¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Moderador: micokest

Responder
Avatar de Usuario
Route1963
HTC
HTC
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 11, 2019 6:23 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Mensaje por Route1963 » Mié Feb 19, 2020 2:56 am

Un tema interesante que se comenta de vez en cuando en conversaciones moteras, y sobre el que existe cierta controversia. Cada uno tiene su opinión, y yo expongo aquí la mía brevemente ilustrándola con un fragmento del video que grabé ayer por la tarde, mientras me daba una vuelta por la sierra de Madrid. Es un debate abierto a todos, pero como cabe la probabilidad de que en este foro haya también algún motorista de la Guardia Civil de Tráfico, en tal caso sería especialmente interesante conocer su opinión, sus impresiones y sus sensaciones al respecto, lo cual nos aportaría una información que podría hacer cambiar los puntos de vista de los moteros de a pie, en un sentido o en otro.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=x8Xa0ps8stw
ON THE ROAD AGAIN

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: ¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Mensaje por LABARU » Mié Feb 19, 2020 2:02 pm

Hola.
Yo, personalmente no les saludo, todos sabemos que el saludo que solemos hacer algunos (entre los que me encuentro) es, a todas luces, ilegal. Mi costumbre no es la de levantar los deditos sin soltar el manillar (que es lo que recuerdo ver hacer en los 70 y 80), yo saco todo el brazo con la manopla en V. Es ilegal soltar la mano del manillar como lo son tantísimas cosas: hacer ráfagas, hablar de moto a moto, sacar el cigarrillo del bolsillo en el coche y mil cosas más.
Por otro lado, la autoridad siempre impresiona un poco, porque no sabes con quién vas a dar.
Si bien, a nivel personal tengo muy buenas experiencias con el cuerpo de la Guardia Civil, pero también depende mucho de qué palo vayas.
Yo sí les saludaría, por que es una forma de decirles que les valoro y les respeto. Más veces me han ayudado que jodido. Multarme sí que me han multado alguna vez, itvs caducadas, alguna raya pisada y una multa de velocidad. Soy consciente de lo que hago y me responsabilizó de ello sin problemas.
Si es cierto que si están regulando el tráfico en un accidente o retención o prueba deportiva SIEMPRE les levantó el dedito (índice) en sella de agradecimiento y aprobación tanto si voy en coche como en moto. Pero no solo a ellos, a cualquiera que esté regulando el tráfico: operarios de carreteras, bomberos, organizadores de eventos, usuarios de la vía... Lo mismo hago cuando otro vehículo me cede el paso en un estrechamiento, yo lo llamo EDUCACIÓN.

Avatar de Usuario
Odraude
HTC
HTC
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 05, 2019 8:54 am
Ubicación: Almazora (Castellón).

Re: ¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Mensaje por Odraude » Mié Feb 19, 2020 3:33 pm

"Si es cierto que si están regulando el tráfico en un accidente o retención o prueba deportiva SIEMPRE les levantó el dedito (índice) en sella de agradecimiento y aprobación tanto si voy en coche como en moto."

Imagino que has indicado el dedo "indice", al referirte realmente al dedo "pulgar"
8-)

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: ¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Mensaje por LABARU » Mié Feb 19, 2020 9:02 pm

En mi pueblo saludamos así.

Avatar de Usuario
Mino
HTC
HTC
Mensajes: 305
Registrado: Dom Mar 06, 2011 11:36 pm
Ubicación: Mijas (Málaga)
Contactar:

Re: ¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Mensaje por Mino » Mié Feb 19, 2020 10:35 pm

LABARU escribió:
Mié Feb 19, 2020 2:02 pm
Hola.
Yo, personalmente no les saludo, todos sabemos que el saludo que solemos hacer algunos (entre los que me encuentro) es, a todas luces, ilegal. Mi costumbre no es la de levantar los deditos sin soltar el manillar (que es lo que recuerdo ver hacer en los 70 y 80), yo saco todo el brazo con la manopla en V. Es ilegal soltar la mano del manillar como lo son tantísimas cosas: hacer ráfagas, hablar de moto a moto, sacar el cigarrillo del bolsillo en el coche y mil cosas más.
Por otro lado, la autoridad siempre impresiona un poco, porque no sabes con quién vas a dar.
Si bien, a nivel personal tengo muy buenas experiencias con el cuerpo de la Guardia Civil, pero también depende mucho de qué palo vayas.
Yo sí les saludaría, por que es una forma de decirles que les valoro y les respeto. Más veces me han ayudado que jodido. Multarme sí que me han multado alguna vez, itvs caducadas, alguna raya pisada y una multa de velocidad. Soy consciente de lo que hago y me responsabilizó de ello sin problemas.
Si es cierto que si están regulando el tráfico en un accidente o retención o prueba deportiva SIEMPRE les levantó el dedito (índice) en sella de agradecimiento y aprobación tanto si voy en coche como en moto. Pero no solo a ellos, a cualquiera que esté regulando el tráfico: operarios de carreteras, bomberos, organizadores de eventos, usuarios de la vía... Lo mismo hago cuando otro vehículo me cede el paso en un estrechamiento, yo lo llamo EDUCACIÓN.
Yo particularmente saludo siempre y jamás he tenido ningún problema.

En cuanto a la ilegalidad de circular con una sola mano estoy de acuerdo, pero una cosa es circular durante un tiempo largo y otra es un saludo o una indicación que es algo momentáneo. De hecho la norma dice lo siguiente:

MANIOBRAS. INCORPORACIÓN. DESPLAZAMIENTOS LATERALES
A estos efectos se recuerda:
Las advertencias pueden ser luminosas o, en su defecto, efectuadas con el brazo.
La validez de la realizada con el brazo quedará subordinada a que sea perceptible por los demás usuarios de la vía.
La realizada con el brazo anulará cualquier otra indicación óptica que la contradiga. Las advertencias se realizarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra.
Reme - Mino

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: ¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Mensaje por LABARU » Mié Feb 19, 2020 10:52 pm

Pues también tiene usted razón. No había caído yo en ello.
Pero también es verdad que "La Norma" lo permite para señalizaciones.
No sé, igual un día lo hago :-?

iberpaco
HTC
HTC
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ago 09, 2010 12:58 am

Re: ¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Mensaje por iberpaco » Vie Feb 21, 2020 1:20 pm

Yo los suelo saludar, los considero moteros como nosotros, no creo que por soltar la mano momentáneamente del manillar te vayan a decir algo, sobre todo porque si no pudiéramos soltarla no podríamos señalizar las maniobras (por ejemplo en mi moto antigua que no tiene intermitentes debo de hacerlo) así que, a priori, no le veo problema. Otra cosa es que te encuentres con algún cascarrabias, que todo puede ser, pero no suele ser la norma.
Saludos

Avatar de Usuario
KONAN
HTC
HTC
Mensajes: 4076
Registrado: Sab Nov 20, 2004 6:14 pm

Re: ¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Mensaje por KONAN » Mar Feb 25, 2020 10:23 pm

,,Pues yo la verdad es que no los saludo, no vaya a ser que malinterpreten el saludo y ...zaska =)) =))
SIN LOS AKRAPOVIC EL MUNDO SERIA...UN ABURRIMIENTO

Avatar de Usuario
Salrei
HTC
HTC
Mensajes: 198
Registrado: Vie May 03, 2019 10:48 am
Ubicación: Gran Canaria

Re: ¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Mensaje por Salrei » Vie Feb 28, 2020 7:12 pm

Pues yo si los saludo, como a cualquier otro motero, y normalmente me devuelven el saludo.

Avatar de Usuario
LABARU
HTC
HTC
Mensajes: 72
Registrado: Mar Jul 02, 2019 10:56 pm

Re: ¿SALUDAR, O NO SALUDAR A LOS MOTORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO?

Mensaje por LABARU » Vie Feb 28, 2020 8:16 pm

Gusta leer eso.
Realmente son moteros y, por mucho que a veces nos escueza, son los que, mal dadas, nos van a ayudar.

Responder