¿Eficacia o seguridad?

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TOASTY
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¿Eficacia o seguridad?

Mensaje por TOASTY » Lun Nov 22, 2004 1:24 pm

Ya hace unos días puse un mensaje en el que hablaba sobre el chasis de la moto. Un chasis que “Blandea” y que pienso (Quizás esté equivocado) que es así en aras de nuestra seguridad.

Hoy quiero contaros una historia que me pasó este sábado y que abunda en este tema.

Como no pudimos asistir al motoalmuerzo andaluz que organizaba Paul, habíamos quedado (Mi mujer y yo) con la gente del www.deauvilleros.com para dar una vueltecita por la sierra y así quitarnos el mono.

Oni y sus amigos habían quedado en La Pasarela con otro compañero de su club, Victor.

Victor, estaba estrenando moto. Apareció con una flamante GSX-R 600 a la que apenas había hecho el rodaje. Una moto preciosa.

Salimos dirección al Burguillo y al llegar paramos a tomar un café. Estuvimos admirando la moto, con sus frenos radiales etc… A los 10 kms de la última parada en una curva ciega de derechas, nuestro amigo Victor “tocó” los frenos de la moto y las bombas de freno radiales de su moto hicieron a la perfección su trabajo. Bloqueó ambas ruedas y terminó por los suelos. Se fue directo al “quitamiedos”. Tuvo mucha suerte, “Hizo gol”, así que todo quedó en un golpe en los riñones y la moto arrastrada por el suelo (Gracias a Dios, o a quien quiera cada uno). A pesar de ser una curva complicadilla, la velocidad no era excesiva, delante de él circulaba una Deauville y a unos 15 metros tras él iba yo con la Pan. Tanto la Deau como la Pan entraron sin problemas, yo incluso pude rectificar la trazada dentro de la curva para esquivarlo. ¿Qué pasó? ¿Por qué se fue al suelo? Eso se preguntaba nuestro amigo Víctor. Pues lo que pasó es que los frenos de la moto frenan mucho y sólo hay que acariciarlos para que detengan la moto. Si los tratas como a los frenos de la Deau o de la Pan, lo pagas.
Bueno, Victor pasó la noche en el hospital y al día siguiente, a casa. Un poco magullado pero sin nada. Eso es lo importante, todo se quedó en el susto y unos pocos plásticos.

Todo esto lo cuento, a parte de para darle un pequeño homenaje y mandarle ánimos desde aquí, para hacer un par de reflexiones. Lo que le pasó a Victor no fue más que por desconocimiento de su moto. Nos podría pasar a cualquiera!!!

Lo primero, si Victor hubiera hecho un cursillo de conducción para habituarse a las reacciones de su moto. Quizás hubiera evitado el incidente. Si podéis yo os recomiendo que cuando compréis moto nueva dediquéis un día a conocer vuestra nueva montura. Un circuito no da nada que no den los Km en carretera, nada salvo una cosa, SEGURIDAD, hay escapatorias, amplia pista, buen asfalto y sobre todo no hay coches y quitamiedos. Puedes cometer los mismos errores que en carretera, pero las consecuencias, por regla general, serán siempre menores.

Lo segundo, hay mucha gente que dice que no quieren ver ni en pintura el sistema dual de frenado, dicen que no les permite “timonear” que … y que cuando les hablas de ABS te miran por encima del hombro y te dicen que, se pierde frenada, tacto que … Lo último en sistemas de frenado son las bombas radiales, que mandan más presión y permiten hacer invertidos con un sólo dedo en la palanca. Material de primera si, pero delicado, muy delicado. Es cierto que a Rossi no le hace falta el ABS y que las motos de los GP no equipan este artilugio. No sé si la frenada será más eficaz o menos con el ABS. Lo que si que sé es que yo no soy Rossi. Un sistema de frenos “permisivo” aunque no sea tan eficaz al límite, a conductores no muy avezados (Como es mi caso), desde luego que lo que no hace es meterlos en problemas. Si me asusto y freno más de la cuenta, algo corrige mi error. La moto es delicada y bajo mi punto de vista, las motos deberían evolucionar para hacernos la vida más fácil, no para bajar un par de décimas por vuelta a consta de que el piloto deba adquirir aún más compromisos.

Yo desde luego que soy partidario de ABS, TCS y YOQUESE. Aunque eso haga descafeinada mi moto y no sea “Auténtica” estoy convencido de que la hace más segura y para mi eso es lo más importante.

Animo Victor, has tenido suerte, ya tienes otra anécdota más que contar.

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eficacia o seguridad

Mensaje por rnieto » Lun Nov 22, 2004 9:46 pm

Si alguien de por aqui ha probado una supermotard, se dará cuenta lo facil que es derrapar acelerando, frenar al limite deslizando y corrigiendo, dominar meneos e inestabilidades. Es la antitesis de la eficacia, una supermotard esta diseñada al reves que una eficaz deportiva de ultima generación. Pero si lo que cuenta son las "sensaciones"una supermotard te ofrece unas sensaciones mucho mas elevadasen en el límite que cuanquier deportiva, por que cuando la moto empieza a menear, cuanquier piloto mediocre es capaz de pelearse con ella y alir airoso sin demasiados problemas.

Una deportiva es rigida, precisa, eficaz, y solo admite un pilotaje, no caben errores. Una supermotard es elastica, imprecisa, poco eficaz, y admite muchos pilotajes, saneandose facilmente los errores. En cualquier comparativa de circuito, la deportiva seria muchisimo mas rápida, pero si eliminamos el cronometro, y solo miramos sensaciones la mayoria de osotros elegiria una supermotard, la máquina de las sensaciones...

Desde luego, las depor cada vez extreman mas su comportamiento, y como ya se han pasado de rosca, es bueno que avance la tecnica, pero cada vez hay que mirar mas con el corazón...

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KONAN
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Mensaje por KONAN » Lun Nov 22, 2004 10:26 pm

Yo creo que mas que las pinzas radiales, fue que panico por que veia que se comia la curva y con la moto inclinada ya se sabe............al suelo. Eso es lo que se aprende en un circuito a frenar a tope y en situaciones limite, que trasladandolo al dia a dia nos da mucha seguridad.Por que circular rapido todos lo sabemos trazar bien tambien, el problema siempre viene cuando tenemos que frenar.

Un abrazo muy fuerte para VICTOR, que eso le puede pasar a cualquiera.

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Mensaje por Mr.Freewind » Mié Nov 24, 2004 12:57 am

Pasa igual que con las suspensiones.

Los probadores de las revistas suelen criticar en general las suspensiones "blandas".

Pero lo que para ello son suspensiones blandas para mí pueden ser ideales. Muchas veces, viajando con la F650, me encuentro en pleno curvón un buen bache y se menea toda la moto.

En esas situaciones me pregunto: si con ésta que lo "absorbe" todo se ha movido tanto, ¿Qué pasaría si hubiera llevado una moto de suspensiones más duras?? ¿hubiera salido volando por los aires del bote que hubiera pegado???.

Recuerdo un nºde Motociclismo en el que invitaban a un técnico de Onhils, experto obviamente en suspensiones.

Nunca olvidaré su frase: "La gente tiende a endurecerlo todo, y eso es un error".

De todas formas, hasta ahora todas las Honda que he probado tenían las suspensiones lo suficientemente blanditas para enfrentarse a los baches, pero también la dureza necesaria para hacerlas bastante conducibles.

En fin, hay que tener más cuidado que siete viejas con los pepinos estos (y con las demás motos también!)

Un saludo caluroso para el compañero Víctor y ráfagasssssssssssssss!!!! :grin:
El Blog de Mr.Freewind

http://mrfreewind.blogspot.com/

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Mensaje por TOASTY » Mié Nov 24, 2004 11:52 am

Efectivamente la culpa no fue de los frenos, fue del piloto que los usó indebidamente.
Ya dije que los frenos hicieron a la perfección su función.
Yo lo que quería decir, y por supuesto es mi opinión, es que las motos de hoy día (Las RRRS) cada día son más eficaces, la tecnología avanza día a día y los usuarios de moto disponemos cada día de mejor material. Pero, bajo mi punto de vista, el tema está llegando a tal punto que, normalmente, siempre hay más moto que piloto. Creo que las marcas están inmersas en una carrera que no beneficia a los usuarios normales de la moto. Las bombas de freno radiales ofrecen más prestaciones que las tradicionales, desde luego, son material de primera, desde luego. Pero para mi son contraproducentes en un 90% de las ocasiones. El Ferrari de F1 es el coche más eficaz que existe dentro de un circuito y en manos de un profesional, pero estoy seguro que en mis manos y por las carreteras por las que suelo circular sólo serviría para que me diera un guantazo de los de campeonato, estoy seguro de que no sabría hacerlo entrar en curva a la misma velocidad que entro mi coche.
Lo que intento decir, aunque no sé si con mucho acierto, es que el material está evolucionando más aprisa que los pilotos. Y creo que en el sentido equivocado, para mí la evolución del material debe de ir encaminada a hacer más segura la conducción y hacerle más fácil el trabajo al piloto. Las RRRR,s de hoy día, son palabras mayores. Y exigen tal grado de destreza por parte del piloto que es más fácil que en lugar de darte ventajas te metan en problemas.

Yo tengo claro que el fallo fue del piloto, date cuenta que justo delante de la Suzi circulaba una Deauville y justo detrás mi Pan, que no solamente entró en la curva sin problemas, también me permitió rectificar trayectoria y frenar dentro del garrote, con la moto inclinada y con piloto y pasajero (En la R sólo circulaba el piloto). Si mi moto pudo hacer todo lo que hizo, la Suzi podría haber hecho lo mismo y al doble de velocidad, pero eso si, en manos de alguien que hubiera sabido lo que estaba haciendo. El fallo fue del piloto, no mecánico, cierto. Pero si Victor hubiera circulado en su Deauville ahora no estaríamos hablando de esto y si la Suzi equipara ABS en lugar de pinzas radiales, tampoco. Quizás sería una R Descafeinada, pero sería una R más segura.


Ah! Marco, la curva de marras estaba marcada por los compañeros de todos los que en ella habían tenido problemas. En el muro anterior había pintada a brocha una señal (Bien grande) indicando el sentido de la curva en rojo y blanco. Si vuelvo a pasar por allí haré una foto. Este tipo de señales las he visto muchas veces en la carretera e, ignorante de mí, siempre había pensado “Estos del MOPU mira que son chapueros, ¿no pueden poner una señal de chapa?” Pues no esas señales las pintan nuestros compañeros en un intento de avisarnos de lo que nos viene, como único medio para intentar que lo que le paso ellos o sus amigos no le pase a nadie más. Así que si veis algún indicativo de este tipo en la carretera, aflojad.

Y por supuesto aplaudo tu iniciativa, Marco =D> =D> =D> . Desde aquí animo a todo el mundo que conozca algún punto negro a que haga lo mismo, que lo marque claramente, quizás podamos evitarle un disgusto a los que vendrán tras nosotros.


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Mensaje por TOASTY » Mié Nov 24, 2004 7:24 pm

Una cosa, que quede claro, por si las moscas, que no estoy diciendo que Victor se la diera por ser torpe. Errores los cometemos todos, y más aún cuando eres el afortunado propietario de dos monturas con comportamientos tan opuestos, debe de ser complicado eso de cambiar de chip a cada rato.

Saludos Victor!!!
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Mensaje por Faraon » Mié Nov 24, 2004 10:05 pm

La moto blanda, es un buen chivato, te informa de los limites de la coduccion en ciertas condiciones que te pueden perjudicar. Y como en todo, siemre las ventajas conllevan sus desventajas: en ying y el yang está hasta en las motos. Anda que no saben ná los shino! No han inventao la Pan!??
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