Bomba de Agua 1300 st

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Mié Feb 11, 2015 8:53 pm

Pero German Navarro, ¿con esos chorreones tan claros no ves por donde sale? Yo en la foto, por el ángulo, no lo veo bien. Juraría que es por la junta de la tapa de la bomba (la nº 5) pero vamos, no se ve bien. Con la foto en la mano podría ser también por el orificio famoso.
Yo estoy en un punto muerto, No paro de poner en marcha la moto y con el caballete puesto le meto alguna marcha y la tengo un buen rato, saltan los ventiladores perfectamente y por lo tanto la refrigeración es correcta, se mantiene a una temperatura constante...pero la jodida fuga no da la cara.
Si continuo así, creo que voy a cambiar todo el conjunto, previa limpieza del circuito. De todas formas, lo verdaderamente costoso de esta operación, si no me equivoco, es la mano de obra y esa me sale gratis puesto que lo pienso hacer yo.

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por wels » Mié Feb 11, 2015 11:38 pm

Sigo dándole vueltas al problema....
Creo que podría ser solo la junta, la posible causa de que solo salga de tarde en tarde
Se podría deber a las dilataciones por el calor en la tapa y el motor
La otra razón que podría ayudar a que tan solo fuera la junta es que esta es de “goma”
Lo digo así, porque no se que compuesto han empleado para su fabricación, EPDM, Vitón…. Fluoroplasticos…hay tantos que es difícil decir cual puede ser
Lo que si sé por mi contacto con juntas es que no todas soportan bien todos los líquidos, y mas aun cuando es un refrigerante y caliente….
Hay plásticos que aguantan ácidos y se cascan con la sosa, otros aguantan bien los disolventes orgánicos y se estropean con aceites sintéticos…
A lo que vamos, también podríamos suponer que por alguna razón, el lote o fabricación de esa juntas no salio todo lo bien que debería ser, por lo que así, de entrada, cambiaria solo la junta
Aun así, y revisando todo lo que encuentro sobre el tema...tenemos algún punto más alguien en algún foro de los que estado leyendo, también cambio otras dos “gomas”como posible causante de esa perdida que se vera tan solo por el lateral
Lo único “jodido” es que esas gomas están detrás de toda la tapa delantera del motor
Tranquilos que tan solo son media docena de tornillos más, y si se quiere cambiar todo en la bomba...también habría que desmontarlo
Os paso foto del sistema de refrigeración para que veáis por donde van los tiros
Marcadas con puntito rojo a estas ultimas que me refiero
Y otra de esas “gomas” a la tapa frontal del motor
Son las nº 8, aunque también vendría bien cambiar las restantes puestas
Como regla general de BUEN mecánico, si abres algo, que tiene juntas trata siempre que puedas, de cambiarlas todas, con el tiempo, si son de goma envejecen y pierden cualidades, y si son de “algo” parecido al cartón de juntas…ya se han comprimido, y es difícil que cierren bien, por lo que también se deberían cambiar


Imagen


Imagen

German Navarro
HTC
HTC
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 26, 2014 4:51 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por German Navarro » Jue Feb 12, 2015 2:35 pm

Que putada, pues hace 20 dias desmonte toda esa zona incluido radiador, limpie termostato y reaprete todas las bridas, porque me perdia alguna también, pues nada comprare la junta numero 8 y manos a la obra, gracias por vuestra ayuda

JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Jue Feb 12, 2015 9:43 pm

A ver si me he enterado Wels, las gomas son dos que están marcadas en rojo y que solo se accede a ellas desmontando la tapa frontal del motor las nº 8 , y después, una vez que abres tapas con juntas (tapa frontar motor y tapa de la bomba de agua) cambiar esas juntas. Luego, ya que se tiene todo desmontado, se puede cambiar también todo el conjunto de la bomba de agua, ¿es así?
Para montar la tapa frontal del motor se necesita un llave dinamométrica ya que los tornillos deben de ir con su par de apriete ¿no?
Otra cosa, para desmontar la tapa motor ¿hay que tirar previamente el aceite motor?
Bueno Wels, no se como agradecerte tu interés.

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por wels » Jue Feb 12, 2015 10:49 pm

Pues si, hay que sacar todo el aceite del motor
Y efectivamente "casi" todos los tornillos tiene par de apriete, por lo que seria interesante una llave dinamométrica
Aunque en algunos talleres aprietan "a mano", si tienes mucha experiencia y pulso, te das cuenta cuanto tienes que "tirar" para aflojar y de la misma forma, ya "tienes" el "filling" de cuanto apretar
Esos tornillos no tienen puesto el par, por lo que no regiremos por los datos en la página 1-12 donde según diámetro te indica el par
Dado que todo esto requiere de tiempo, espacio, herramientas, manual técnico y experiencia, mi recomendación seria cambiar tan solo la junta de cierre de la tapa/soporte de la bomba...y tocar madera, luego, en función de los resultados, si sigue perdiendo, pues taller de confianza o liarse la manta a la cabeza y trastear

German Navarro
HTC
HTC
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 26, 2014 4:51 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por German Navarro » Vie Feb 13, 2015 3:59 pm

Yo de momento cambiare solo la junta de la tapa de la bomba, y a ver que tal, ya os cuento la aventura.

JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Sab Feb 14, 2015 2:43 pm

Si, yo creo que lleváis razón.
Yo pienso también, además así me lo ha dicho un mecánico amigo, que si la bomba esta mal y en realidad tira el agua por ahí, no tiene sentido que lleve dos semanas ya sin ninguna fuga.
También voy a cambiar aceite motor porque ya le toca a ver como esta si negro y "limpio" o color barro, señal de que el liquido pasa al aceite.
Ya iré contando.

German Navarro
HTC
HTC
Mensajes: 13
Registrado: Vie Sep 26, 2014 4:51 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por German Navarro » Jue Feb 19, 2015 9:03 pm

Tengo controlada la cantidad de líquido que me pierde, 200 c.c. cada 1.000 kms, eso creo que es bastante, así que me tendré que hacerme el ánimo y cambiar la junta.¿ o que opináis?

Avatar de Usuario
wels
HTC
HTC
Mensajes: 3887
Registrado: Lun May 21, 2007 2:25 am
Ubicación: Guadalajara fernando

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por wels » Jue Feb 19, 2015 11:47 pm

Creo que si es una cantidad a tener en cuenta, en realidad, seria "asumible" ya que la sabes, pero, me da que podría ir a más según se vaya degradando la junta

JuanCar
HTC
HTC
Mensajes: 21
Registrado: Sab May 31, 2014 6:43 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por JuanCar » Lun Feb 23, 2015 9:58 am

Bueno claro, a mi no me pierde mas de eso o incluso menos, pero eso no importa, es saeñal de que algo va mal y que hay que arreglar aunque solo sea por una cuestion de sensacion, sicologica. Esta moto no tiene porque perder nada, yo le he cambiado el liquido refrigerante y no habia perdido ni una gota.
Yo voy, como dice Wels, a liarme la manta a la cabeza y voy a cambiar toda la bomba pues tengo cada vez más claro que me pierde por el orificio de verificacion, muy levemente, pero pierde y la verdad, una vez que quitas los mangutos y el radiador tienes bastante más de la mitad del trabajo hecho y para cualquier operacion que tuviera que hacer por chica que fuera, eso lo tenia que hacer. Espero que me salga bien la operacion, todo lo malo que me puede pasar es que tenga que avisar a la grua para que me acaben la faena en el taller.
Mi maquina tiene que estar libre de goteras :wink:

Alvar1300
HTC
HTC
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 28, 2020 9:57 am

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por Alvar1300 » Lun Jun 01, 2020 12:03 pm

Buenos dias amig@s
Tengo problemas de perdida de agua en la st1300 y ya estoy desesperado. Pierde cuando le apetece, unas veces una gota y otras un buche, en frio no y otras veces si. Ya no se que inventar. El conce tampoco ayuda mucho, mecanicos sin experiencia en estas motos.
Algun alma caritativa me podria pasar los manuales de la moto por email. Todos los que tengais porfa. Si es en español mejor. Se los he pedido por privado a Mino pero entiendo que a estas alturas los tendreis todos.
Os dejo mi email
alv_fa@hotmail.com
Muchas gracias
:wink:

Avatar de Usuario
Salrei
HTC
HTC
Mensajes: 198
Registrado: Vie May 03, 2019 10:48 am
Ubicación: Gran Canaria

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por Salrei » Lun Jun 01, 2020 9:16 pm

Alvar1300 escribió:
Lun Jun 01, 2020 12:03 pm
Buenos dias amig@s. Tengo problemas de perdida de agua en la st1300 y ya estoy desesperado. Pierde cuando le apetece, unas veces una gota y otras un buche, en frio no y otras veces si. Ya no se que inventar...

Hola Álvaro.
Este mensaje ya lo has puesto en otro hilo que has creado bajo el título "Manual de Taller".
No se deben duplicar los mensajes, pues con ello creamos confusión y, lo que es peor, se pueden dividir las respuestas.
Elige y elimina uno de los dos, para evitar duplicidades.
Y revisa un email que acabo de enviarte.
Saludos.

ST1300MOLINA
HTC
HTC
Mensajes: 12
Registrado: Mar Nov 20, 2018 5:00 pm

Re: Bomba de Agua 1300 st

Mensaje por ST1300MOLINA » Vie Jul 03, 2020 2:33 am

Si la fuga de refrigerante es por la junta, se puede cambiar hay que desencarenar totalmente la moto, sacarle el refrigerante, y quitar el radiador, luego se quita la tapa de la bomba y se cambia la junta de hule, que no es cara, es laborioso pero no imposible y no se requiere herramienta especializada, antes de hacer todo esto prueba agregando reparador de fugas en el mercado hay muchos, yo probé el Liuid Moly 2505 y me dio excelentes resultados, el aditivo es compatible con todos los tipos de refrigerantes y no caduca dentro del sistema, sella fugas pequeñas que se dan por dilatación o por micro fisuras, es una opción y pierdes poco al probarla, yo se lo agregue al sistema hace casi un año y lleva mas de 3000 Km sin fugas.

Responder