Marruecos El Lado Salvaje

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Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por Javivi » Lun Ago 23, 2010 10:48 am

Queridos Todos, el proximo mes de Octubre salimos desde Málaga para hacer una ruta por Marruecos. Tengo que confesaros que he sucumbido a las tentaciones y he caido al lado Oscuro, me he comprado una BMW R 1200 GS y la voy a desvirgar por lo "marron". En principio voy a mantener mi Pan y creo que no la voy a vender, pero ahora tambien me apetece un moton hacer carriles y disfrutar del desierto que en Málaga lo tenemos cerca.
La ruta que tenemos previsto es:

SALIDA: Primer Día.. Primer ferry Algeciras-Tánger (07:00h).
TÁNGER-MEKNES (autopista)-AZROUD-MIDLET-ERRACHIDIA-ERFOUD.
Hasta aquí todo por lo negro...
Tirada larga....


Segundo Día. ERFOUD-ZAGORA-MHAMID.
Pisteo y carrileo con unos paisajes acojonantes. Recorrido mítico de los que bajan con trails al sur de Marruecos.
Noche en MHAMID, en un hotel-jaima de un andorrano llamado Julián.


Tercer día. MHAMID-LAGO IRIKI-EXCURSIÓN POR LAS DUNAS-ERGCHEEGA?-OUARZAZATE
Final de etapa en una jaima a las puertas del desierto del Sáhara.


Cuarto día. OURZAZATE- GARGANTA DEL TODRA Ó GARGANTA DEL DADES-MIDELT.
Subida espectacular hacia el Norte con dos opciones legendarias en el Marruecos....
Final de etapa en MIDELT.


Quinto día.
MIDLET-TÁNGER-MÁLAGA
Salida temprana y tirón hasta el ferry en TÁNGER. Y pa casita.


Como vereis hay tiradas muy largas por que el problema es abarcar mucho en pocos días pero no tenemos más tiempo. Así que ya os contaré.

Rafagasss.

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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por Javier Burgues » Lun Ago 23, 2010 2:05 pm

Te va a encantar, tocayo. Por ahí tienes la crónica del viaje que hicimos hace año y medio nosotros. Que lo disfrutes. Y que nos lo cuentes con tu peculiar habilidad y encanto. ;)

Abrazotes. Javier >:D<

P.D.: Si puedes no vendas la PAN. La vas a malvender y es una moto que seguro que te dará muchas satisfacciones todavía

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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por Javivi » Lun Ago 23, 2010 7:03 pm

Javier Burgués escribió:Te va a encantar, tocayo. Por ahí tienes la crónica del viaje que hicimos hace año y medio nosotros. Que lo disfrutes. Y que nos lo cuentes con tu peculiar habilidad y encanto. ;)

Abrazotes. Javier >:D<

P.D.: Si puedes no vendas la PAN. La vas a malvender y es una moto que seguro que te dará muchas satisfacciones todavía

Querido Amigo, en principio no haré el "sacrilegio" de vender la maquina perfecta (por supuesto La Pan) la idea es mantener las dos, pero habrá que ver como marcha la GS. Me la entregan la tercera semana de septiembre, como veras con poco tiempo para hacerme a la moto ya que nuestra partida para El Moro será el 8 de Octubre, pero no es una mala forma de desvirgar una Alemana con ruedas. Cuenta con la crónica a mi vuelta y ya te adelanto que para Junio del 2011 nos vamos al Cabo Norte. Ya estamos comenzando a preparar esta aventura.

Abrazos fuertes desde el Sur y ya te contaré.

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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por Javivi » Mar Ago 24, 2010 6:53 pm

Preparando ya esta nueva aventura, os copio unos consejos muy útiles para rodar en arena, que será parte del recorrido que vamos hacer, las arenas del Desierto, que Ilusión, que nervios:

TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. PILOTAJE SOBRE ARENA. (ACTUALIZADO CON LA COLABORACIÓN DE LORENZO SANTOLINO)
De la mano de Lorenzo Santolino, unos de nuestros pilotos con más futuro, auténtico especialista en arena, hacemos una nueva revisión de este interesante artículo. No os lo perdáis.

Sobre arena el peso debe ir algo más hacia atrás y pilotar con mucha agresividad.

Aunque no es muy frecuente en nuestro país, se puede encontrar en zonas como Huelva o en el enduro de Sitges, a parte de torrenteras y orillas de los ríos. Sin embargo es muy habitual en el enduro europeo, donde los finlandeses son los grandes especialistas. El pilotaje en ella tiene sus propias reglas.

Si hay un tipo de terreno que requiera decisión, técnica y conducción agresiva desde luego es éste. La arena devora gran cantidad de potencia, parece que la moto incluso corre menos.

Requiere una técnica especial donde prima la agresividad. Hay que acelerar sin contemplaciones, con el motor siempre alto de vueltas o no conseguiremos rodar deprisa y con seguridad. En los países nórdicos su dominio resulta vital para llegar arriba en los distintos campeonatos.

En las riberas de los ríos y arroyos como en los lechos secos y torrenteras es muy fácil encontrarlo, pero sólo si disponemos de los permisos necesarios podemos entrenar en estos lugares o si los encontramos en carrera.

Por otra parte una buena forma física es fundamental ya que agota bastante y requiere una buena concentración... que se puede ir perdiendo cuando el cansancio va haciendo mella en nuestros músculos. Eso hace que si disponemos de una zona adecuada entrenar en este medio resulte un buen ejercicio. Los pilotos de motocross dicen que una hora de entreno en arena equivale a dos en otro tipo de suelo.

Para pilotar sobre arena existen una serie de normas fundamentales:

1.- La posición del cuerpo debe ser más retrasada, debemos llevar el tronco más vertical, en vez de hacia el manillar. Con ello aumentará la tracción y la horquilla no se clavará en la arena. Los brazos deben ir estirados, para poder ir tirando del manillar hacia atrás y que no se hunda de delante. Es fundamental que la moto vaya suelta de delante, podíamos decir que flotando, así pasará mejor los baches.

2.- La suspensión delantera es un elemento clave en este medio, por lo que su calidad y reglajes deben ser óptimos. Nunca debe ir muy blanda para que se clave en la arena lo menos posible. Las barras se bajan hasta quedar enrasadas con las tijas, para hacer la moto más larga entre ejes, de este modo, esos centímetros que el tren delantero se hunde en la arena quedan compensados, quedando la moto más alta de la parte anterior. Pero esto sólo debemos tenerlo en cuenta cuando la mayor parte de la carrera se realice sobre este elemento.

3.- Hay que llevar gas de modo constante para que la moto no se hunda de delante, sin conceder descanso al acelerador. Una conducción “al ataque” es fundamental. De este modo la suspensión trasera irá más comprimida, con lo que ganaremos tracción, mientras que el tren delantero “flotará” sobe la arena

4.- Se debe frenar lo mínimo o nada con el freno delantero, la misma arena nos frenará nada más cortar gas. Hay que anticipar mucho más la frenada, antes de que empiecen los baches, incluso sin cortar gas, aunque parezca contradictorio, ya que así la moto no se hundirá de delante. Es una técnica difícil de asimilar que requiere bastante práctica, ya que nuestra cabeza nos llevará a “frenar como siempre”. Los brazos seguirán estirados y el torso hacia atrás.

5.- Al formarse muchas roderas es fundamental llevar la vista bien lejos para anticiparnos a los accidentes del terreno (roderas, baches, etc.).

6.- Hay que conducir de modo muy agresivo, con gas a fondo, pero sin giros bruscos, con trazadas redondas. No hay que girar nunca con el manillar, sino que debemos tirar la moto muy bruscamente y con decisión ayudándonos de la presión en las estriberas, llevando siempre una buena velocidad.

7.- Curvas cerradas. Se suele formar un peralte bastante grande y bien definido y practicamente sin baches una vez pasada la zona de frenado. Al igual que las frenadas hay que anticiparse, e igual que frenabamos antes, tenemos que empezar a dar gas antes de girar y no en el vertice de la curva como en terreno duro, ya que seria demasiado tarde y la moto ya estaria ¨clavada¨ en la arena. Una vez nos sentamos para dar la curva. la posicion tiene que ser tipo ¨Ahola¨, con el culo en medio del asiento y tirando con el torso hacia atras, ¡y con gas!

8.- Curvas amplias y rectas bacheadas. Las curvas amplias se suele formar un pequeño peralte pero muy bacheado, por lo que estilo de conduccion se aproxima más a la posición de las rectas que de curvas, es decir, girando la curva de pie , intentando elevar la rueda de un bache a otro, intentando que vaya ¨acariciando¨ la parte alta de los baches. Para ello tenemos que ir en una marcha larga, en un punto que la moto tenga fuerza suficiente pero sin ir a fondo, ya que necesitamos esa fuerza extra para tener controlada la moto e ir levantando el tren delantero de un bache a otro a golpes de gas.

En el momento que la rueda delantera toca la parte alta del bache tenemos que dar golpe de gas, ayudándonos de los brazos, para hacer llegar la rueda a la siguiente cresta, y así hasta que lleguemos a la siguiente frenada!!

9.- También influye el tipo de arena, no es lo mismo en una zona calurosa, que la arena de Sitges que puede estar húmeda y por tanto más pesada, ya que tanto el tacto como el tipo de baches que se forman con el paso de los pilotos son muy diferentes.Mientras que en la primera se forman peraltes “falsos”, en los que no debemos apoyarnos con exceso, ya que se suelen romper y si vamos muy inclinados podemos caer con facilidad.

10.- El girar de manillar puede convertirse casi siempre a una caída segura, ya que el peso de la arena es muy difícil de vencer a fuerza de brazos. No olvidarlo nunca.

Una vez dominada la técnica y cuando se ha adquirido confianza, el pilotaje en arena es una delicia, las tumbadas que pueden conseguirse son increíbles. Uno puede incluso hacerse su propio peralte. Además las derrapadas son mucho más controlables al no tener la arena cambios de consistencia, como podríamos encontrar en barro o terreno duro.

Una vez hayamos terminado de rodar en arena, hay que repasar la moto a conciencia. La arena tiene la mala costumbre de pegarse a la grasa de nuestra mecánica, en la cadena, cojinetes y todos los elementos móviles que van engrasados. Después actúa como un esmeril que va desgastando sin piedad las piezas. La cosa se acentúa cuando se ha rodado cerca del mar y hay también sal.

Lo ideal es desmontar, desengrasar a conciencia con líquido especial y volver a engrasar de nuevo. Si suenan los cojinetes de las ruedas y el basculante, la operación será más laboriosa, pero también más necesaria. Si lo hacemos a tiempo, nos ahorraremos dinero y averías y degastes mecánicos.

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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por JUANCA » Dom Dic 12, 2010 1:39 pm

Muchas gracias por la clases de conducción en arena; ojalá las hubiera leido antes.
Este mes de noviembre estuve rodando durante tres dias desde merzouga - mhamid - foum-zguid - zagora - merzouga, haciendo arena, piedras, IRIKY, mas arena, mas piedras.... a lomos de una xr 400 r.
Espero que nos dejes ver algunas fotos del viaje.
Felices Fiestas.

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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por Javivi » Dom Dic 12, 2010 6:35 pm

Queridos Amigos, en primer lugar quiero pediros disculpas por la tardanza, me ya estamos con la cronica de miultimo Viaje:

MARRUECOS EL LADO SALVAJE Primera Parte

Todo comenzo, con una llamada, era el "Hospital Materno BMW en Málaga", me anunciaron que mi nueva chica estaba a punto de nacer, que nervios ya tenia todo preparado hasta su nombre "La Bestia Blanca" y yo aqui no sabia como aplacar mis nervios. Un amigo que trabaja en este "Hospital" me fué filtando algunas imagenes de su naciomiento:

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Y por fin nació, sobre las 17 horas, aqui estaba, en todo su espeldor:
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Al llegar a casa, como no podía ser de otra manera mi hijo Javier, el animal de 15 años me decía "Dejamela, Dejamela"Imagen

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No, no antes vamos a presentarsela a su hermana "La delicada y suave Roja"
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Ya en casa había que planear con urgencia como lo podía hacer para que en una semana como maximo le hiciera el rodaje de los 1.000Km ya que teníamos intención de bajar "al Moro" en el puente de Octubre. Manos a la obra, siguiendo las indicaciones del fabricante, en 4 días consegui hacerle los 1.000Km de rodaje, por supuesto tal y como indica BMW por carreteras reviradas, constantes cambios de marcha y sin pasar de 4.000 revoluciones. Una vez terminado el rodaje y ya pasada la primera revisión a la tienda de neumaticos a cambiar los zapatos de salir por losde tacos. Quedaba poco para dar el salto y habia que hacerse a la moto, ya sabeis entrenar por lo marron. Nos dispusimos un sabado por la mañana, los integrantes de esta nueva aventura, planificamos perfectamente el entrenamiento quedando para subir el río de Fuengirola, una ruta que podríamos calificar de dificultad media, nada del otro mundo y allí estabamos todos el equipo Marroqui:

Caballo Loco, GS Adventur 1.200
El Patillas GS 800
Krasty GS 1.200
El Liebre Vararedo 1.000
Gravilla GS 650
Mueble Bar (yo) GS 1.200

Os prometo que no había pasado ni 10 minutos cuando Krasty una vez alcanzado el nivel de "Flotación sobre la arena" descontroló y se la pegó fracturandose la muñeca,una baja para Marruecos. Nada, en caliente y con mucho dolor consiguio llegar hasta la carretera donde le dejamos llegó hasta su casa, se duchó y al hospital (en un taxi por que ya el dolor era enorme). Nosotros seguimos con algo de más miedo pero con muchas ganas y nada que otra vez otra caida. Ahora le toco a El Liebre, se quedó Varado con su Varadero en una trampa de arena saliendo despedico por la "proa" dando de bruces contra unas molestas rocas del camino, resultado: Fractura de una costilla y dolor fuerte en el pecho. Visto lo Visto pude oir por mis BT2 "Abortar - Abortar" decía el lider hay que ABORTAR o no llegamos a Marruecos. Todos para casa menos el Liebre que se fué como un campeon en la Moto al Hospital. El resto a casa a ducharnos y corriendo al hospital para ver como evolucionaban los enfermos. Tengo que deciros que si bien parece muy Heavy lo que cuento en el grupo llevamos dos medicos uno que es traumatologo y otro un intensivista del 061 con lo que las primeras asistencia se realizaron correctamente y sabiamos del alcance de las lesiones que si bien eran muy dolorosas no eran complicadas.

Esa noche, tomamos conciencia de los riesgos altos que correriamos en Marruecos, maxime cuando en este país una caída es mucho más complicado que en un país civilizado, tomamos dos serias decisiones:

1.- Entrenar por zonas más faciles.
2.- Aumentar el botiquin que teniamos previsto llevar.

Siendo cosncientes que teníamos dos bajas para nuestra aventura, programamos nuevas salidas de entranemiento ya que solo nos quedaban 15 dias para partir. El fin de semana anterior a la salida programamos un entrenamiento muy sencillo por los montes de Málaga, un carril que en principio no revestia mucho problema. Pues nada, nuestro querido Caballo Loco, decidión visitar un barranco acompañado de su amiga "La Vieja Cafetera" y paso lo que paso:

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Otra vez el susto en el cuerpo, la caida fué sin consecuencias ni para Caballo Loco ni para su vieja cafetera, más eran los daños en su honor que en su cuerpo. El problema fué sacar a su chica del barranco (su moto) tuvimos que llamar a 3 amigos por que era imposible sacarla, se había quedado sujeta por uno de los cilindros y no podíamos tirar de ella. Una vez que el susto paso y que ya estabamos frente a una cerveza decidimos suspender todos los entrenamientos y no utilizar neustras maquinas hasta el día de la partida.

Por fin llegó, ya teníamos las maquinas listas y preparadas. La Bestia Blanca ya estaba nerviosa y ansiosa por salir:

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Fin de la primera parte.

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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por NanDT18 » Lun Dic 13, 2010 11:31 am

Sigue Javivi, que ésto parece un cuento de terror. :shock:
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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por Javivi » Lun Dic 13, 2010 1:19 pm

Marruecos El Lado salvaje Segunda parte

Por fin quedamos en una gasolinera de Marbella, a las 15h (Zulu) rodamos los supervivientes hasta Algeciras una vez allí los horarios del Ferri a Tanger no eran los que nos interesaba y nos dimos ul salto hasta Tarifa. Allí embarcamos y pusimos rumbo a Tanger. Ya en la frontera tuvimos que aguantar estoicamente la bucrocracia y oltar los 10 euros por moto para pagar la mordida y así acelerar todos los tramites. Una vez listos nos preparamos a dar un tiron largo. Nuestra intención era llegar a Meknnes. Así lo hicimos, pronto se hizo de noche y en ese momento pudimos comprobar que la moto de Caballo Loco las luces estaban descolgadas en su interior y alumbraba al cielo. Nos organizamos para llevarlo arropado entre el resto de las motos ya que el no veía nada. Lo más alucinante es que dos días ants había pasado una revisión completa en BMW y cuando revisamos la factura los muy cachondos ponian que habían revisados las luces y que estaba "OK". llegamos al hotel sobre la 1 de la madrugada. Nos dieron de cernar con suerte aqui tenían cervezas, eso si pagamos más caras las cervezas que la propia cena. Risas, y a la cama que al día siiguiente había que madrugar.
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Al día siguiente a las 7,30h ya estabamos saliendo para la busqueda de las Arenas del Desierto, que ganas. Nuestro objetivo era Azroud, nos adentrabamos hacia el Marruecos profundo, no tiene nada que ver esta zona con Rabat o Casa blanca ni con Marrakes estos son destinos mucho más turisticos donde la personalidad de sus gentes son distintas. En el Marruecos profundo, en sus zonas rurales sus gentes son amables, no tan busca vida y te puedes fiar mucho más que en las grandes ciudades. Pasamos pistas y malas carreteras hasta que por fin llegamos a las puertas del desierto. La imagen espectacular, se levantaba ante nosotros un gran reto, hacer una pista de 120Km de puro desierto, la emoción y tambien es cierto decirlo la preocupación era grande, pero las ilusiones y las ganas de conseguir este reto nos animaba, ademas nos habíamos preparado para esto, era nuestro sueño. Ya era tarde y en ese momento buscamos un albergue que estuviera lo más limpio posible. Nos dimos un baño en su piscina y otra vez a intentar negociar las cervezas. Es curioso, en este Pais te puedes fumar todos los porros del mundo pero no te puedes tomar una puñetera cerveza, cuando la consigues la pagas a precio de oro. A la cama que al día siguiente había que madrugar.
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Pasamos la noche luchando contra las chinches (siempre hay que seguir una norma, primero dormir vestido y seguro hay que llevarse Polaramine para los picores) pero a las 6 de la mañana ya estabamos desayunando. Corriendo arreglamos llas luces de Caballo Loco y salimos corriendo en busca de la aventura.
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La visión espectacular, alli estaba ante nosotros el desierto en toda su magnitud. Comentarios iniciales del lider, ultimos repasos de la conducción y pa lante. Los cuatro sin miedo comenzamos a rodar por estas zonas.
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Inicalmente la pista no era dificil, no había mucha arena y con precaución podíamos ir evitando las dificultades del camino. Depronto ya comenzo la realidad, dejamos a tras un oasis donde había alrededor vidas humas que al oir el ruido de las motos salian a nuestro paso gritando "Hola Amigos" y hacíendo gestos de que acelerasemos.

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Llegamos ya al desierto radical, aqui la pista está indicada por unas piedras de color blanco, la importancia del GPS en esta aventura es fundamental ya que si bien la pista se indica muchas veces desaparece por que la arena inunda la pista y pierdes las indicaciones. Imagen

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En cada trampa de arena había una caida, siempre sin consecuencias ni para la moto ni para nosotros pero no eramos capaces de controlar la conducción en este medio, todos a excepción de neustro lider Marroqui El Patillas que con muchisima paciencia nos fué enseñando a rodar aqui. "cojer haber si me aceis caso" decia el Patillas, imaginaros, a cada caída le sucedia un paron, pues había que volver hasta el perjudicado para ayudarle a levantar la moto. Yo personalmente me caí 5 veces, te agotas y te desesperas pero seguiamos adelante.
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El Patillas depronto paro el grupo "Haber Organización" decia armandose de paciencia, "hay que levantarse, echar el peso a la rueda trasera y darle caña COÑO que si no la ruedas no flotan" como somos chicos obedientes y disciplinados comenzamos hacerlo y aqui llegó la luz. Las motos comienzan a "flotar" sobre la arena y si bien se mueven se consigue facilmente controlarlas y comenzamos a disfrutar de lo lindo. Se pararon las caidas, comanzamos a distanciarnos unos de otros y aqui llego otra vez el Lider "cojer, cojer más flojo que os la vais a pegar" es cierto a medida que le pillas el tranquillo te confias y es el momento de las grandes caidas con grandes consecuencias y si bien hibamos provisto de buen botiquin y en el grupo llevamos un traumatologo y un intensivista del 061 marruecos no es lugar para tener una caída importante.
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El desierto es precioso, es increible los paisajes, la idea que yo tenía era un lugar arido sin vida y no es así del todo, avanzando nos encontrabamos con un oasis donde la vida renacía y podías ver la supervivencia de estas gentes, increible. Depronto tuvimos que evitar una manada de camellos que se nos atonjo que eran camellos salvajes pues no había nadie a su alrrededor.Imagen

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El día había comenzado con un cielo azul, despejado y con una temperatura moderada ya a las 12 de la mañana en pleno desierto la temperatura se había elevado a los 40 grados, calor pero soportable, haciamos uso de las camel back que las llevamaos repletas de agua más unos termos con Isostar para aquello de la desidratación. Deptonto y sin previo aviso se levantó una tormenta de arena. La pista en menos de cinco munitos desapareción, ya no se veía nada, a menos de dos metros ya no veias la moto de delante.
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Estivimos rodando más de 20Km de puro Off Road, tratando de evitar las enormes piedras así como los desniveles y algún que otro barranco. Aqui es donde se ve la NECESIDAD y lo pongo con mayusculas del GPS, fué alucinante.

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Este cacharro nos llevo hasta el destino sin desviarse ni un metro, alucinante. Describiros la sensación de ese momento es dificil. Os confienso que yo personalmente tuve un momento de miedo, ya que no se veía nada y piensas "que coño hago yo aqui" pero es en este momento cuando tienes que meter cabeza :
"Haber son las 12 de la mañana, tenemos agua, barritas energeticas, mantas termicas. No pasa nada, como mucho nos quedamos a dormir aqui" y es verdad no hay que perder la calma. Al final conseguimos llegar sin problemas a la carretera, si es cierto que mucho mas incomodo por la erena pero el GPS y los conocimientos del Patilla en este terreno hicieron que ante nosotros llegase lo Negro. Cuando alcazamos la carretera nos bajamos de las motos y nos fundimos todos en un enorme abrazo, el objetivo se había cumplido. Es dificil describir el momento, pero seguro que lo conceis de sobra, las emiciones a flor de piel, alguna lagrimita y eso si polvo, muchisimo polvo.

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Con el deber cumplido, nos dispusimos a buscar un albergue donde reposar y comentar la jornada, la unica exigencia del grupo era que el Albergue dispusiese de cervezas si no buscariamos hasta encontrarlo a pesar del cansacio.

Encontramos el albergue propio con piscina y cervezas y despues de los baños y arreglos cenamos. Estabamos cansados pero nos resistiamos en dormir ya que no parabamos de comentar la jornada, las caidas las caras de miedo en fin todo lo ocurrido. Risas y mas risas y a dormir.

Al día siguiente como era habitual madrugamos para salir ya de camino de vuelta a Málaga. Esta vuelta estaba planeada por la rura de la cordillera del Atlas, es decir había que subir todo lo que habíamos bajado pero en esta ocasion queriamos hacerlo por el Atlas. Comenzamos a rodar por una nueva zona que no solo cambiaba su apariencia, su vegetación su orografia sino que hubo un cambio radical de temperatura. Pasamos de los 40 grados a los menos 2 pasando coronando dos puertos de montaña de más de 2.000 mteros. Que Pais, increible tiene de todo. El frio era increible y la lluvia no paraba. Comenzo a llover intensamente.

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Seguiamos avanzando por pistas y trialeras complicadas ya de por si pues imaginaros con lluvia. Los caminos se perdian entre el barro, aqui las motos se comportaban como si estuvieramos rodando sobre hielo o nieve, una conducción muy complicada. Para mi lo peor de todo era el viento, era muy fuerte y casi te tiraba de la moto, lo malo no era caerse sino por donde te podias caer, pues las pistas subian y a tu derecha o a tu izquierda habian barrancos enormes.Imagen

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Durante estos trayectos sacamos pocas fotos ya que entre las condiciones climaticas y lo empapados que estabamos nuestro objetivo principal erahacer 1.400km para llegar y Meknes. Para mi esta parte ha sido la mas complicada, tuvimos que hacer en elgún momento Trial, subiendo por piedras ya que los desprendimientos había destrozado las pistas, tuvimos que vadear dos rios que literalmente se habían comido la pista (que fria estaba el agua) en definitiva dureza extrema, pero gracias a Dios teminados la etapa a las 2 de la mañana empapados pero orgullosos de haberla concluido sin ningún percance.

Al día siguiente fue una jornada de transición, rodamos hasta Tanger y alli nos embarcamos en el ferry con destino Algeciras. Rodamos hasta Málaga siempre con lluvia llegando a casa sobre las 19h con mucha agua en el cuerpo pero satisfechos de haber conseguido culminar esta aventura con extito y sin ningún problema.

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Conclusiones

Viaje muy pero que muy recomendable, ahora eso si tras haberlo realziado llego a las siguienets conclusiones que quiero compartir con todos vosotros:

1.- Es muy importante elegir bien la ruta, pero lo más importante es elegir a tus compañeros de viaje. Este tipo de viaje no es el normal de un viaje en moto, aqui hay que estar muy bien preparado no solo fisicamente sino psiquicamente, por tanto tus compañeros deben encajar perfectamente contigo y tener una misma filosofia de viaje. Durante el viaje te encuentras con situaciones de verdadero riesgo y tienes que confiar al 100% en tus amigos, tienes que saber que ellos te guardan tus espealda al igual que tu guardas las suyas. En cansancio hace mella, la desidratación hace que tu mente no funcione al 100% y tiene que estar preparado para darte cuenta de todo esto y poner solución rapida y eso te lo da tu entrenamiento y tu nivel de compromuso con tus amigos.

2.- Las maquinas y nivel de conducción deben ser los más parecidos, me explico. Este año en juni nos fuimos a Los Alpes, rodamos 7.000Km y las motos eran totalmente distintas, venían una GS una harley mi Pan y una rt y los niveles de conducción eran absolutamente desiguales. Pues no paso nada, nos adaptamos a la moto que rodaba más lenta y al pilto más inesperto y no ocurrio nada, pues para hacer el viaje descrito esto no es así. Fundamental llevar los mismos tipos de motos y mismo nivel de conducción.

3.- Equipo: Tienes que llevar un equipo minimo, no se puede ir a la aventura, el GPS es fundamental, el camel back es necesario, tienes que llevar bebdidas isotonicas y power gel así como herramientas y botiquin Te vas al culo del mundo y encima te metes en un desierto que te puedes tirar 8 horas sin ver a nadie.
Me gustaria que me entendieseis, a Marruecos se puede ir sin pisar nada de arena, por la proximidad de Málaga con el Moro he bajado muchas veces y siempre con mi Pan pero las precauciones y el equipo es distinto si decides entrar en la arena y si es así no puedes dejar cabos sueltos.


Esoero que os haya gustado mi cronica, he querido compartir con vosotrosmis vivencias no he querido aburriros con un detalle de las zonas visitadas, de los km realizados en fin mi objetivo era contaros lo que hemos vivido y espero que os guste. Si alguno esta interesdo en que profundice en la rutas por favor enviarme un mail y os mando así como si alguien quiere información sobre viaje por Lo negro no tiene más que perdirlo.

Aprovecho para Felicitaros a todos por estas Navidades que ya estan aqui y un recuerdo enorme para todos nuestros amigos que nos han dejado, seguro que desde el cielo siguen disfrutando de nuestros viajes y nuestras batallitas.

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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por NanDT18 » Mar Dic 14, 2010 8:56 am

Muchas gracias Javivi por la crónica, por los deseos Navideños y por acordarte de los que siguen estando en nuestro recuerdo.

Tais locos los de las amotos. ;)
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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por Javivi » Lun Dic 27, 2010 1:43 pm

Cuelgo más fotos del viaje.

Abrazos

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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por Javivi » Lun Dic 27, 2010 1:45 pm

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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por Javivi » Mié Feb 09, 2011 10:51 pm

Cuelgo un video que he editado de este viaje, espero que os guste.

Rafagas



http://img823.imageshack.us/i/l5ro.mp4/

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José Ignacio Brome
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Re: Marruecos El Lado Salvaje

Mensaje por José Ignacio Brome » Jue Feb 10, 2011 6:47 pm

Fabuloso viaje Javivi, yo también lo hice en el Octubre pasado pero como dices tú, por lo negro.No dejo de reconocer que aunque fuí un poco a disgusto y a regañadientes, lo pasé genial y me encantó.Un país de contrastes y como dices tú, mejor la gente de la no civilización.
Felicidades por tu viaje ;) .

En este mismo sitio tienes mis fotos, por si no las viste
[img]http://banners.wunderground.com/weathersticker/big2_metric_cond/language/espanol/global/stations/60035.gif[/img]
Que desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal (Jaime Perich)

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