CONSUMO EXCESIVO PANEURO ST1300

Moderadores: wels, TOASTY

Re: CONSUMO EXCESIVO PANEURO ST1300

Notapor Carolus » Mié Mar 03, 2010 4:51 pm

Ya que estás mirando cosas, comprueba que las ruedas giren libremente y no estén parcialmente "frenadas"...
Carolus
HTC
HTC

Notapor ymia » Jue Mar 04, 2010 12:17 am

Carolus escribió:Ya que estás mirando cosas, comprueba que las ruedas giren libremente y no estén parcialmente "frenadas"...

Comprobado y no es ese el problema .
ymia
HTC
HTC

Notapor ablarrot » Jue Mar 04, 2010 1:10 am

He tenido una pan 1300 y recuerdo que en un foro "panero" francés citaban frecuentemente que puede haber consumo excesivo debido al mal funcionamanto del "Calorsat" (válvula reguladora del termostato) que se queda abierta en permanéncia: el agua circula todo el tiempo y hace que el motor no se caliente lo suficiente con el consecuente aumento de consumo.
Para controlarlo basta en comprobar si la aguja de temperatura sube poco.
En este caso hay que cambiar la pieza (no se cuanto cuesta).
Es, que sepa, la única pega mecánica recurrente de esta gran moto.
El corazón tiene sus razones. que la razón ignora.
ablarrot
HTC
HTC

Notapor micokest » Jue Mar 04, 2010 4:25 pm

ablarrot escribió:He tenido una pan 1300 y recuerdo que en un foro "panero" francés citaban frecuentemente que puede haber consumo excesivo debido al mal funcionamanto del "Calorsat" (válvula reguladora del termostato) que se queda abierta en permanéncia: el agua circula todo el tiempo y hace que el motor no se caliente lo suficiente con el consecuente aumento de consumo.
Para controlarlo basta en comprobar si la aguja de temperatura sube poco.
En este caso hay que cambiar la pieza (no se cuanto cuesta).
Es, que sepa, la única pega mecánica recurrente de esta gran moto.

Efectivamente ese fue el único problema que tuve yo, se me quedo el termostato abierto y gastaba mucha gasolina, (perdón por no haberlo recordado antes :oops: ) fue cambiar el termostato y consumo normal al instante, a mi me costo también encontrar el problema por que fue en invierno y por eso no caí en cuenta que la temperatura no subía lo suficiente, lo achacaba a las temperaturas invernales de Pamplona
Vssss.Miguel
Sonríe. Mañana puede ser peor.

Imagen
micokest
HTC
HTC

Notapor Patxi44 » Vie Mar 05, 2010 12:15 am

Bueno, pero esto puede suceder porque al no alcanzar la temperatura idonea, la electronica regula la inyección para compensarlo, en una 1100 como la mia que es carburación y no hay compensación por temperatura, esto no sucede, o al menos no debiera suceder... "I supose" , porque para eso tengo el starter ¿no?. Hago mencion a esto porque en carretera voy siempre al minimo o un poco por debajo. Solo sube a temperatura normal en ciudad.
Il cachondino di Bolonia - Toledo

ImagenImagen Imagen
Patxi44
HTC
HTC

Notapor Carolus » Vie Mar 05, 2010 4:27 pm

Patxi44 escribió:(...) en carretera voy siempre al minimo o un poco por debajo. Solo sube a temperatura normal en ciudad.

Me parece que, si sólo llega a "normal" en ciudad y vuelve a bajar al salir a carretera abierta, tienes el termostato* atascado en "abierto". Y eso te provoca mayor desgaste y consumo y menos potencia a pesar de los carburadores, pues el motor está construido para dar lo mejor a una temperatura que está alrededor de los 90º C y todo lo que sea ir por debajo no es bueno. Piensa simplemente que un motor que funciona a 60ºC no da la potencia que da a 90ºC, en consecuencia giras más el puño derecho para conseguir "tus prestaciones", con lo que tienes más consumo y también menos longevidad mecánica pues lo estás "forzando" más. Revisa este punto porque es importante. También puede ser que el reloj no marque bien y tenga la aguja desplazada pero eso no suele ocurrir. La prueba es sencilla: arrancas en frío; si al cabo de 1 minuto el radiador empieza a calentarse, tienes el termostato averiado, pues yendo las cosas bien, el agua tiene que circular exclusivamente por la culata hasta que llegue a los 90-95º C, temperatura que hará que se abra el termostato para que el agua vaya al radiador a refrigerarse y si no es suficiente con el aire de la marcha, lo haga mediante el aire forzado por el electro-ventilador que se disparará un poco más adelante, en torno a los 95-100º C.

(*) El termostato es, como su nombre indica, el ingenio mecánico que se encarga de que la temperatura del agua de refrigeración sea la misma independientemente de que sea verano o invierno, ciudad o carretera, subamos o bajemos, etc...
Carolus
HTC
HTC

Notapor Patxi44 » Vie Mar 05, 2010 7:24 pm

Muchas gracias Carolus, cambié el termostato cuando cambie los manguitos del bloque y recuerdo que puse uno de 83º, obviamente se queda corto, pero creo recordar que lo pouse de la misma temperatura del que quité.

ImagenImagen Imagen
Patxi44
HTC
HTC

Notapor Carolus » Vie Mar 05, 2010 8:04 pm

Bueno, cuando puse "alrededor de 90º C" es eso precisamente, en torno a esa temperatura sin que sea exacto. Obviamente, los motores más antiguos no estaban tan apurados como ahora y el termostato que pusiste de 83º C seguro que es el correcto. Pero lo que me sorprende es que a temperatura normal -pongamos que de 83 a 95º C- te marque la aguja tan poco; quizás otros usuarios del mismo modelo nos puedan hacer algún comentario. Para que te hagas idea, la mía tiene un medidor digital de 6 segmentos y en unos 5 minutos o así se coloca en 3 de ellos (zona media) y no se mueve de ahí para nada...
Carolus
HTC
HTC

Notapor ymia » Sab Mar 06, 2010 10:56 pm

Carolus escribió:
Patxi44 escribió:(...) en carretera voy siempre al minimo o un poco por debajo. Solo sube a temperatura normal en ciudad.

Me parece que, si sólo llega a "normal" en ciudad y vuelve a bajar al salir a carretera abierta, tienes el termostato* atascado en "abierto". Y eso te provoca mayor desgaste y consumo y menos potencia a pesar de los carburadores, pues el motor está construido para dar lo mejor a una temperatura que está alrededor de los 90º C y todo lo que sea ir por debajo no es bueno. Piensa simplemente que un motor que funciona a 60ºC no da la potencia que da a 90ºC, en consecuencia giras más el puño derecho para conseguir "tus prestaciones", con lo que tienes más consumo y también menos longevidad mecánica pues lo estás "forzando" más. Revisa este punto porque es importante. También puede ser que el reloj no marque bien y tenga la aguja desplazada pero eso no suele ocurrir. La prueba es sencilla: arrancas en frío; si al cabo de 1 minuto el radiador empieza a calentarse, tienes el termostato averiado, pues yendo las cosas bien, el agua tiene que circular exclusivamente por la culata hasta que llegue a los 90-95º C, temperatura que hará que se abra el termostato para que el agua vaya al radiador a refrigerarse y si no es suficiente con el aire de la marcha, lo haga mediante el aire forzado por el electro-ventilador que se disparará un poco más adelante, en torno a los 95-100º C.

(*) El termostato es, como su nombre indica, el ingenio mecánico que se encarga de que la temperatura del agua de refrigeración sea la misma independientemente de que sea verano o invierno, ciudad o carretera, subamos o bajemos, etc...

Tengo una consulta que hacerte , la Pan al ser del 2005, tiene el indicador de temperatura digital , llegando a la temperatura optima
de funcionamiento en 3 rayas iluminadas ( ¿sabes si estas 3 rayas equivale a los 90-95 º ? ya que he realizado la prueba y si que es cierto al minuto de estar encendida comienza a calentar el radiador por la parte alta , justo antes de iluminar la Primera raya ( no se a que grados equivale ) .

La duda es si con 1 raya son 90º o son con 3 rayas

Gracias por tu ayuda

Martin
ymia
HTC
HTC

Notapor Patxi44 » Dom Mar 07, 2010 12:10 am

Seguro que los 90 son las tres rayas. No se alcanza la temperatura optima en 3 minutos...

ImagenImagen Imagen
Patxi44
HTC
HTC

Notapor panduro1 » Dom Mar 07, 2010 2:07 am

Carolus escribió:. Pero lo que me sorprende es que a temperatura normal -pongamos que de 83 a 95º C- te marque la aguja tan poco; quizás otros usuarios del mismo modelo nos puedan hacer algún comentario. Para que te hagas idea, la mía tiene un medidor digital de 6 segmentos y en unos 5 minutos o así se coloca en 3 de ellos (zona media) y no se mueve de ahí para nada...

comentario: yo llevo "lagueli" del 92, el consumo en carretera a velocidades "legales" me ronda entre 5,5 y 6,5.
a media alta "ilegal" en autopista se puede subir a aprox. 8.
La temperatura en invierno rodando en carretera va en la banda baja de "lo normal" pero no por debajo del mínimo normal,
en verano rodando constante va, si acaso, un pelin más alta que en invierno pero... no sube nunca a medio marcador sino es en ciudad con paradas de semáforo en las que el electro me salta pasado la mitad como a un "cuarto" de marcador antes de rojo, el consumo en ciudad debe andarme por los 8, a lo sumo 8,5.
entiendo que la pan me va bien, considerando su mayoría de edad (y la mía :D ) y los muchos klms que ambos llevamos.
por si te sirve pa algo Patxi...

saludotes :wink:
panduro1
HTC
HTC

Notapor Carolus » Dom Mar 07, 2010 12:53 pm

ymia escribió:(...) llegando a la temperatura optima de funcionamiento en 3 rayas iluminadas ( ¿sabes si estas 3 rayas equivale a los 90-95 º ? ya que he realizado la prueba y si que es cierto al minuto de estar encendida comienza a calentar el radiador por la parte alta , justo antes de iluminar la Primera raya ( no se a que grados equivale ). La duda es si con 1 raya son 90º o son con 3 rayas...

No lo sé con seguridad al 100%, pero intuyo que:

1º Las 3 rayas equivalen a unos 90º C y, por tanto, a la temperatura ideal de funcionamiento en una culata moderna de aluminio.
2º Si antes de llegar la culata a la temperatura ideal de funcionamiento se empieza a calentar el radiador, significa que el termostato no cierra del todo y algo de agua se escapa por éste.
3º Si el termómetro marca siempre 3 rayas una vez pasados unos minutos de funcionamiento y no vuelve nunca a 2 (ni siquiera yendo por autovía en una de estas frías mañanas), significa que el "escape de agua" no es significativo y se podría dar por bueno el funcionamiento del termostato, esto es, que la temperatura en la culata sea estable y lo más alta posible pero sin pasarse, como en el juego de las 7 y media...
Carolus
HTC
HTC

Notapor Carolus » Dom Mar 07, 2010 1:02 pm

panduro1 escribió:(...) La temperatura en invierno rodando en carretera va en la banda baja de "lo normal" pero no por debajo del mínimo normal, en verano rodando constante va, si acaso, un pelin más alta que en invierno pero... no sube nunca a medio marcador sino es en ciudad con paradas de semáforo en las que el electro me salta pasado la mitad como a un "cuarto" de marcador antes de rojo...

Así es, amigo Panduro1, el hecho es que la aguja se mueve, sí, pero siempre dentro del rango de "normal". En verano y en ciudad sube, pero se mantiene en sus márgenes. Además, hay que pensar que el circuito está presurizado y no hierve a 100º C sino a 110º C o más. Vamos, que va estupendamente...
Carolus
HTC
HTC

Notapor ymia » Dom Mar 07, 2010 1:42 pm

Carolus escribió:
panduro1 escribió:(...) La temperatura en invierno rodando en carretera va en la banda baja de "lo normal" pero no por debajo del mínimo normal, en verano rodando constante va, si acaso, un pelin más alta que en invierno pero... no sube nunca a medio marcador sino es en ciudad con paradas de semáforo en las que el electro me salta pasado la mitad como a un "cuarto" de marcador antes de rojo...

Así es, amigo Panduro1, el hecho es que la aguja se mueve, sí, pero siempre dentro del rango de "normal". En verano y en ciudad sube, pero se mantiene en sus márgenes. Además, hay que pensar que el circuito está presurizado y no hierve a 100º C sino a 110º C o más. Vamos, que va estupendamente...

La temperatura normal de funcionamiento siempre es de 3 rayas , aun con los inviernos que tenemos en Galicia , nuca me ha bajado a 2 rayas , y utilizo la moto para ir al trabajo a diario , haga el tiempo que haga .

Bien es cierto que ahi atras, en dias de mucho frio( no menos de 3 grados ) y humedad , al arrancar la moto se me ahogaba y apagaba hasta 3 veces y luego tenia que mantenerla acelerada para que no se apagase , hasta conseguir la temperatura optima y empezar a circular . Esto ocurrio un par de dias hace 2 meses , y aqui el consumo ya era excesivo , quiero decir , que no fue a raiz de este hecho el que se disparara.

Estoy algo perdido buscando :shock: distribuidores y precios de los filtros KN en españa , solo me aparecen enlaces de paginas inglesas o americanas :( , a ver si alguien que lo haya puesto me orienta sobre como buscar . :grin:
Gracias
Martin
ymia
HTC
HTC

Notapor Patxi44 » Dom Mar 07, 2010 4:09 pm

Gracias por la información. Me funciona exactamente igual y los consumos son muy similares. Para vuestra información, en la 1100, en el termostato hay un pequeño agujero de uns 2 mm de diametro que permite el paso del agua en todo momento e imagino que es para evitar que la presion haga reventar el circuito. Tal vez por eso se caliente antes de tiempo el radiador.

ImagenImagen Imagen
Patxi44
HTC
HTC

Notapor alfonsom » Dom Mar 07, 2010 8:21 pm

Hola,el filtro KN aquí lo compré, son serios y rápidos

V2 MOTORSPORT

Torrent de Can Ninou, nave 3 POL. IND. Llevant, Parets Del Valles, BARCELONA 08150

t: 935739021 f: 935626165

http://www.v2motorsport.com
e-correo info@v2motorsport.com

saludos
alfonsom
HTC
HTC

Notapor ymia » Lun Mar 08, 2010 12:51 am

alfonsom escribió:Hola,el filtro KN aquí lo compré, son serios y rápidos

V2 MOTORSPORT

Torrent de Can Ninou, nave 3 POL. IND. Llevant, Parets Del Valles, BARCELONA 08150

t: 935739021 f: 935626165

http://www.v2motorsport.com
e-correo info@v2motorsport.com

saludos

Gracias , le he pasado un mail para que me den info .

Salu2
ymia
HTC
HTC

Notapor panduro1 » Mar Mar 09, 2010 6:25 pm

Patxi44 escribió:Gracias por la información. Me funciona exactamente igual y los consumos son muy similares. ... en la 1100, ...

"...Me funciona exactamente igual..."...porque tenemos las mejores...las originales...las primogénitas...ya no se hacen maquinotas así Patxi... ahora inyección, más cilindrada, electric-cupula... ya no es lo mismo...ahora cuesta trabajo hasta arrancarlas con el faro apagado >:)
¡¡Viva el Neanderthal !!... 8-)

Vvvvsss...
panduro1
HTC
HTC

Notapor Patxi44 » Mié Mar 10, 2010 12:31 am

panduro1 escribió:
Patxi44 escribió:Gracias por la información. Me funciona exactamente igual y los consumos son muy similares. ... en la 1100, ...

"...Me funciona exactamente igual..."...porque tenemos las mejores...las originales...las primogénitas...ya no se hacen maquinotas así Patxi... ahora inyección, más cilindrada, electric-cupula... ya no es lo mismo...ahora cuesta trabajo hasta arrancarlas con el faro apagado >:)

Vvvvsss...

Di que si, todo eso de los metrosex, las cremitas para hombres, las Pan 1300... MARICONADAS... :mrgreen:

Los machos de verdad tenemos pelo en pecho, usamos camiseta imperio y llevamos una ST 1100... =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

ImagenImagen Imagen
Patxi44
HTC
HTC

Notapor panduro1 » Mié Mar 10, 2010 10:27 pm

Patxi44 escribió:
panduro1 escribió:

Vvvvsss...

Di que si, todo eso de los metrosex, las cremitas para hombres, las Pan 1300... MARICONADAS... :mrgreen:

Los machos de verdad tenemos pelo en pecho, usamos camiseta imperio y llevamos una ST 1100... =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

=)) =)) =)) ..pos que lo has clavao...lo digo porque no veo aparecer ningun modelno destos que necesitan boton que se la levante...(la cúpula... digo)
...las dao en tol bebe al tema... alguien tenía que decirlo... menos rimmel y más 1100 ¡leñe! =)) =)) =))
panduro1
HTC
HTC

AnteriorSiguiente

Volver a La Moto