismo con los cables de los altavoces.
Pruebo una vez más la instalación: doy al contacto y tengo corriente.
Conecto el viejo radiocassette y funciona correctamente.
Hago una prueba con las luces encendidas y parece que está todo en orden. Por último, vuelvo al poner todos los elementos en su sitio y le doy a la antena su emplazamiento definitivo.
He sustituido el clip de sujeción del cuadro original de Honda por otro standard, pues el primero no aseguraba bien el conjunto en ese punto por el cablecillo de la antena.
Los cables quedan así a la espera de recibir la fuente de sonido:
3º Parte. El radio CD. He comprado el conjunto siguiente:
- Auto-radio CD Pioneer DEH-2200UB con puerto USB y entrada trasera para control remoto. Precio: 133 €
- Mando a distancia por cable Sony RM-X4S. Precio: 39,50 €
Este auto-radio necesita 2 cables de alimentación, uno tras el contacto y otro permanente para mantener las presintonías y otras preferencias, así que he tirado otro cablecillo positivo paralelo al que ya había, pero éste nuevo con origen en la entrada directa de batería en el relé; recordemos que este cable estaba protegido por un fusible.
Pruebo el nuevo cable y tengo corriente permanente:
Para poner en marcha el auto-radio, lo conecto inicialmente al cable permanente para no tener que dar contacto mientras pruebo las diferentes posibilidades. Va todo bien:
Ahora ya sí conecto cada cable en su lugar y alojo el auto-radio en su emplazamiento:
Y por último, fijo el mando de control remoto.
Resultado. Cuando puse los altavoces, hice algunas pruebas con el radiocassette antiguo y se oía bien hasta los 120 kms/h y "pasable" hasta los 140-150 kms/h si no había viento. A estas cifras hay que restar unos 20 kms/h en el caso del pasajero. El nuevo auto-radio CD suena más y "se entiende" mejor con los altavoces. En cualquier caso, mis velocidades en moto están en torno a los 100-120 kms/h; prefiero disfrutar de los paisajes y rutear suave. En estas circunstancias, llevar música me parece la quintaesencia de andar en moto y me sirve por completo. He llenado un pendrive de 8 GB con casi 1.500 canciones en formato MP3 con mi música y espero disfrutar del equipo en cuanto la meteorología acompañe.
1ª Parte: los altavoces. Compré en Norauto los mejores que había: unos Infinity 4022i de 4”, 2 vías, 4 Ohmios, 35 w. RMS y 92 db. Precio: 80 €. Su instalación pasa por sacar el cuadro de instrumentos. Hay que soltar 4 clips en la parte superior y lateral, 4 tornillos en las esquinas, otros 4 en la base (dentro de las guanteras) y 1 más en el interior de cada uno de los espejos (el más alto de 3). Las carcasas de los espejos se retiran dando un tirón seco hacia fuera. Además, hay que soltar dos clemas de cables eléctricos. He soltado la cúpula para manejarme mejor, aunque no es necesario hacerlo.
Se conectan los cables de audio a los altavoces, se atornillan éstos a las cajas de resonancia originales Honda y se fijan éstas por medio de unas bridas. En el caso del derecho, como se movía un poco, le he metido una cuña de cartón entre él y la chapa que lo sujeta y ha quedado muy bien. Hago un agujero en la guantera izquierda para pasar los cables de ambos altavoces por él.
Como en este punto no tengo todavía el radio CD, pruebo los altavoces con un viejo radiocassette que tengo por ahí y una fuente de alimentación proveniente de un antiguo Scalextric que utilizo para probar gadgets. Suenan bien aunque habrá que esperar a la prueba en carretera cuando esté todo terminado y si no es suficiente, añadiré unos tweeters.
2ª Parte: la instalación eléctrica. He obtenido corriente de una de las cajas de fusibles. Se retira el asiento y la maleta izquierda, así como el panel que tapa dichas cajas (soltando tres tornillos).
La salida del fusible B que protege el circuito de las luces de posición me ha parecido ideal, ya que funciona tras el contacto. Para saber cuál es la entrada o salida de un fusible, se retira éste y la salida corresponde al terminal que no tiene corriente. Así el nuevo cable queda protegido por el fusible.
Conecto este cable a un relé, el cual cierra su circuito primario al dar contacto y lanza una línea nueva -también protegida por un fusible- que viene de la batería y va hasta la guantera. El hecho de emplear un relé es por varios motivos:
- La corriente que necesito para activarlo (la que obtengo de la salida del fusible de origen) es irrisoria.
- La nueva línea que envío desde la batería me permite conectar más cosas en el futuro en caso de necesidad.
Los datos técnicos de estos componentes son los siguientes: relé hasta 200 w. de consumo, cable con funda de silicona y fusible de 15 amperios (para hasta unos 180 w. de consumo).
Paso el nuevo cable por debajo y por el lateral izquierdo del depósito de gasolina, para lo cual lo levanto soltando los dos tornillos delanteros y aflojando el de la base para poder desplazarlo hacia atrás y que se pueda levantar. Hay que dejar el selector de altura del asiento en su posición de reposo. Por la zona en que puede estar un poco más expuesto, envuelvo el cable en una manguera de goma para darle más resistencia.
Llevo el cable hasta la guantera. Obtengo el negativo de la araña y atornillo en ese mismo punto la malla de la antena electrónica.
Conecto el negativo y el positivo a unas regletas de las que se pueden soltar simplemente tirando. Haré lo mismo con los cables de los altavoces.
Pruebo una vez más la instalación: doy al contacto y tengo corriente.
Conecto el viejo radiocassette y funciona correctamente.
Hago una prueba con las luces encendidas y parece que está todo en orden. Por último, vuelvo al poner todos los elementos en su sitio y le doy a la antena su emplazamiento definitivo.
He sustituido el clip de sujeción del cuadro original de Honda por otro standard, pues el primero no aseguraba bien el conjunto en ese punto por el cablecillo de la antena.
Los cables quedan así a la espera de recibir la fuente de sonido:
3º Parte. El radio CD. He comprado el conjunto siguiente:
- Auto-radio CD Pioneer DEH-2200UB con puerto USB y entrada trasera para control remoto. Precio: 133 €
- Mando a distancia por cable Sony RM-X4S. Precio: 39,50 €
Este auto-radio necesita 2 cables de alimentación, uno tras el contacto y otro permanente para mantener las presintonías y otras preferencias, así que he tirado otro cablecillo positivo paralelo al que ya había, pero éste nuevo con origen en la entrada directa de batería en el relé; recordemos que este cable estaba protegido por un fusible.
Pruebo el nuevo cable y tengo corriente permanente:
Para poner en marcha el auto-radio, lo conecto inicialmente al cable permanente para no tener que dar contacto mientras pruebo las diferentes posibilidades. Va todo bien:
Ahora ya sí conecto cada cable en su lugar y alojo el auto-radio en su emplazamiento:
Y por último, fijo el mando de control remoto.
Resultado. Cuando puse los altavoces, hice algunas pruebas con el radiocassette antiguo y se oía bien hasta los 120 kms/h y "pasable" hasta los 140-150 kms/h si no había viento. A estas cifras hay que restar unos 20 kms/h en el caso del pasajero. El nuevo auto-radio CD suena más y "se entiende" mejor con los altavoces. En cualquier caso, mis velocidades en moto están en torno a los 100-120 kms/h; prefiero disfrutar de los paisajes y rutear suave. En estas circunstancias, llevar música me parece la quintaesencia de andar en moto y me sirve por completo. He llenado un pendrive de 8 GB con casi 1.500 canciones en formato MP3 con mi música y espero disfrutar del equipo en cuanto la meteorología acompañe.
Última edición por Carolus el Jue Sep 29, 2011 11:35 am, editado 24 veces en total.
- bulu
- HTC
- Mensajes: 6158
- Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:49 pm
- Ubicación: cazurrolandia ---- GL. 1500
- Contactar:
-
- HTC
- Mensajes: 1279
- Registrado: Vie Feb 29, 2008 11:16 am
- Ubicación: Madrid-España
- Contactar:
- Carolus
- HTC
- Mensajes: 251
- Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
- Ubicación: Bilbao
Gracias, he corregido la primera foto porque había un error en las flechas. En cuanto a lo demás, ayer encontré un radio CD Pioneer de oferta (100 €) con entrada USB y control remoto, pero sin mando. Éste es el de Sony, pero no lo tenían, me acerqué a un taller de Sony y me dijeron que necesitaban la referencia de Sony. Y claro, al ser Pioneer, pues nada. Hoy volveré al primero y veremos. Poco avance, salvo que compré una antena electrónica...
-
- HTC
- Mensajes: 372
- Registrado: Mié Jun 25, 2008 5:14 am
No se si pillaste el Pionner ya, pero ¿has pensado en comprar el que salio hace unos dias en el Lidl? tiene buena pinta para costar solo 59 lereles.Carolus escribió:Gracias, he corregido la primera foto porque había un error en las flechas. En cuanto a lo demás, ayer encontré un radio CD Pioneer de oferta (100 €) con entrada USB y control remoto, pero sin mando. Éste es el de Sony, pero no lo tenían, me acerqué a un taller de Sony y me dijeron que necesitaban la referencia de Sony. Y claro, al ser Pioneer, pues nada. Hoy volveré al primero y veremos. Poco avance, salvo que compré una antena electrónica...
Saludos,
-
- HTC
- Mensajes: 10278
- Registrado: Sab Ene 22, 2005 12:27 am
- Ubicación: A veces de aquí ... a veces de allí ... depende.
mikeling escribió:No se si pillaste el Pionner ya, pero ¿has pensado en comprar el que salio hace unos dias en el Lidl? tiene buena pinta para costar solo 59 lereles.Carolus escribió:Gracias, he corregido la primera foto porque había un error en las flechas. En cuanto a lo demás, ayer encontré un radio CD Pioneer de oferta (100 €) con entrada USB y control remoto, pero sin mando. Éste es el de Sony, pero no lo tenían, me acerqué a un taller de Sony y me dijeron que necesitaban la referencia de Sony. Y claro, al ser Pioneer, pues nada. Hoy volveré al primero y veremos. Poco avance, salvo que compré una antena electrónica...
Saludos,
Cierto Mikeling, parece una buena opción por la ranura de tarjetas de memoria y la entrada USB y a un precio ajustadito.
Carolus, si pinchas en la imagen te lleva directamente a la página de Lidl.
- Carolus
- HTC
- Mensajes: 251
- Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
- Ubicación: Bilbao
Gracias, amigos, ese modelo del Lidl está de maravilla si no fuera porque, casi con toda seguridad, el mando es por infrarrojos y lo más seguro es que el sensor de la radio no lea las órdenes del mando al estar en la guantera. Todavía no tengo el radio CD porque ayer tenía una referencia de un distribuidor de Sony y no lo encontré. Menos mal que algo he avanzado, pues ya tengo un cable de 12+ (tras el contacto) en la guantera. De todas formas, quizás me pase por el Lidl para verlo mejor de cerca...
- Carolus
- HTC
- Mensajes: 251
- Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
- Ubicación: Bilbao
- Carolus
- HTC
- Mensajes: 251
- Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
- Ubicación: Bilbao
Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300
Acabo de publicar el resto de la instalación (en el primer mensaje). Brevemente, he tirado un nuevo cable con corriente permanente, he instalado el auto-radio con el mando de control remoto y he añadido unos comentarios con mis impresiones. También he corregido los enlaces a hilos antiguos para facilitar la trazabilidad...
- Antonio_V-Max
- HTC
- Mensajes: 1304
- Registrado: Sab Sep 04, 2004 11:42 am
- Ubicación: Sevilla
Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300
Muy buen trabajo, ahora si ves que se te frie en verano, le haces una entrada de aire al plastico interior izquierdo del carenado, similar a la que lleva en la derecha para el claxon y luego le haces agujeros a la guantera para que el aire fresco entre y la ventile.
6450 rfgs
- Carolus
- HTC
- Mensajes: 251
- Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
- Ubicación: Bilbao
Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300
Gracias, amigo. En el caso de que la temperatura sea alta (cosa que no ocurre todos los días a orillas del Cantábrico), tengo intención de evacuar el calor yendo con la guantera un poco abierta -sobre un par de centímetros- aprovechando la posición del pendrive conectado, que haría como la varilla de sujeción de un capó levantado. Si bien es cierto que el pendrive se puede conectar mediante un cablecillo USB y podría ir tumbado, conectarlo directamente podría tener ese valor añadido. Veremos...
-
- HTC
- Mensajes: 691
- Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:37 pm
Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300
Muchas gracias por compartir ese trabajo, un tutorial excelente, gracias.
V´sssssss
V´sssssss
.........NO HAGO GRACIETAS, NI TAMPOCO LAS QUIERO.........
- Carolus
- HTC
- Mensajes: 251
- Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
- Ubicación: Bilbao
Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300
Gracias a ti por tu comentario, amigo Sabrino...
- mikel
- HTC
- Mensajes: 1019
- Registrado: Sab May 02, 2009 6:08 pm
- Ubicación: San Sebastian
Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300
Yo la llebo abierta simplemente hasta donde hace el cierre, en cuatro años sin problemas pero si te voy a decir que le puse un interruptor para cortar la corriente de las memorias consume mucho mucho.Carolus escribió:Gracias, amigo. En el caso de que la temperatura sea alta (cosa que no ocurre todos los días a orillas del Cantábrico), tengo intención de evacuar el calor yendo con la guantera un poco abierta -sobre un par de centímetros- aprovechando la posición del pendrive conectado, que haría como la varilla de sujeción de un capó levantado. Si bien es cierto que el pendrive se puede conectar mediante un cablecillo USB y podría ir tumbado, conectarlo directamente podría tener ese valor añadido. Veremos...
en 10 dias sin bateria
- bulu
- HTC
- Mensajes: 6158
- Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:49 pm
- Ubicación: cazurrolandia ---- GL. 1500
- Contactar:
Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300
Gran brico, mas de un panadero te lo agradecera.
- Carolus
- HTC
- Mensajes: 251
- Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:21 pm
- Ubicación: Bilbao
Re: Instalación (con fotos) de un equipo de audio en la Pan 1300
Gracias a los dos por vuestros comentarios. Veremos qué pasa con la batería y el mantenimiento de las preferencias en la radio. Sabemos que la batería de la Pan 1300 va justa y que en invierno usamos menos la moto en general. Si hay problemas, actuaré en consecuencia...