PMR, tonos, subtonos y demás

Moderadores: wels, TOASTY

Responder
Avatar de Usuario
Moby Dick
HTC
HTC
Mensajes: 9342
Registrado: Mar Ene 11, 2005 7:43 pm
Ubicación: TUY (Pontevedra) - Juanra y Rosi

PMR, tonos, subtonos y demás

Mensaje por Moby Dick » Jue Ago 31, 2006 9:13 pm

Para los que entendéis de PMR va la pregunta (yo no tengo NPI de esto); el caso es que me han dejado unos PMR Alan 451R para hacer unas pruebas y, por lo que veo, sólo tienen ocho canales.

No le encuentro tonos, ni subtonos, corcheas, ni semicorcheas ¿Es que son diferentes a los demás o es que no se "trastear" con ellos? :sad: :sad:

Ya sé que me váis a decir que mire unos Motorola xxxxx, que son los mejores, o los Kenwood, pero eso será cuando los compré para mí.

Ahora lo que querría saber es si hay PMR que no tienen subtonos de esos o donde se le da para que aparezcan. :-?
"La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico,
no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

[img]http://img255.imageshack.us/img255/8026/firmamobydicknf5.gif[/img]

Avatar de Usuario
Javier Burgues
HTC
HTC
Mensajes: 5530
Registrado: Mié Sep 01, 2004 10:00 pm
Ubicación: Santander (Cantabria)

Dejate de experimentos

Mensaje por Javier Burgues » Jue Ago 31, 2006 10:05 pm

Déjate de experimentos. Cómpralos baratos, Motorola, o caros, Kenwood. Y procura comprarlos a medias, que solo te hace falta uno y que sean con pilas standard. No te digo más, que ya es bastante. :wink:

Avatar de Usuario
MoteroAzul
HTC
HTC
Mensajes: 1947
Registrado: Mar Sep 28, 2004 4:40 pm
Ubicación: Benalmadena Costa ( Malaga ) Jesus

Mensaje por MoteroAzul » Jue Ago 31, 2006 10:34 pm

Yo tambien te digo lo mismo que Javier....Comprate unos que sean PMR con sub canales....o de lo contrario te pasará como a mi que tengo 6 walkys y ninguno me vale.....Hasta que compré el Motorola T-5422.

Avatar de Usuario
micokest
HTC
HTC
Mensajes: 7154
Registrado: Mar Ago 31, 2004 5:31 pm
Ubicación: NAVARRA -

Mensaje por micokest » Jue Ago 31, 2006 11:32 pm

despues de instalar unos cuantos PMRs insisto en lo que te han dicho antes Javier y Jesús , Motorola T 5422 (especialmente este modelo) o Kenwood (a más del doble de precio), ya lo dice el refran "el dinero del pobre va dos veces a la tienda" compra lo que está supercomprobado y dejate de "inventos".

Hay muchos PMR sin subtonos (por defecto es el canal y el primer subtono) es una cuestión de economia y costes,

espero haberte aclarado algo
Imagen

Avatar de Usuario
Tranky
HTC
HTC
Mensajes: 5413
Registrado: Dom Oct 03, 2004 10:24 am
Ubicación: La Rioja Roberto.
Contactar:

Re: PMR, tonos, subtonos y demás

Mensaje por Tranky » Vie Sep 01, 2006 12:24 am

Moby Dick escribió:No le encuentro tonos, ni subtonos, corcheas, ni semicorcheas ¿Es que son diferentes a los demás o es que no se "trastear" con ellos?
Que va a ser que eres un poquito zarpas ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Moby Dick
HTC
HTC
Mensajes: 9342
Registrado: Mar Ene 11, 2005 7:43 pm
Ubicación: TUY (Pontevedra) - Juanra y Rosi

Mensaje por Moby Dick » Vie Sep 01, 2006 12:34 am

Está claro que no me he explicado bien. :evil:

No estoy queriendo comprar nada barato, ni haciendo inventos, ni experimentos (en este caso).

Sólo estoy probando estos aparatos que nunca he tenido ocasión de andar con ellos (por eso no tengo ni idea de como funcionan) y os he preguntado que es eso de los tonos y subtonos, si todos los aparatos los traen o no, e intentar aprender algo de vosotros que ya los tenéis.

Cuando sea el momento de comprarlos para mí, ya os preguntaré cual me aconsejais (aunque ya os habéis anticipado), teniendo en cuenta que, dentro de mis posibilidades, siempre me ha gustado comprar lo mejor que mi bolsillo me permita.

Quizás el fallo de mi explicación haya sido el decir "me han dejado", que lo que quise decir es "me han prestado" unos Alan 451R de un amigo, para probar y después devolverselos.

En fin, que soy un incomprendido :(( :((
"La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico,
no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

[img]http://img255.imageshack.us/img255/8026/firmamobydicknf5.gif[/img]

Avatar de Usuario
Javier MCCantabria
HTC
HTC
Mensajes: 10924
Registrado: Jue Ene 13, 2005 11:51 am
Ubicación: Santander - Delia y Javier
Contactar:

Mensaje por Javier MCCantabria » Vie Sep 01, 2006 9:02 am

Me temo que ese modelo de PMR es lo mas básico de Alan, y no tiene Subtonos, por tanto nada recomendable y para que pruebes con alguien necesitaras que el otro tenga uno exactamente igual para poder comunicaros.

Te paso sus características:

Principales funciones y características:

Equipado con conexión estándar de 2 Pin para micrófono / altavoz exterior
Toma de recarga para baterías Ni-Cd / Ni-MH.
La base del equipo incorpora contactos metálicos que permiten recargar las baterías mediante un cargador de sobremesa individual (mod. CA456 o doble (mod. CA456-2S), ambos opcionales.
Display multifunción retroiluminado
Auto power save: circuito automático economizador de baterías que permite aumentar la autonomía de las baterías hasta un 50%.
Función VOX/Babysitter programable con 3 niveles de sensibilidad y retardo Tx.
Roger Beep (tono de fin de conversación) activable
2 tipos de exploración:
1. SCAN (búsqueda de canales ocupados)
2. B.SCAN (búsqueda de canales libres)
Dual Watch (Doble escucha) para monitorizar 2 canales simultáneamente
Sonido teclado activable
Función CALL que envía una señal acústica de alerta / llamada al resto de usuarios
Pulsadores UP/DOWN para seleccionar el canal y cambiar los diferentes valores en los menús
Pulsador MON para abrir el "squelch" automático
Indicador en display de baterías descargadas
Incluye en dotación correa de transporte y pinza sujeción cinturón


Un saludo,
"En coche me Desplazo, en Moto Viajo"
Javier Monteoliva Robles

Avatar de Usuario
trans
HTC
HTC
Mensajes: 1254
Registrado: Lun May 30, 2005 2:22 pm
Ubicación: Santiago de Compostela. Javi y Marta

Mensaje por trans » Vie Sep 01, 2006 9:27 am

Efectivamente ese modelo no tiene subtonos, solo podrás "jugar" con los 8 canales de que dispone.
Imagino que te habrán prestado la pareja, pero si no es así podrás comunicarte con cualquier otro equipo PMR tenga o no subtonos, siempre y cuando los tengas desactivados (en el equipo que los tenga).

Por si no dispones de el, te pongo el enlace con el manual de usuario de este modelo.

http://www.alan.es/pdf/44_62524.pdf
Imagen

Mejor estar callado y parecer idiota que abrir la boca y demostrarlo.

Tiramillas
HTC
HTC
Mensajes: 52
Registrado: Sab Abr 22, 2006 2:38 pm
Ubicación: España y Portugal

Mensaje por Tiramillas » Sab Sep 09, 2006 12:33 am

Hola Moby:

Si los walkys que te han dejado no tienen subtonos, olvídate de ellos.

Si aún así quieres saber en qué consiste esa historia de tonos y subtonos, puedes mandarme un privado y te lo explicaré detalladamente (es que es algo complejo y largo para escribirlo en un foro). Saludos
Última edición por Tiramillas el Vie Jul 24, 2009 1:48 pm, editado 1 vez en total.

Tiramillas
HTC
HTC
Mensajes: 52
Registrado: Sab Abr 22, 2006 2:38 pm
Ubicación: España y Portugal

Mensaje por Tiramillas » Sab Sep 09, 2006 12:34 am

Hola Moby:

Si los walkys que te han dejado no tienen subtonos, olvídate de ellos.

Si aún así quieres saber en qué consiste esa historia de tonos y subtonos, puedes mandarme un privado y te lo explicaré detalladamente (es que es algo complejo y largo para escribirlo en un foro). Saludos
Última edición por Tiramillas el Vie Jul 24, 2009 1:49 pm, editado 1 vez en total.

Tiramillas
HTC
HTC
Mensajes: 52
Registrado: Sab Abr 22, 2006 2:38 pm
Ubicación: España y Portugal

Mensaje por Tiramillas » Sab Sep 09, 2006 12:34 am

Hola Moby:

Si los walkys que te han dejado no tienen subtonos, olvídate de ellos.

Si aún así quieres saber en qué consiste esa historia de tonos y subtonos, puedes mandarme un privado y te lo explicaré detalladamente (es que es algo complejo y largo para escribirlo en un foro). Saludos
Última edición por Tiramillas el Vie Jul 24, 2009 1:29 pm, editado 1 vez en total.

Steelman
HTC
HTC
Mensajes: 594
Registrado: Mar Sep 06, 2005 10:31 pm
Ubicación: Jordi i Natàlia Reus Catalunya El món BMW R1150GS
Contactar:

Mensaje por Steelman » Sab Sep 09, 2006 3:13 am

Tiramillas escribió:lo explicaré detalladamente (es que es algo complejo y largo para escribirlo en un foro). Saludos
Hombre si lo puedes explicar para todos en el foro seria un detalle :P

Avatar de Usuario
luisilvio
HTC
HTC
Mensajes: 1572
Registrado: Jue Dic 02, 2004 11:12 am
Ubicación: Vigo (Pontevedra) ............ Silvio & Olga

Mensaje por luisilvio » Sab Sep 09, 2006 8:07 am

Steelman escribió:
Tiramillas escribió:lo explicaré detalladamente (es que es algo complejo y largo para escribirlo en un foro). Saludos
Hombre si lo puedes explicar para todos en el foro seria un detalle :P
Estoy de acuerdo con Steelman, para los que no tenemos idea del tema, seria interesante :-? que lo explicaras en el foro. Yo hace años era radioaficionado (pero solo eso, aficionado), y no existía eso de los tonos, subtonos, pmr, etc, por lo que nos valdría a los "aguelos" para ponernos al día.
[img]http://img160.imageshack.us/img160/7099/rossimeonhrcgv0.jpg[/img]
[img]http://img128.imageshack.us/img128/9547/valentinorossifc0.jpg[/img]

Tiramillas
HTC
HTC
Mensajes: 52
Registrado: Sab Abr 22, 2006 2:38 pm
Ubicación: España y Portugal

Mensaje por Tiramillas » Sab Sep 09, 2006 2:00 pm

Ahora mismo os lo explico:

Para empezar, deciros que PMR son las iniciales de Personal Movile Radio. Los pmr's son unos walkys que, POR LEY, no pueden emitir con más de 0'5 W (ó 500 mW) de potencia, y por esta misma razón, porque emiten con escasa potencia, su uso es LIBRE, sin necesidad de licencia (es decir, la Guardia Civil ó similares NUNCA nos podrán pedir la licencia de estos aparatitos). La frecuencia en la que trabajan es la de 446 Megahertzios, y a partir de ahí, hacia arriba, hay 8 canales separados cada uno de ellos entre sí 12'5 Kiloertzios.

El "problema" que existe con los que no tienen subtonos es el siguiente:

Ocho canales pueden ser pocos en algunos lugares, por ejemplo una estación de esquí en la que hay miles de esquiadores, ó un centro comercial, todos con sus pmr's. Se daría el caso de que mucha gente sintonizaría el mismo canal que nosotros, y al final no sabríamos quién nos habla y escucharíamos las conversaciones de mucha gente. Para solucionar esto están los subtonos que son INAUDIBLES para las personas, y los hay de 2 tipos: CTCSS (analógicos, son treinta y ocho) y DCS (digitales, son 83), lo cual hace que con 8 canales, tengamos un total de 968 canales distintos para comunicarnos (8canalesx38subtonos + 8x83). Si programamos 2 equipos en el mismo canal y además le añadimos el mismo subtono, sólo escucharemos a los que emitan en el mismo canal y con el mismo subtono, y ya tiene que ser MUCHA casualidad que haya otra persona que haya programado el mismo canal y subtono (de las 968 posibilidades que hay) para que coincida con el nuestro. De esta manera nos ahorramos el escuchar cosas que no queremos.

Mi opinión es que para las motos, lo mejor es pillarlos sin subtonos (más fáciles de manejar para los que no saben mucho de esto) porque durante un viaje, en el 99% de las ocasiones no te vas a cruzar con nadie más que use tu mismo canal ó esté hablando continuamente.

Para más información, visitad la página www.clubpmr.com que está genial (incluso con pruebas de equipos y foro para dudas).

Siento haberme enrollado demasiado y si seguís teniendo dudas, no os quedéis con ellas, que para eso estamos. Saludos

Avatar de Usuario
Tranky
HTC
HTC
Mensajes: 5413
Registrado: Dom Oct 03, 2004 10:24 am
Ubicación: La Rioja Roberto.
Contactar:

Mensaje por Tranky » Sab Sep 09, 2006 8:33 pm

Perfecta y muy instructiva explicación, a ver si por lo menos en la cita Jerez todos llevamos la misma frecuencia :grin:

Steelman
HTC
HTC
Mensajes: 594
Registrado: Mar Sep 06, 2005 10:31 pm
Ubicación: Jordi i Natàlia Reus Catalunya El món BMW R1150GS
Contactar:

Mensaje por Steelman » Sab Sep 09, 2006 8:52 pm

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
un10 un10 un10 un10 un10 un10 un10

Avatar de Usuario
luisilvio
HTC
HTC
Mensajes: 1572
Registrado: Jue Dic 02, 2004 11:12 am
Ubicación: Vigo (Pontevedra) ............ Silvio & Olga

Mensaje por luisilvio » Sab Sep 09, 2006 10:57 pm

Tiramillas, gracias por la explicación, muy instructiva, por fin me entere de que rayos era todo eso de tonos, subtonos , etc.

Ah, y muy bueno el enlace.


=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
[img]http://img160.imageshack.us/img160/7099/rossimeonhrcgv0.jpg[/img]
[img]http://img128.imageshack.us/img128/9547/valentinorossifc0.jpg[/img]

Responder